top of page

Cabildo Abierto espera negociaciones para votar reasignaciones en el Senado

Rendición de Cuentas por Redacción 16 de agosto de 2023 en Política, Portada

Fuente: La Mañana




Se comenzó a analizar la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Si bien Cabildo Abierto la votó en general, acordó que las mejoras para los salarios de los integrantes de las Fuerzas Armadas de menor escalafón se discutieran cuando el proyecto llegue al Senado.

En diálogo con La Mañana, el senador Guillermo Domenech dijo: “El reclamo que hacemos nosotros se negociará en el Senado, donde haremos hincapié en la necesidad de cumplir con el documento ‘El compromiso por el país’. En el mismo, en el capítulo ‘Una política de defensa adecuada al siglo XXI’ se señala: ‘Establecer una nueva escala salarial para las Fuerzas Armadas y proceder a su aplicación progresiva, poniendo especial énfasis en la recuperación de los niveles salariales mínimos’”.

Según Domenech, se espera introducir una sensible mejora en el salario de la tropa. Otro punto que se plantea es que se incluyan el Hospital Militar y el Policial en el Plan de Salud Mental. Para el mismo se destinan US$ 20 millones entre otros para ASSE y el Hospital de Clínicas.

Cuando se le pregunta al senador cabildante si será posible lograr algo de lo que se planteó en la discusión en Diputados, respondió: “Es muy difícil pronosticar lo que puede suceder. Las negociaciones van a continuar y si no avanzan satisfactoriamente en Diputados, seguirán en el Senado”.

Sobre los cuestionamientos que han surgido a la posición de Cabildo Abierto, en especial desde el Partido Colorado, Domenech sostuvo: “Nosotros hemos procedido siempre defendiendo las cosas que hemos sostenido y además se trata simplemente de cumplir con el documento ‘Compromiso por el país’. Por lo tanto, no puede dar lugar a ningún tipo de molestia”.

En cuanto de dónde obtener los fondos necesarios para el planteo de CA, unos $ 600 millones, se entiende que “la billetera del Estado la maneja el Ministerio de Economía quien tiene la posibilidad de encontrar los fondos necesarios para cubrir con esas obligaciones que se tienen por un compromiso contraído previamente”.

Por otra parte, el senador de Cabildo Abierto dijo que, si bien en anteriores rendiciones de cuentas se habían logrado algunas mejoras para los salarios de la tropa, “fueron muy escasas y el salario militar sigue siendo el más bajo en el presupuesto nacional. Prácticamente, es la mitad del salario de la Policía y no parece que exista ningún motivo para semejante discriminación”.

Una señal del sistema político

El líder de cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, señaló que el reclamo del incremento salarial para los sectores más sumergidos de las Fuerzas Armadas “es un reclamo totalmente justo a un sector que ha sido sistemáticamente postergado. En los últimos años, a instancias de Cabildo Abierto se han hecho algunas mejoras puntuales, pero han sido simples paliativos a una situación que realmente es bastante insostenible o indefendible”.

En su audición radial de los martes por Radio Oriental, dijo: “Hubo promesas en la campaña electoral de los partidos que hoy integran la coalición de gobierno de mejorar la situación salarial de las Fuerzas Armadas y no se ha hecho en forma significativa. Esta es la última Rendición de Cuentas que puede incluir alguna mejora”.

Recordó también que se está pidiendo una partida para sanidad militar “que quedó por fuera de las asignaciones para la salud mental que se considera para los demás prestadores de salud”.

“Lo habíamos planteado hace varias semanas y se nos contesta 48 horas antes de la votación de que no había disposición a dar un solo peso”, dijo Manini. “Hemos tenido señales de que cuando se trate el tema en el Senado se va a considerar el pedido que estamos haciendo, y pensamos que es de estricta justicia darle a nuestros servidores públicos uniformados una señal de que el sistema político también tiene claro que hay un debe grande con ellos, y que reconoce el tremendo esfuerzo que están haciendo muchas veces en situaciones de vida de alta precariedad como tantos otros uruguayos, que por supuesto tenemos presente también en nuestras políticas, en nuestras recorridas y en nuestras propuestas”.

Tratamiento en Diputados

En la Cámara de Diputados se espera que la discusión de la Rendición de Cuentas lleve el resto de la semana. En diálogo con la prensa, el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, sostuvo que las reasignaciones para el aumento salarial solicitado pueden salir de nuevos fondos o de reasignaciones dentro del Ministerio de Defensa que “encontraron”. “Se pueden hacer, pero no entendemos por qué no se hacen”, dijo. “No es un tema económico, es una decisión política de no dar aumento”.

Agregó que se votó la Rendición de Cuentas en general “pero la discusión en particular va a ser otra instancia”. También efectuó un adelanto de lo que sería la posición de su partido en cuanto al tema reasignaciones, o sea fondos dentro de la Rendición de Cuentas que se mueven de un inciso hacia otro. “Las que fueron votadas solo por el oficialismo en comisión, nosotros no las vamos a votar en Diputados para que pase al Senado y que, en definitiva, arranque como una discusión de cero”. Cabildo Abierto votaría solo los aumentos acordados para la Universidad de la República, que son $ 120 millones.

Por otra parte, según informó anoche Subrayado (canal 10), Perrone presentaría en esta jornada un aditivo a la Rendición de Cuentas con determinadas mejoras en materia salarial para el personal militar. En total serían unos $ 250 millones. De acuerdo al documento, el soldado/aerotécnico 3º recibiría un incremento de $ 780, el cabo de 2º/aerotécnico de 2º de $ 702, cabo de 1º/aerotécnico de 1º de $ 624, sargento de 2º/suboficial de 2º/aerotécnico principal de $ 546, sargento 1º/suboficial de 1º/instructor aerotécnico de $ 468, y suboficial mayor/suboficial cargo/supervisor aerotécnico de $ 390.

0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page