top of page

Cabildo Abierto se moviliza rumbo a las elecciones de 2024

Fuente La Mañana por Cesar Barrios

En las localidades de Cufré, departamento de San José, y en Paso de los Toros, Tacuarembó se llevaron a cabo encuentros del partido Cabildo Abierto en un clima de camaradería entre dirigentes, autoridades y militantes, mientras que se continúa en todo el país con la recolección de firmas para el plebiscito de “deuda justa”.

En San José, en el establecimiento del senador y presidente del partido Guillermo Domenech, se llevó a cabo la tradicional reunión anual junto a cabildantes y vecinos de la zona de Cufré.

En la ocasión participó el líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, la senadora Irene Moreira, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano, el subsecretario del ministerio de Defensa Nacional Rivera Elgue, el senador suplente Emilio Sequeira, la directora del BPS Araceli Desiderio, el coordinador de bancada de diputados Alberto Manini Ríos, y diputados por los departamentos de Salto, Rivera, Tacuarembó y Montevideo.

En diálogo con La Mañana el diputado Rafael Menéndez, quien fue uno de los concurrentes a esta reunión de camaradería, indicó: “No se trató de una reunión política, sino de un encuentro de amigos”. No obstante, señaló que dentro de Cabildo Abierto se comienzan a perfilar distintos sectores, entre ellos el del Espacio de los Pueblos Libres y el Movimiento Adelante, un sector conformado por seis de los diez diputados de Cabildo Abierto.

“Creo que es bueno que se hayan formado y posiblemente surjan otras agrupaciones. Eso va a permitir un crecimiento de Cabildo Abierto. De esta manera, algunos votantes que no se sienten enteramente identificados con un sector, pueden permanecer en el Partido optando por alguna de las otras opciones. Esa es la base del crecimiento de todos los partidos y Cabildo Abierto está transcurriendo en el mismo camino que los partidos tradicionales, que tienen varios sectores” dijo Menéndez.

Agregó que “obviamente se generan algunas rispideces cuando se empiezan a conformar estos sectores, pero es parte del juego político”. Para Menéndez “es bueno que se conformen distintas agrupaciones, ya que no se puede crecer con una sola agrupación nacional, siempre que se tenga muy claro el objetivo común que es el crecimiento de Cabildo”.

En el encuentro mantenido en San José, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos expresó que “Hay que tener cuidado con el divisionismo para que no se transformen en un ‘caballo de troya’ en el partido” e hizo un llamado a la unidad. Sobre este particular, Menéndez dijo “me sorprendí un poco de que se le hubiese dado tanto revuelo a ese comentario. Mi opinión es que Manini Ríos de ninguna manera se quiso referir a algún participante o integrante del partido, sino alertar sobre lo que puede suceder, cómo ha sucedido en otros partidos donde algunos integrantes puedan provenir de otros sectores, infiltrándose no para el crecimiento, sino para otro fin. Yo no lo tomé como una alusión a nadie en particular”.

Cuando se le consulta sobre cómo observa que será la campaña política de 2024, la calificó como “dura desde la oposición. Se van a estribar en algunos hechos que le pueden suceder a cualquier gobierno y la Coalición deberá mostrar la gestión realizada. Eso va a ser lo fundamental para poder lograr un nuevo gobierno”.


Encuentro en Paso de los Toros

En el Club Huracán de Paso de los Toros se realizó el Primer Encuentro Nacional del Espacio de los Pueblos Libres. En el mismo participaron entre otros, la ex presidenta del Inisa, Rossana de Oliveira, la diputada Elsa Capillera, y los ediles Guillermo Gurbindo de Durazno, Santiago Álvares de Cerro Largo y Juan Manuel Legelend de Tacuarembó. También este nuevo espacio cuenta con la adhesión, entre otros, del director de secretaria del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, la directora nacional de Cambio Climático del ministerio de Ambiente, Natalie Pareja y del mismo ministerio el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Eduardo Andrés.

Esta agrupación se lanzó el 3 de agosto pasado, ocasión en que se presentó al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, un documento dónde se expresaban en seis puntos las bases principales de este movimiento. En el punto 6 se señalaba que “la opción electoral lo va a definir la gente”, lo cual significa la creación de un espacio nacional.

Eduardo Radaelli explicó a La Mañana que en el encuentro de Paso de los Toros se votó por unanimidad crear una agrupación nacional. También se designó a Radaelli como presidente de la misma. Este destacó ante todo el liderazgo de Manini Ríos, quien envió un mensaje de saludo. Dijo que en el encuentro participaron más de 450 personas y el espacio surgió para “fortalecer al partido, por lo cual, por ahora, estamos cumpliendo con ese objetivo”. Agregó que hay 30 agrupaciones y otras nueve en formación que “se plegan al Espacio de los Pueblos Libres”

Dentro de lo que es el área programática, este espacio plantea cuatro ejes. Seguridad, en especial el combate al narcotráfico, educación más allá del punto de vista técnico, haciendo especial hincapié en los valores y la familia, el trabajo nacional, destacando el apoyo a las Pymes y pequeños productores rurales para mantener la soberanía alimentaria y el rol del Estado y la reforma de este.

Sobre este último punto, Radaelli considera que “se debe tener un Estado presente, pero acorde a los ingresos que tiene y que no intervenga por intereses económicos o políticos”.

Sobre el futuro de la agrupación, Radaelli dijo que “ahora se tiene que designar sus autoridades y se van a venir las internas. Después de esta instancia electoral nos sentaremos a trabajar para las elecciones nacionales. Vamos a cumplir etapas y las estrategias siempre van a salir de lo que quiere la gente”.

En referencia a un acercamiento con Un Solo Uruguay señaló que considera a este movimiento como “necesario e importante en la política del país. Tenemos muchos contactos con ellos y entendemos que todas sus propuestas son perfectamente atendibles. Coincidimos en un cien por ciento, más allá de algún detalle totalmente menor, pero entendemos que Un Solo Uruguay es un movimiento indispensable en estos momentos para la política del país”.


3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page