top of page

C.A. busca rearmar sus filas de cara a las elecciones de 2024 impulsando nuevas agrupaciones

Las próximas elecciones internas serán la primera vez en el incipiente partido liderado por Manini Ríos donde se medirán las fuerzas de sus corrientes.


Fuente: Diario El País.


En Cabildo Abierto saben que se aproxima la primera elección interna para su partido donde medirán las fuerzas de los diferentes sectores. Si bien el liderazgo de Guido Manini Ríos es indiscutido desde 2019 cuando se creó la fuerza política, el escenario para el resto de sus dirigentes es de una pareja disputa.

Y luego de más de tres años siendo socios del gobierno -con episodios que dejaron heridas como la renuncia de Irene Moreira como ministra de Vivienda, señalada por brindar soluciones habitacionales de forma discrecional a militantes cabildantes-, hay quienes buscan marcar un perfil propio que se refleje en votos propios.

Nadie cuestiona su candidatura ni su rol clave para conseguir los votos. No obstante, hay quienes ven necesario que surjan nuevas figuras dentro de Cabildo Abierto proyectando el partido al largo plazo. Otros consideran que una interna que compita con el excomandante en jefe del Ejército podría mover la incipiente estructura, aunque es un escenario descartado.

Hasta ahora existe un único sector nacional: el Movimiento Social Artiguista. Aunque en mayo de 2022 el partido habilitó que se pudieran presentar otros, al día de hoy nadie dio el paso.

Si bien se estima a nivel interno que los habrá hacia 2024. El País informó el jueves que en los próximos días se presentaría una segunda corriente a nivel país que reúne a seis de los 10 diputados de Cabildo Abierto. La agrupación nacional apuntará a competir por una banca en el Senado.

Uno de los seis legisladores que la integrará, Rodrigo Albernaz (Salto), contó a El País que se pretende “tener mayor incidencia a la interna de Cabildo Abierto”. No obstante, aclaró que se “actuará en función de los lineamientos de Manini Ríos”, y que el objetivo será “reforzar la territorialidad”, y “reponer el impulso inicial.

Otra diputada que busca crecer y desarrollarse a nivel nacional es Elsa Capillera. Aún no tomó la decisión de si unirse a la agrupación Espacio de los Pueblos Libres -que se lanzó hace unas semanas y tiene como referente al militar retirado Eduardo Radaelli, informó Búsqueda- o impulsar su propia agrupación nacional, para la que ya cumple el requisito de estar presente en 10 departamentos, según contó la legisladora a El País. La decisión la tomará más cerca de fin de año para evaluar el escenario político en ese momento, dijo.

Su meta no es conseguir una banca en el Senado sino aumentar la cantidad de diputados de su propia agrupación denominada Purificación.

También se le presentó la idea de unirse a la agrupación nacional que crean los seis diputados pero prefiere que se desarrolle otra vía alternativa.

Una postura similar tomó el legislador Sebastián Cal (Maldonado). “Me siento muy honrado por la invitación. No descarto ninguna posibilidad, pero por ahora prefiero mantenerme al margen de todos los movimientos nacionales que se han ido formando dentro del partido”, indicó a El País.

“Incluido el Espacio de los Pueblos Libres y el propio Movimiento Social Artiguista”, remarcó. “Si bien fui electo por el Movimiento Social Artiguista, hoy no tiene un liderazgo muy claro. Creo que depende un poco del ministro de Vivienda (Raúl Lozano). De hecho, hace muy pocos días me dejaron de seguir en redes sociales. Así que supongo que son señales de que no hay ningún tipo de interés de que pertenezca a ese movimiento. Me da mucho pesar porque hasta el día de hoy sigo sintiéndome parte”, añadió Cal.

“A veces no le gusta a mucha gente cuando los libres pensadores decimos lo que pensamos”, dijo. Cal ha sido uno de los diputados que planteó sus críticas a cómo actúo la exministra Moreira, incluso llegando a presentar su renuncia al partido luego de ser cuestionado por sus correligionarios.

Las encuestas marcan un panorama complejo para Cabildo Abierto, ubicándolo en registros menores al 5% de intención de voto, aún lejos del 11% que alcanzó en 2019.

Un nuevo espacio que puede convertirse en sector nacional

El Espacio de los Pueblos Libres -que tiene como promotor a uno de los fundadores de Cabildo Abierto, Eduardo Radaelli- tiene como objetivo “fortalecer” al partido y “respetar los principios fundamentales, que son los del Movimiento Social Artiguista”, según indicó el militar retirado. “Hubo y hay gente con ciertas molestias por ciertas cosas que habían pasado y hay que tratar de convencer a esa gente”, comentó en diálogo con El País.

Para ello se crea una “columna vertebral” dentro del partido dentro del Movimiento Social Artiguista, explicó, y añadió: “Luego, si la gente entiende que este Espacio de los Pueblos Libres debería ir a una instancia electoral, que sería una agrupación nacional, nos pondremos en campaña y a trabajar siempre adentro del partido. Pero son cuestiones que deberá resolver la gente porque el espíritu es que esta con libertad decida lo que hay que hacer”.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page