top of page

ADEOM Rocha se suma a la campaña Deuda Justa

Fuente: La Mañana


Adeom Rocha se sumó a la recolección de firmas para el plebiscito “Deuda Justa” en un acto en el que participó el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Actualmente se ha llegado a las 100.000 firmas.

Héctor Pereyra, presidente de Adeom Rocha, dialogó con La Mañana y explicó lo que los llevó a tomar esta resolución, a la vez que relató la situación de ahogamiento económico que viven los funcionarios municipales. De los 1350 empleados de la Intendencia, entre contratados, eventuales y presupuestados, se estima que un 80% o más tiene endeudamiento y que un 50% de los funcionarios tiene problemas en los pagos de sus deudas.

“Siempre llegan a nuestro sindicato iniciativas de nuestros compañeros y básicamente la preocupación es por el nivel de endeudamiento, ya que la mayoría no llegan a fin de mes. Ese tema lo planteamos en la Comisión de Asuntos Sociales en el sindicato, y de ahí lo pasamos por la Directiva, por lo cual acordamos sumarnos a la recolección de firmas de la iniciativa Deuda Justa”, explicó Pereyra.

Recordó que otras consultas populares que se han llevado adelante por otros temas, el sindicato de municipales los ha apoyado “ya que lo hacemos desde la perspectiva que el plebiscito se trata de la democracia directa y debe ser el soberano el que decide”.

“Adeom Rocha no es solo un sindicato que se dedica a trabajar puertas adentro para los funcionarios municipales, sino que también le da la posibilidad a los que no tienen voz. Hay trabajadores municipales muy endeudados, pero también el resto de las familias de Rocha y Uruguay”, sostuvo.

Consultado sobre cómo se instrumentará la recolección de firmas por parte de Adeom Rocha, explicó que en el encuentro con Manini había representantes de funcionarios de Chuy y Castillos, lo cuales ya llevaron papeletas para la recolección. Por otra parte, en la sede del sindicato, en la capital de Rocha, se habilitó para firmar de 7 a 15 horas.

A nivel nacional en el Congreso Nacional de la Federación Funcionarios Municipales, a realizarse este mes, Adeom Rocha planteará el tema, el cual dijo Pereyra ya se ha tratado en otras oportunidades. “Ahora lo diferente es que con una firma y votando, la realidad se puede cambiar. Se trata de una reforma constitucional, por lo cual queda plasmado para el futuro y el vecino debe entender que puede cambiar su situación” acotó Pereyra.

Para el presidente del sindicato, con esta postura el sindicato “demuestra nuevamente su autonomía como tal, que no le bajan línea ni de un lado ni de otro”. Este sindicato también está apoyando la recolección de firmas para la reforma de la seguridad social y Pereyra destaca que la posición se tomó antes de que el PIT-CNT fijara posición para apoyar esta iniciativa.

“Se termina en un endeudamiento que no le daría otra vida para poder pagarlo”

Sobre la situación de los trabajadores municipales en cuanto a endeudamiento, Pereyra recordó que con la crisis de 2002 los trabajadores municipales no cobraban el sueldo, lo que pasó por varios años. En 2010 se habilitan los préstamos en unidades indexadas por parte del BROU, en que las cuotas de los préstamos podían llegar hasta el 70% de los salarios. Esto después fue bajando hasta un 60%. El dirigente sindical dice que “eso tendría que haber sido al revés. O sea que te quedara un 70% del sueldo y solo te prestaran por un 30%”. Y agregó: “Desde 2010 hasta la fecha, la mayoría de los trabajadores municipales han sacado préstamos y sistemáticamente, cada vez que llegan a la mitad más una de las cuotas, quedan habilitados para refinanciar y lo hacen. Y siempre en el mes de setiembre, cada cinco años, en año de elecciones, con una cuota paga, se le habilita todo el refinanciamiento y se les da más dinero. Entonces el que no tiene conducta termina en un endeudamiento que no le daría otra vida para poder pagarlo”.

Según Pereyra, los llamados telefónicos por este problema son a diario. “Muchos llegan desesperados cuando no tienen otra opción. Y en los recibos vemos descuentos de financieras que no tenían ni idea qué significaban las siglas. Sucede que en la actualidad te llaman por teléfono, se dan algunos datos y te dan un préstamo. Y es ahí donde arrancaba la jineteada”.

Pereyra admite que es un atractivo dar un préstamo a un empleado público. “Esto es así y donde no se tenga la cabecita fría… Que una persona está endeudada, no es mala palabra, lo que sí hay que tener es un endeudamiento en el que uno tenga la capacidad de respuesta de irlo pagando, porque si no te endeudas es muy difícil caminar hoy por hoy”, sentencia.

También se registran “abusos” en materia de intereses. Pereyra manifestó: “Cuando se habla del abuso lo hemos visto. Realizamos un seguimiento de compañeros que, en cuestión de seis meses a un año, su deuda subió a niveles de miles de pesos, lo cual es inviable pagarlo con un sueldo municipal de Rocha”.

Sobre la participación de Adeom Rocha en una eventual campaña a favor del plebiscito, tras la etapa de recolección de firmas, aclaró que el mandato de la actual directiva culmina en diciembre de este año. Por lo cual será la próxima directiva si decide sumarse o no a la otra etapa

1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page