top of page

Avanza en todo el país recolección de firmas de la campaña “Deuda Justa”



La recolección de firmas de Cabildo Abierto para impulsar un plebiscito constitucional que fije determinadas normas en materia de tasas de interés continúa desarrollándose a un excelente ritmo en todo el país.

La propuesta de Cabildo Abierto fija un tope y propone modificar el artículo 52 de la Constitución para que la tasa de interés máxima sea fijada por una nueva ley, que deberá aprobar el Parlamento por mayorías especiales. Hasta que no se apruebe esa nueva ley, la tasa de interés máxima se fijará en 30% en Unidades Indexadas y esa tasa “tope” aplicará no solo a préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos aplicados a tarifas y servicios públicos y privados.

También se propone que el deudor pueda cancelar las deudas actuales si paga el monto original neto y una tasa efectiva anual del 4%, contemplándose a favor todo lo que ya se pagó. Esta posibilidad aplicará para todas las deudas cuyo monto original en total sea menor a 200.000 UI (algo más de $ 1 millón o US$ 30.000) y contraídas antes del 18 de julio de 2023. De esta manera se le ofrece una salida justa al deudor que también será beneficiosa para los acreedores.

La Mañana dialogó con el coordinador general del equipo de campaña “Deuda Justa”, Enrique Montagno, quien explicó cómo viene avanzando la recolección. Desde el lanzamiento el pasado 22 de agosto cuando se empezó a distribuir el material, en cinco días de trabajo se juntaron más de 11.000 firmas. Los departamentos donde se han recolectado más firmas hasta el momento son Artigas, Salto, Cerro Largo y Paysandú.

Actualmente, existen a nivel nacional 243 equipos trabajando en la recolección de firmas, en 137 localidades, y 553 equipos de personas individuales que trabajan de forma voluntaria tanto en el interior como en Montevideo.

“Ahora vamos en esta segunda etapa, en la que queremos llegar para fines de setiembre a las localidades de 2000 personas, con un representante de la de la campaña en cada una de esas localidades”, dijo Montagno.

Al consultarle sobre el avance de la campaña dijo que viene desarrollándose “a un excelente ritmo” y se espera llegar mucho antes del plazo máximo a las 280.000 firmas necesarias. Sostuvo que el objetivo son 320.000 firmas.

“Tenemos hasta el 27 de abril el plazo de presentación. Queremos aprovechar ahora la oportunidad de que hay muchísima gente con interés de firmar. Estamos trabajando fuertemente, incorporando nuevos equipos, nueva gente y la idea es tener por lo menos 600 equipos operativos a nivel nacional”, acotó.

De llegarse a las firmas, la propuesta se plebiscitará con las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2024 y para la aprobación se necesita que la papeleta obtenga la mitad más uno del total de votantes.

Una de las características de esta campaña es que se ha convertido en multipartidaria. El día de la presentación se encontraban presentes el exintendente de Rocha, Ireneu Riet Correa, el líder del PERI, el diputado César Vega, por el Partido Colorado el exedil integrante de la Corriente Constructora Liberal del Partido Colorado, Daniel Villamil, y de Pachequismo Siglo XXI, Ricardo Alba.

Motagno dijo que “al movimiento se han arrimado gente del Partido Colorado, del Partido Nacional, la Agrupación de Monotributistas del Mides y ahora también algunas agrupaciones y simpatizantes del Frente Amplio. También hay organizaciones sociales que se nos han acercado para saber más sobre la propuesta, por lo cual esperamos pronto nuevas incorporaciones”.

Sobre el movimiento de recolección de firmas en Montevideo, hay 24 agrupaciones y existen otras seis más que se estarán sumando. “Tenemos que tener claro que hace muy poco empezamos y los equipos se están conociendo y planificando cómo trabajar en el territorio. Por eso también realizamos el trabajo de ir al domicilio de personas que manifiestan su interés en firmar para levantar esas firmas”, sostuvo Montagno.

La campaña tiene una página web (www.deudajusta.uy), donde hay información y material. Se puede observar por ejemplo los lugares en todo el país donde hay existen centros para firmar y a la vez sumarse como voluntario. También por el número 0800 1146 se puede consultar el lugar más próximo donde se puede firmar y se pueden efectuar consultas por WhatsApp al 092 500 090.

“Empezaron a agitar fantasmas”

La abogada y exlegisladora Cecilia Eguiluz, fundadora de la agrupación “Éxodo del Siglo XXI” de Cabildo Abierto en Salto, publicó una columna en el diario Cambio de ese departamento, la cual tituló “Empezaron a agitar los fantasmas contra las firmas”. En la misma advirtió que durante estos meses se van a “escuchar muchos ataques a esta campaña, porque saben que de una forma u otra va a cambiar la realidad”. La legisladora recuerda en el 2007, durante el gobierno de FA, se habilitó a los privados a autorregular los intereses, “por lo que es muy coherente” que la coalición de izquierda hoy no quiera apoyar una regulación de esas tasas.

Agrega que si sale el proyecto “está claro que no van a cerrar las financieras ni los bancos para ir a poner un tambo, a trabajar en la naranja o poner un kiosco. Las financieras van a seguir haciendo su negocio y está bien que así sea, pero no podrán cobrar intereses de más del 100% cuando la inflación de este país no llega a dos dígitos”.

“Tampoco nos van a decir que les preocupa que la gente queda fuera del sistema financiero y analicen escenarios apocalípticos”, agregó, “porque a quienes dicen eso, los invitamos a mirar la realidad actual con 700.000 personas en nuestro país que ya están fuera del sistema financiero. Hay hoy más de un millón de deudores en el Clearing por incumplimientos para los cuales sacar un préstamo actualmente es mucho más caro”.

Y finaliza señalando: “Si les interesa el problema del endeudamiento de esas personas hay que cambiar las reglas de juego, dejarse de demagogia y empiecen a escuchar a la gente”.

4 visualizaciones1 comentario
Publicar: Blog2_Post
bottom of page