top of page

Cabildo Abierto plantea aumentar los cupos para formación de especialistas en la Facultad de Medicina

Fuente: La Mañana

Lorena Quintana, candidata a vicepresidente por Cabildo Abierto


La candidata a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, doctora Lorena Quintana, participó en la elaboración del capítulo sobre salud en el programa del partido. En diálogo con La Mañana, Quintana se refirió a los principales problemas que ha observado en el Sistema Nacional Integrado de Salud y las propuestas para tener más especialistas y mejorar las condiciones laborales de los enfermeros.


Dentro de las propuestas de Cabildo Abierto en materia de salud, ¿qué cambios se consideran más imprescindibles?

Uno de nuestros principales planteos es el financiamiento de ASSE. La salud pública recibe un presupuesto que no es por cápitas como sí lo hacen las mutualistas. El Sistema Nacional Integrado de Salud enfrenta desafíos en cuanto a su capacidad de regulación y financiamiento. Han existido avances en la cobertura universal, pero la estructura del financiamiento basada en cápitas, solamente se limitan al sexo y la edad, lo cual limita un poco la flexibilidad para responder a las necesidades específicas de la población. En el caso de ASSE debemos tener presente que atiende a los más vulnerables de la sociedad. Solo pagar cápitas por sexo y edad es insuficiente. Se deben incorporar otros factores como, por ejemplo, las enfermedades crónicas o la vulnerabilidad socioeconómica para que de esa forma el sistema sea más equitativo y eficiente en materia de recursos.


¿Qué puede comentar sobre el funcionamiento del sistema de salud en general?

En esta recorrida que estamos realizando por todo el país, uno escucha la necesidad de más especialistas, sobre todo al norte del río Negro. Sin duda que los especialistas se alojan más en la capital y al norte del país existe como un vaciamiento. Para algunas especialidades hay varios meses de espera. Por eso proponemos dos medidas. La primera es la extensión de la telemedicina y que los médicos que están en el interior también tengan la posibilidad de acompañar al paciente cuando esté en una sesión de telemedicina con un especialista, ya que cada consulta termina siendo un aprendizaje. La segunda medida tiene que ver con el número de especialistas, algo que lo deciden las cátedras, o sea la Universidad de la República. Creemos que este número debe ajustarse a las necesidades del país y no a las sugerencias solamente de las cátedras. Por ejemplo, vemos que cada vez nacen menos niños. Sin duda que en pediatras podemos pensar que haya menos, pero, por otro lado, aumentan los problemas de salud mental, por lo cual tendría que haber más psiquiatras. Por lo tanto, tenemos que ver cuáles son las necesidades y en este caso que las cátedras de psiquiatría aumenten la cantidad de cupos. O sea, la cantidad de especialistas que se forman tiene que estar dada por la necesidad que tiene el país de esos especialistas y también entendemos que el Estado tiene que brindar los recursos necesarios para que las cátedras puedan aumentar los cupos. Eso hay que hacerlo porque si no, no es posible solucionarse esta situación que hoy vivimos. También ver la posibilidad de que esas especializaciones se generen en la Facultad de Medicina del norte del país. Es mucho más difícil que un médico que viene a instalarse a Montevideo para hacer su especialización luego vuelva a su lugar de origen. Generalmente, lo que pasa es que nos terminamos quedando en Montevideo.


En ese encuentro con la Udelar, ¿cómo recibieron el tema referente a ampliar los cupos para formar especialistas?

Están de acuerdo, pero cada cátedra tiene sus necesidades para cumplir con eso, ya que para más cupos se necesitan más docentes. El Estado tiene que colaborar para que de esta forma en menos de tres años ya se tengan más especialistas. Aunque no sé si la razón para que sean dos quienes acceden a la especialidad y no 10 sea un tema netamente de recursos económicos. Pero las residencias y la educación las paga el Estado y no puede ser que una persona de Rivera necesite seis meses para poder ser vista por un urólogo.


Otro punto que plantea Cabildo Abierto es lo referente a enfermería. ¿De qué se tratan estos cambios planteados?

Lo que proponemos es que se continúe avanzando la profesionalización, o sea el pasaje de auxiliares de enfermería a licenciado y que esta profesionalización también se haga de manera descentralizada, ya que actualmente es menor al norte del Río Negro que en Montevideo. A esto se suma el que cada cuatro días de trabajo se tengan dos de descanso (4 x2), lo cual nos parece justo tomando en cuenta que este personal tiene salarios muy disminuidos.


¿Cómo evalúa las grandes diferencias salariales entre los médicos y el resto del personal de la salud?

