top of page

CA presentó: “Las 10 propuestas de Manini que tenés que conocer”

Fuente: La Mañana

Marcos Methol, senador de Cabildo Abierto


El senador Marcos Methol destacó un documento denominado Las 10 propuestas de Manini que tenés que conocer, el cual son las ideas centrales del líder de la agrupación, Guido Manini Ríos. Dichas propuestas se están distribuyendo a nivel nacional y son el paso previo a la presentación del programa partidario. Hacen referencia a los principales problemas que aquejan a la sociedad y las soluciones de rápida implementación que se pueden llevar adelante.

Entre ellas, se encuentran transformar al IRPF en un verdadero impuesto a la renta y no al trabajo e instrumentar el IVA personalizado para que paguen la tasa máxima los sectores más pudientes y tasa cero los más carenciados a la vez de establecer límites a las tasas de interés mediante una ley con mayoría especial.

En materia de seguridad Manini indica que los números del delito son inaceptables y ningún gobierno se ocupó de resolver este problema, planteando el aumentar la presencia policial junto al vecino mediante el fortalecimiento de las comisarías de barrio, patrullaje continuo en zonas críticas y creación de una Policía de cercanía, construir una cárcel de máxima seguridad e implementar el trabajo obligatorio para la totalidad de los presos.

Asimismo, implementar penas mucho más severas contra el delito de “abuso de funciones” para “aquellos jueces y fiscales que se aparten de los principios del Derecho y provoquen que un inocente sea privado de su libertad o un culpable quede libre”. Otros aspectos son modificar la Ley de Violencia de Género y eliminar la ideología de género en la enseñanza de niños y adolescentes.

En materia de transparencia pública se señala “toda concesión, exoneración o beneficio de cualquier índole que el gobierno nacional o los gobiernos departamentales otorguen por un plazo mayor a 10 años deberán contar con la venia previa del Senado” y “dentro de los 180 días del inicio de un nuevo gobierno, se practiquen auditorías de gestión”.


Tema central: la seguridad pública

El senador Methol explicó que Las 10 propuestas de Manini que tenés que conocer” trata de temas que van a estar incluidos en el programa de gobierno, “pero que en definitiva están basados en proyectos, que ya presentamos en distintos momentos de este gobierno. Algunos tuvieron aprobación y necesitan ser profundizados, o sea, reglamentados. Otros quedaron por el camino porque no tuvieron los votos suficientes y también están aquellos que no fueron escuchados por el Poder Ejecutivo”. Por esta razón, “vamos a reiterar estos temas y darles más fuerza en el programa de gobierno”.

Cuando se lo consulta sobre qué aspectos como principales destacaría, está el de la seguridad pública y de las drogas. Sobre el primero índica que en materia de seguridad “Cabildo Abierto va a fondo y procura no solamente la tolerancia cero con el delito, sino cambiar el modelo de su prevención y represión. Cambiar un modelo que se ha llevado adelante durante la administración anterior y que de alguna manera se ha continuado también en la presente”. En el tema de las drogas, el senador indica que se hace imperioso modificar radicalmente el abordaje de la problemática de las adicciones, “fundamentalmente el paradigma que se ha venido continuando que es el de la reducción de riesgos y daños, por un modelo que propone Cabildo Abierto de verdadera educación y prevención específica respecto a las drogas, fundamentalmente en la población más joven del país”.

Otro punto hace referencia a la deuda de las personas físicas. Si bien Cabildo Abierto espera que se concrete con las elecciones municipales el plebiscito Deuda Justa, Methol recordó que deberá ser el Parlamento quien trate el tema de las tasas de interés y determine cuál será va a ser mediante mayorías el régimen a futuro. “Nosotros en la próxima legislatura sí o sí vamos a presentar un proyecto de ley. Ya sea por la aprobación del plebiscito o, si esto no sucede, también lo haremos, ya que es un tema en el cual se debe de avanzar de una vez por todas”.

En lo que se considera un tema crucial, la educación, Methol explica que se plantea desde Cabildo Abierto “profundizar y lograr una verdadera transformación educativa que no se quede meramente en un cambio curricular, sino que verdaderamente haya una propuesta que permita lograr mejores resultados en cuanto a los egresos y en cuanto a la formación de los jóvenes que todavía sigue dando resultados preocupantes”.

El legislador considera necesario restablecer la autoridad, no solo a nivel de la Policía, sino también de los padres en el hogar y los docentes en el aula, así como también el respeto de los símbolos patrios, para volver a una educación cívica de la población, que se ha ido perdiendo y deteriorando.


Cabildo Abierto: un actor relevante

Marcos Methol y otros legisladores y referentes de Cabildo Abierto han venido participando en las últimas semanas de diferentes convocatorias realizadas por centros de estudio o cámaras empresariales para exponer su visión sobre los diferentes temas que aquejan al país. Esto lleva a que se destaque la relevancia que ha tomado Cabildo Abierto, en lo que se podría denominar el “circuito político uruguayo”. Al consultarle al respecto, Methol indica que ha participado en representación del partido de diferentes instancias, existiendo interés en conocer los lineamientos generales del partido. “Estuve como panelista en la Universidad de la República en un intercambio entre los partidos, sobre política exterior, y también junto a referentes en educación en un encuentro en la Universidad de Montevideo, donde días atrás también expusimos sobre nuestro pensamiento en materia de Salud Pública”. Esta consideración hacia un partido nacido hace poco más de cinco años fue valorado por Methol como un reconocimiento de que Cabildo Abierto no llegó al sistema “para provocar una división entre los políticos y la ciudadanía, sino que, por el contrario, venimos a refrescar en muchos sentidos esta actividad, con planteos que son muy distintos a los realizados por los partidos tradicionales y el Frente Amplio”. A esto agregó: “Eso también motiva a que el partido por su representación, por su discurso, se gane el lugar de ser convocado como uno de los partidos históricos y sentarse en la mesa junto a ellos, para poder dar su visión sobre diversos temas. Creo, precisamente, que eso habla muy bien de todo el sistema. Por más que de alguna manera al principio fue bastante resistida la llegada de Cabildo Abierto, que era un nuevo movimiento, ahora está aceptando como un actor relevante de la política nacional que tiene cosas para aportar, como lo ha hecho durante estos años a nivel legislativo y del Poder Ejecutivo”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page