top of page

Cabildo Abierto mantiene dudas y dice que se ocultó información

Fuente: El País




Los liderados por Guido Manini Ríos marcan reparos en el oficialismo, pero aguardan con expectativa una resolución judicial que permita determinar si hubo delitos.

Cabildo Abierto marcó ayer una vez más su visión crítica sobre las últimas derivaciones del escándalo político en torno al pasaporte otorgado a Sebastián Marset. Lo hizo con un duro cuestionamiento a Luis Alberto Heber y a Francisco Bustillo, los renunciantes ministros de Interior y de Relaciones Exteriores que, a su modo de ver, ocultaron información al poder político. Encabezada por el senador Guido Manini Ríos y con la presencia de los legisladores y ministros, la Mesa Política Nacional de la formación analizó el caso y fijó postura tras las últimas derivaciones de la crisis. Allí se recordó que desde agosto del año pasado, cuando Heber y Bustillo fueron interpelados por el tema en el Senado, surgió nueva información sobre su actuación en el proceso. “Información que no fue brindada de manera completa por dichos jerarcas, en una instancia en la que nuestro partido les dio un voto de confianza”, se subrayó.

Manini Ríos transmitió el rechazo de su partido a dichas acciones y actitudes. De allí que, dijo, se valoró en forma positiva las “sustituciones” de Heber y de Bustillo, junto a la renuncia del asesor presidencial en comunicación, Roberto Lafluf.

Al respecto los cabildantes aseguran que las dudas que tenían sobre el proceso se mantienen. Por eso, se afirmó, se aguarda con expectativa una resolución judicial que permita determinar si hubo delitos, así como verificar que la “legalidad y pertinencia” de haberle otorgado un pasaporte a Marset.

Por otra parte, Manini se preocupó en trasmitirle sendos mensajes a los sustitutos de Heber y Bustillo. En ese sentido, el senador dijo que su partido espera que el nuevo ministro del Interior, Nicolás Martinelli, durante su gestión encare cambios en las políticas de seguridad pública y en el combate al narcotráfico. “Es necesario revertir la realidad que se atraviesa desde hace más de una década”, se advirtió, para recordar que en todo este tiempo “se han dado fugas de capos mafiosos, medidas alternativas a peligrosos criminales”, además de quedar en evidencia que las acciones para detener actividades del narcotráfico en Uruguay son insuficientes.

Cabildo Abierto también le envió un mensaje al nuevo canciller, Omar Paganini. El partido dijo esperar que el flamante ministro de Relaciones Exteriores dé cumplimiento a la reciente resolución de la Cámara de Representantes y disponga el cese de las designaciones realizadas en forma discrecional y directa en la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Los cabildantes reclamaron allí la salida de los ediles nombrados en ese organismo y la remoción de los tres directores de la delegación nacional en ese órgano binacional.

Manini Ríos aprovechó la reunión de la Mesa Política Nacional para realizar una balance de la campaña de firmas que su partido encabeza para reformar la Constitución y por esa vía proceder a una reestructura de las deudas de las personas físicas y fijar nuevas tasas de interés a los préstamos. El senador aseguró que la campaña ya logró superar las 100.000 firmas. Más de un tercio, recordó, del total requerido legalmente para posibilitar que la iniciativa sea sometida a plebiscito en paralelo a las próximas elecciones nacionales.

Es por eso que el líder partidario llamó a una “gran movilización” de todos los militantes y simpatizantes de la campaña, para que a partir de ahora “redoblen esfuerzos” en la recolección de firmas en todo el país.

Manini Ríos se encuentra embarcado por estos días en una nueva gira nacional por su planteo de una “deuda justa”, para lo cual precisa reunir antes del 27 de abril unas 270 mil voluntades, el 10% del padrón electoral.

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page