Esa diferencia existe y los sueldos de enfermería, tanto de auxiliares como de licenciados, están demasiado disminuidos. Son los enfermeros los que están 24/7. En la pandemia supimos aplaudirlos, pero realmente no han sido retribuidos en la tarea que realiza. Por lo menos y en un comienzo con el 4×2 se generaría un reconocimiento a su tarea.


Mantuvo una serie de reuniones con instituciones para presentar la visión de Cabildo Abierto en el tema salud. ¿Qué puede comentar al respecto?

Además del encuentro con la Universidad de la República, la Universidad Católica y el Sindicato Médico, estamos recorriendo los servicios que brindan atención en materia de adicciones, ya sean públicos, privados u organizaciones de la sociedad civil. En especial las adicciones es uno de los temas que Cabildo Abierto prioriza y sabemos que existe un cuello de botella para una internación. El punto importante es la ausencia de un equipo que trabaje en crisis. Denomino crisis en tema de adicciones cuando una persona quiere ingresar a una recuperación. Esa es una oportunidad, y lo que uno puede ver es que la familia se desespera y van a una puerta de emergencia y les dicen acá no es, tienen que ir al policlínico de adicciones y cuando llegan a ese lugar ven que atiende un día de la semana en determinado horario. O van a otro lugar y les dicen que sí lo ingresan, pero necesitan un pase del psiquiatra, que recién lo puede ver en dos meses.

Esas son historias que hemos escuchado en toda nuestra recorrida por el país. Esto genera para la familia una desesperación, por lo cual entendemos que tiene que haber un equipo quizás con operadores terapéuticos en adicciones, para atender en el momento. Esos equipos de crisis deben existir en cada departamento. Debemos tener presente que se han aumentado las camas para internación. Tenemos unas 2500 camas y más de 2000 son de instituciones de la sociedad civil, en su mayoría de organizaciones cristianas que brindan ayuda en esta temática. Hay bibliografía que muestra que estas organizaciones muchas veces son las más aceptadas por las personas que hoy están en consumo de pasta base en calle. Ellos dicen que para acceder a estas organizaciones no tienen que estar en un horario determinado o con la cédula en la mano. Señalan que en estos lugares pueden ir a cualquier hora y capaz que hasta los abrazan. Esos estudios también muestran que quizás esas organizaciones no tienen toda la profesionalización necesaria para la calidad del tratamiento. Con base en esto, el Ministerio de Salud ha brindado becas (unas 100) para el curso de operador terapéutico en adicciones, para las personas que trabajan en estas instituciones. Con estas becas (más otras a otorgar a fin de año) se cubrirían todas las instituciones de este tipo, que son unas 75.


También mantuvieron una reunión con el Sindicato Médico. ¿Cuáles fueron los principales temas tratados?

Ahí expusimos las medidas de Cabildo Abierto y señalamos, como lo hemos hecho en otras ocasiones, que somos el único partido que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Dentro de las preguntas del público una fue qué opinaba Cabildo Abierto del aborto. Y lo hemos dicho una y otra vez que el aborto es un asesinato agravado por el vínculo, como lo dijo Tabaré Vázquez el día que vetó la primera ley aprobada al respecto. Jamás debería de llamarse un acto médico. Cabildo Abierto lo que propone es pensar cómo salvar las dos vidas. Sabemos que si hoy nos paramos en contra del aborto solamente los senadores y diputados de Cabildo Abierto levantarán la mano. Si la decisión de una mujer para abortar es su situación económica no debería suceder eso, el Estado debería apoyar económicamente a esa mujer para que no tome tal decisión. No es el único punto. Por eso también proponemos la adopción desde el vientre materno.

Tampoco acompañamos la eutanasia. Entendemos que la muerte digna hoy ya existe en Uruguay. No hay techo para la analgesia y nosotros los médicos, cuando estamos en esos últimos días con los pacientes por enfermedades terminales, sin duda que podemos quitarles quizás la medicación cuando vemos que hay un sufrimiento y el paciente muere por su propia enfermedad. Creemos que abrirle la puerta a decir “Tengo derecho a elegir no vivir más” es un grave peligro para Uruguay. Cuando buscaban despenalizar el aborto nos decían qué horrible era la situación de una adolescente de 14 años abusada y embarazada por su padrastro. Utilizaban esa situación paradigmática para hacernos a todos pensar por qué no permitir el aborto. Pero la realidad de hoy es que en 2023 hubo 11 mil abortos y solo cuatro fueron por abuso sexual. Algo similar pasa con la eutanasia. Hoy utilizan casos sumamente paradigmáticos y tristes. Pero la realidad es que le estamos abriendo la puerta que las personas puedan no querer vivir más. Tenemos un pico máximo de intentos de autoeliminación en gurises de 15 a 19 años. Países que legalizaron la eutanasia, luego avanzaron hacia el suicidio asistido. Esa es una puerta que no debemos abrir en Uruguay.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page