top of page

Cabildo Abierto presenta este viernes las firmas por el plebiscito Deuda Justa

Fuente: La Mañana

Raúl Lozano, presidente de Cabildo Abierto por César Barrios 22 de mayo de 2024


El presidente de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, anunció la presentación de las firmas ante la Corte Electoral. En diálogo con La Mañana, también hizo referencia a las elecciones internas y el relacionamiento con el Poder Ejecutivo.


Tras asumir la presidencia de Cabildo Abierto, cuáles son los desafíos que observa?

Asumí como presidente el 2 de abril pasado y anteriormente ocupaba la vicepresidencia. Estamos viendo enorme crecimiento en las agrupaciones departamentales. El día que asumí había 94 agrupaciones departamentales y hoy tenemos 173, por lo cual hemos crecido notoriamente. En agrupaciones nacionales se mantienen las cinco que ya estaban. Para las internas no tenemos una puja electoral en cuanto al liderazgo, ya que el líder único del partido es el candidato a presidente, Guido Manini Ríos. De todas maneras, hay distintas corrientes, aglutinadas en las 173 agrupaciones departamentales. Eso es una forma de enriquecer el partido para que realmente crezca. O sea, las distintas agrupaciones nacionales dan distintas visiones, sin dejar de perder la esencia y el espíritu del partido y siempre se debe tener en cuenta que este es un partido político distinto y diferente a todos los demás.


¿Como evalúa el trabajo de Cabildo Abierto desde su fundación en 2018?

Hemos demostrado a través de la labor legislativa nuestro trabajo, mediante iniciativas por demás importantes, que abarcan realmente los problemas de la gente. Muchos de esos proyectos de ley, diría que la enorme mayoría, no han prosperado. Por ejemplo, se presentó un proyecto, que ahora se ve reflejado en la campaña Deuda Justa. Lo presentamos en el año 2020, cuando estaba en aquel momento en el Senado, junto a los senadores Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos. Pero no prosperó. Hasta último momento parecía que sería aprobado. Una semana antes y por unanimidad salió de la Comisión de Constitución y Legislación, sin embargo, en el plenario no fue votado por la mayoría y eso llevó a que finalmente se optara por iniciar la recolección de firmas para ir a un plebiscito. Hubo otros proyectos importantes, que en su mayoría tampoco prosperaron. Esa es la realidad en cuanto a la parte legislativa. En el Ejecutivo, ya sea en los ministerios o en organismos públicos que tenemos cabildantes, hemos demostrado que podemos aportar mucho para el país y para la gente. Yo, particularmente desde el Ministerio de Vivienda, trato de darle soluciones a los más humildes, aquellos que están viviendo en forma indigna, a las familias más débiles que viven en los asentamientos. Esto se realiza con el Plan Avanzar. También a la clase trabajadora con el programa Entre Todos, Sueños en Obra. Es decir, estamos trabajando fuertemente en todos los aspectos sociales del Ministerio de Vivienda. O sea que más allá de que Cabildo Abierto no tiene dinero para publicidad, la gente está viendo nuestra tarea a nivel legislativo y de gobierno.


En las elecciones internas, ¿se estarán presentando diferentes listas?

Eso es así. Son para el Congreso Nacional y los departamentales y va a haber distintas listas. Algunas agrupaciones han optado por tener una lista única al Congreso Nacional y otras han optado por presentar varias. Eso depende de cada una de las agrupaciones.


Por lo tanto, existirá una competencia interna en junio dentro de Cabildo Abierto.

Así es. Eso crea una puja electoral y moviliza, teniendo entonces una mayor participación. Las elecciones internas no son obligatorias para los ciudadanos, por lo cual pensamos que esas diferentes opciones que tienen los cabildantes van a ayudar para el crecimiento del partido.


¿Cuál es la evaluación que usted realiza con respecto al relacionamiento dentro de la coalición, en especial con el Poder Ejecutivo?

Yo estuve los tres años y medio en el Parlamento y fui coordinador de bancada. Creo que en ese aspecto tuvimos un muy buen trabajo de negociación y de llegar a acuerdos, tratando siempre de buscar los consensos dentro de la propia Coalición. No siempre se lograron, pero la mayoría de las veces sí. Lo importante es buscar una metodología de ganar-ganar, y tratando siempre, sobre todo, de atender los problemas y no ir contra las personas. En política es relevante que ofrezcamos cosas diferentes, por lo cual no siempre vamos a estar de acuerdo. Eso en referencia al trabajo parlamentario. Ahora, como presidente del partido, estamos llevando adelante la Coalición Republicana. En algunos departamentos se ha llegado a los acuerdos necesarios para que en las elecciones departamentales de 2025 Cabildo Abierto, el Partido Nacional y el Partido Colorado, vayan en coalición, bajo el lema Coalición Republicana. Esto será en Montevideo, Canelones y Salto, sin dejar de pensar que algún otro departamento se puede sumar.


¿En qué se encuentra la elaboración del programa de Cabildo Abierto con vistas a las elecciones nacionales?

Se está trabajando en los distintos aspectos. Si bien ya hay borradores todavía no está finalizado. Pero el programa final va a surgir una vez terminadas las elecciones internas. De esta manera, cada uno de los sectores va a poder incluir su visión y propuestas. Sí se está trabajando fuertemente con distintos especialistas en los distintos temas. Cabildo Abierto va a ofrecer un programa muy completo en los distintos aspectos que tienen que ver con la vida nacional y las necesidades que tiene nuestra gente.


¿Cómo se definirá quién acompañará en la fórmula a Manini Ríos?

Eso se va a resolver en el Congreso Nacional. Sin duda que habrá alguna propuesta, se llegará a un acuerdo y se votará en el Congreso.


Por el plebiscito Deuda Justa, ¿hay contactos con la Corte Electoral para la verificación de firmas?

Se están haciendo las distintas coordinaciones a los efectos de presentar el próximo viernes las firmas ante la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y de ahí se trasladan a la Corte Electoral. Se ha alcanzado el número de firmas requerido. Con respecto a la Corte Electoral, se está coordinando. Como es sabido, Cabildo Abierto no tiene ningún ministro en la Corte, pero sí funcionarios del partido. Ahí tenemos que ver cómo se articula, ya que en este tema en particular Cabildo quedó solo. Ningún partido, ya sea de la oposición como de la Coalición, con la excepción del PERI, apoyaron esta iniciativa, aunque también hubo el pronunciamiento de dirigentes de diferentes partidos, pero a título personal.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page