top of page

Acuerdan iniciativa de apoyo egresados de Inisa para que puedan reinsertarse en la sociedad


Fuente: La Mañana


Los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, firmaron junto al Inisa un acuerdo que busca dar contención a los jóvenes que egresan de esta última institución para que no se vean empujados al cometimiento de faltas o delitos, y puedan reinsertarse en la sociedad.

El martes 29, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), ésta cartera firmó con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), tres acuerdos de carácter social de apoyo a los adolescentes y jóvenes que egresan del sistema penitenciario para que pueda acceder a soluciones habitacionales, y de apoyo a la población migrante para la cual se prevé la creación de un centro de atención.

Del acto participaron los ministros Raúl Lozano y Martín Lema, del MVOT y Mides, respectivamente, y la presidenta de Inisa, Rosanna De Olivera.

Se procuran brindar soluciones a los jóvenes que egresen del Inisa, y otro acuerdo es para la conformación de un Centro de Encuentro de Migrantes complementado por diversas acciones que realizará el Estado.

Respuesta multidisciplinaria

El ministro Raúl Lozano señaló que frente a problemas “sociales multidisciplinarios, lo que hay que hacer es dar una respuesta multidisciplinaria”, por esa razón en los acuerdos firmados, el MVOT se ocupará de “dar las herramientas necesarias para tratar de que se solucione un problema que tiene nuestra sociedad” y que se debe abordar sin mirar para el costado.

“Hoy vemos lo que sucede con los egresados del Inisa”, son adolescentes o jóvenes que cometieron infracciones, “que cuando salen no tienen a donde ir y optan por volver a la infracción o el delito”. Ante eso, en el Ministerio de Vivienda “proporcionamos soluciones habitacionales en la modalidad de subsidio de alquiler para que tengan una vivienda digna que les permita recomponer su modo de vida e integrarse con el resto de la sociedad”.

Desde el Ministerio se trabaja para que la iniciativa se concrete en el menor plazo posible. Aseguró.

En cuanto al tiempo del cual dispondrá el joven para hacer uso de esa acción del Estado como las condiciones, Lozano dijo que ese es un tema que se está analizando con el Inisa.

El ministro Lema por su parte dijo que con el paso dado “se apuesta al egreso de los jóvenes” que salen del Inisa; por un lado el MVOT trabajará en el subsidio para el alquiler y el Mides realizará un acompañamiento. “La triangulación de las instituciones involucradas es para dar una respuesta integral”, enfatizó.

De Olivera expresó que con la firma de los acuerdos se propone “dar una solución habitacional a los adolescentes que egresan del sistema” considerando que se está “en un momento bisagra” para quien atraviesa ese proceso, y “desde la institucionalidad debemos dejar las redes tendidas y darle todas las oportunidades de estudio o laborales en su barrio o en su departamento porque muchos vuelven al interior”.

Esas ayudas deben incluir a sus familias o a sus parejas “porque a veces son muy jóvenes pero tiene parejas e hijos”.

Atención al migrante

Lema también se refirió a otro acuerdo firmado en esa jornada y que trata de “un centro para personas migrantes”, de forma tal que se pueda atender las necesidades de esa población sobre temas como asesoramiento en trámites jurídicos, educativos, de vivienda o salud.

“Hay que tener en cuenta que cuando una familia elige nuestro país para vivir, muchas veces toma esa decisión estando en vulnerabilidad y todo lo que podamos favorecerla en el proceso nos define como país”, reflexionó.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Lealtad

Publicar: Blog2_Post
bottom of page