top of page

Acuerdo de Defensa con que se renovará con Estados Unidos habla de "bases" y genera dudas

Fuente: El País

Senadora cabildante se puso "nerviosa" al leer el acuedo y pidió aclaraciones. Ministro asegura que su fuera así "lo hubiera roto en mil pedazos". FA dice que la redacción "da para pensar".

Con los votos del oficialismo el Senado ratificará un acuerdo que prevé la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios en defensa entre Uruguay y Estados. Firmado en 2000, este gobierno hizo avanzar su renovación, pendiente desde 2010. Para eso tuvo que aclarar los alcances de su artículo 2 que, en su numeral E, prevé que en la colaboración logística esté el "apoyo a operaciones de bases (en la construcción correspondiente a ese apoyo)".

Esa frase generó enormes dudas en el Parlamento, incluso en filas de la coalición de gobierno, sobre la posible habilitación de bases militares estadounidenses en territorio uruguayo. "Por mi cuna herrerista y por los principios artiguistas que estamos defendiendo, cuando leí la pabra base realmente me puse nerviosa" afirmó la senadora Irene Moreira (Cabildo Abierto), en la última sesión de la Comisión de Defensa y Relaciones Internacionales del Senado.

Las dudas alcanzaban también al Poder Ejecutivo, que encargó un análisis a la Dirección de Asuntos de Derecho Internacional de Cancillería. La conclusión, fue que no podía interpetarse que el acuerdo habilita una base.

"Ninguna disposición contempla el ingreso de bases extranjeras" apuntó su titular, Marcos Dotta. Las referencias del acuerdo, dijo, son prácticas materiales y operativas. Citando la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, Dotta remarcó que estos siempre deben ser interpretados de buena fe, conforma al términos y al contexto en que fueron firmados y de acuerdo a sus objetivos.

"Como blanco y del Partido Nacional, nunca lo permitiría" les aclaró a los legisladores de la Comisión de Defensa y Relaciones Internacionales el ministro Javier García. ¡Lo hubiera roto en mil pedazos!", les aseguró.

Las "bases", entonces", serían simples lugares de servicios logísticos de medios militares, precisó el subsecretario Rivera Elgue.

Desde el Frente Amplio, la senadora Sandra Lazo dijo que la redacción de ese y otros artículos "da para pensar que esto dejo un espacio para una eventualidad" para un desplazamiento propio y autónomo de tropas estadounidenses en Uruguay.

El primer acuerdo en defensa entre Uruguay y Estados Unidos fue firmado en 1953 y se mantenido a lo largo de todos los gobiernos desde ese entonces.

48 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page