top of page

Agrupaciones políticas destacan el buen ritmo de la recolección de firmas




La recolección de firmas por el plebiscito sobre Deuda Justa continúa a muy buen ritmo en todo el país. La Mañana dialogó con agrupaciones políticas que se han sumado a esta campaña nacional.

El diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), explicó que su agrupación se sumó de inmediato a esta campaña y relató que escuchó por una radio al senador Manini Ríos sobre la idea de lanzar el proyecto. “Yo iba por la carretera y paré. Y lo llamé a Manini para decirle que nos sumabamos”, relató.

“Participamos de la instancia en el Parlamento en la presentación de la convocatoria y arrancamos la semana pasada con la juntada de firmas. Nosotros también juntamos firmas por el movimiento Uruguay Soberano y ahora sumamos Deuda Justa. Por el momento lo estamos haciendo en nuestro local de Eduardo Acevedo 1466 (frente a la Universidad) de lunes a viernes de 12 a 18. También lo hacemos en nuestro despacho del Palacio Legislativo, adonde se acerca la gente a firmar y a principios del mes que viene largamos la campaña a nivel nacional”, dijo Vega. Además, se informa sobre el proyecto mediante las audiciones que tiene el PERI en Radio Oriental y Radio Nacional.

El legislador considera que la “campaña viene bien” y adelantó que los domingos el PERI instalará en Tristán Narvaja una mesa para la recolección de firmas. “Las veces que yo he estado en nuestro local, siempre ingresa gente para firmar, por lo cual considero que se va a llegar a las firmas necesarias”, las cuales son unas 280.000, pero se espera tener 320.000.

Con respecto a la oposición a la campaña desde sectores del Partido Nacional, el Colorado y el Frente Amplio dijo: “No me preocupa. En este caso, el pueblo, al enterarse de que se trata la idea, concurre a los lugares donde se puede firmar. La gente me comenta que esto ya se tenía que haber hecho hace tiempo. Es decir, hay mucha gente con problemas. Es muy injusto que las tasas de interés sean tan altas. Por lo tanto, las personas tienen una disposición inmediata a firmar”. Agregó: “Nos hemos encontrado en algún caso que se nos dice que esto lo organiza Cabildo Abierto, pero eso para mí lo que menos importa es quien convoca, sino cuál es la causa de la convocatoria”.

Propuesta “que encierra una gran justicia”

La agrupación “Pachequismo Siglo XXI” del Partido Colorado se define como quienes reivindican la figura del expresidente Jorge Pacheco Areco y sus valores de “autoridad, ética y honestidad en el ejercicio del Gobierno”.

El secretario general de esta agrupación, Ricardo Alba, dijo a La Mañana que se han sumado a la recolección de firmas y están organizando las salidas a nivel nacional para llevar adelante esta operativa. Según Alba, Pachequismo S XXI se sumó a la campaña porque “encierra una gran justicia”. “Sabemos que la situación de endeudamiento que padece una buena parte de la ciudadanía y eso es realmente preocupante”, dijo. “Más allá de las cifras macro (se habla de unos US$ 9700 millones de endeudamiento de las familias), sabemos también que hay cerca de un millón de uruguayos que tienen deudas que no están pudiendo pagar o que ha sido calificada de problemática y que están en Clearing”. Acotó que “todo esto se origina en una serie de factores. Se trata de algo multicausal que se relaciona con el poder adquisitivo de la gente y el estímulo al consumo. Pero las tasas de interés, que se están cobrando hoy dentro del sistema financiero, ya sea bancos a financieras, son realmente, muy, pero muy elevadas”.

Alba dijo que esto lleva a que a la gente “se le dificulte enormemente poder cumplir con sus obligaciones”. “Ni que hablar de aquellos casos en que se atrasan”, señaló. “Entonces no solo pasa la deuda a ser exigible con esos intereses altos, sino también con los famosos intereses de mora, que le agregan un peso adicional muy grande. Eso se traduce en casos dramáticos. Hay personas que debían $ 20.000, no pudieron pagar y a los pocos meses ya deben $ 300.000”.

No obstante, aclaró que esas tasas son legales desde el punto de vista legislativo, pero desde el punto de vista práctico son “usura”. Para el dirigente colorado lo que se esperaba era una solución parlamentaria a todo este problema. “Lamentablemente eso no ocurrió. Por lo tanto, cuando vimos que surgió esta iniciativa de Cabildo para poner un freno a la usura, entendimos que era necesario acompañarlo y lo hacemos con entusiasmo”, sostuvo.

Ricardo Alba considera que se llegará a las firmas, pero después vendrá la otra etapa, o sea la campaña hacia el plebiscito con las elecciones de 2024. “En esa etapa se trata de convencer a la gente de la necesidad y la importancia de esta reforma y será en pleno período electoral”, dijo. “Vamos a ver entonces a muchos actores del sistema político con el grito en el cielo a cualquier cosa que signifique una limitación al lucro de las instituciones bancarias y a los prestamistas. Pero la gente va a entender que esta es una causa justa y terminará acompañando la reforma, más allá de los partidos políticos”.

“Muy buena aceptación”

Corriente Constructora Liberal (lista 1716), del Partido Colorado también se ha sumado a esta campaña. Dentro de las actividades que ya están realizando, estuvieron presentes en las afueras de la Expo Prado, recogiendo firmas e informando sobre la iniciativa Deuda Justa.

El presidente de la agrupación, Juan Betancourt, explicó que ya se comenzó con la recolección de firmas tanto en Montevideo como en Maldonado.

Sobre la experiencia de recolectar firmas, dijo: “Cuando se les explica a las personas los principios de lo que es Deuda Justa, la gente firma y se tiene muy buena aceptación”. También considera importante la distribución de los folletos informativos. “De 10 personas a las cuales uno le informa de que se trata este proyecto, ocho firman”, asegura.

Sobre por qué Corriente Constructora Liberal apoya la recolección de firmas, señaló: “El artículo 52 de la Constitución prohíbe la usura, sin embargo, la ley votada por todos los partidos políticos en el año 2007 permitió que los bancos elevaran las tasas de interés al máximo, hasta superar el 100% e incluso llegar al 150% en un país donde la inflación se mantuvo estable por debajo del 10%”.

“Nosotros queremos apoyar que se cambie esa ley para que los uruguayos puedan pagar menos intereses en los costos de los préstamos y tengan menos posibilidad de estar en el Clearing”, sostuvo

6 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page