top of page

Cabildo Abierto prepara su programa y busca diferenciarse de los demás socios de la coalición

Fuente: El Pais

Pondrán foco en seguridad y economía, e insistirán con una ley forestal pese al veto de Lacalle Pou.

Todos los partidos ya prendieron los motores de cara a las próximas elecciones, y Cabildo Abierto -a pesar de hasta ahora tener un solo candidato para las internas- no es la excepción. Ya comenzaron a armar el programa, donde harán especial hincapié en la seguridad y la economía. A diferencia del último llamado a las urnas, que coincidió con los primeros pasos de la fuerza política, los liderados por el senador Guido Manini Ríos creen que han logrado un mayor nivel de madurez, por haber sido ya parte de la coalición y del Parlamento, pero al mismo tiempo buscan diferenciarse de sus socios.


Quien se encarga de coordinar los equipos del programa es Marcos Methol, integrante del partido político desde sus inicios. El proyecto -comentó a El País- va a ser “más potente” que el anterior. ¿El motivo? Ahora tienen la experiencia de gobernar y, en ese sentido, contó que ya hubo dos grandes reuniones con quienes ocupan cargos por Cabildo Abierto.

Las dos áreas centrales van a ser seguridad y economía, temas en los que Cabildo Abierto ha hecho varias propuestas -y de manera insistente- a lo largo de los tres años de gobierno, sin que muchas de estas fueran tomadas en cuenta.

En ambas áreas ven que habrá “diferencias” con lo que puedan proponer otros partidos políticos, dado que observan “cierta continuidad en lo esencial de estas políticas respecto a los gobiernos anteriores”, dijo Methol. Por lo tanto, van a “complementar” con una “impronta propia” esa “visión” aunque no plantearán un “quiebre con algunas líneas históricas”, añadió.

En lo económico, “existió” por parte del gobierno una “continuidad en la prioridad de inversión extrajera; en no tocar la excesiva carga de impuestos al trabajo, a la pequeña y mediana empresa y al productor rural; y en no tocar usura”, consideró Methol. ¿Qué propone el partido? “Cabildo Abierto va a plantear que se puedan bajar impuestos, que se apoye al empresariado y productor rural nacional, y que se termine con la usura legalizada”.

En seguridad pública, marcó que la coalición no “logró cumplir varios de los compromisos” que se asumieron como, por ejemplo, la “presencia de la Policía en la comisarías de los barrios”, por lo que se incluirá en el programa. También propondrán el trabajo obliga-torio en las cárceles, que es parte de un paquete de medidas que marcarán un “quiebre” con cómo se hacen las cosas ahora.

Habrá un “espacio importante” para la justicia penal, “sobre todo en la reformulación del sistema”, agregó. El sistema judicial ha sido flanco de críticas en varias oportunidades por parte de Cabildo Abierto. Es más, Manini apuntó en su última audición radial que la Justicia “no da las garantías necesarias a los actores” ni “asegura los derechos de todos” en algunos casos. Desde su visión, “a veces basta con ser acusado para estar condenado de antemano”.

Una de las espinas que le quedó a Cabildo Abierto es que el presidente Luis Lacalle Pou vetara la Ley Forestal después de que lograran votarla en conjunto con el Frente Amplio. Pero ahora darán revancha en el programa. Methol contó que “seguramente se va a volver a reformular la ley de suelos forestales” -a la que puede que le hagan alguna modificación- “porque está pendiente una solución de fondo”.

Otras dos áreas centrales del programa serán las de vivienda y salud, ministerios que hoy tiene Cabildo Abierto. El cabildante explicó que tienen “mucha experiencia acumulada” debido a las gestiones de Irene Moreira y Raúl Lozano en el Ministerio de Vivienda, y Daniel Salinas y Karina Rando en el de Salud Pública.

Se incluirá el “cuidado de los adultos mayores”, ya que entienden que se “puede avanzar hacia un mejoramiento del sistema”. Esto será “teniendo en cuenta con una mayor concientización de los jóvenes en el cuidado de los adultos mayores, y la participación de los privados”. Otro de los “puntos fuertes” será la prevención de las adicciones y salud mental ya que, aunque creen que hubo un avance en la última Rendición de Cuentas, “hay mucho por hacer”, comentó, y añadió que se hará “mucho foco en tratar de evitar que los más jóvenes consuman drogas al fomentar hábitos saludables”.


El partido impulsa un centro de estudio para debatir en campaña

Centro de Estudios Prospectivos es el nombre que llevará la organización civil que impulsa Cabildo Abierto, que aún está en formación y tendrá como referente al economista Kenneth Coates. Desde allí, contó a El País Methol, van a “plantear la realización de conferencias y talleres que busquen una participación plural donde podrán ir expertos independientes o de otros partidos, así como también representares de la sociedad civil”.

Aún no está prevista una fecha de lanzamiento, no obstante, Methol adelantó que “va a tener actividad el año que viene, en medio de la discusión” del programa. Y es que la idea de Cabildo Abierto es que el documento se “pueda nutrir de los aportes” que le “puedan acercar desde otros lugares” por fuera del partido.

El cabildante destacó, además, la trayectoria de Coates, quien integró el directorio ejecutivo del Banco Mundial.

4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page