top of page

Colorados, Cabildo Abierto e Independientes analizan usar lema común sin los blancos

Fuente: El Pais

Dirigentes locales del Partido Nacional definirán si en sus departamentos compiten juntos o contra socios de la coalición. Cabildo le propuso al Partido Colorado unirse donde blancos no lo hagan.

Dirigentes de cuatro partidos de los coalición de gobierno están trabajando para reunir firmas para inscribir un nuevo partido llamado Coalición Republicana ante la Corte Electoral. El instrumento sería utilizado en mayo de 2025, en las elecciones municipales, para disputar intendencias, alcaldías, bancas en las Juntas Departamentales y concejales. Sin embargo, mientras que el directorio del Partido Nacional (PN) resolvió que dirigentes locales definan si usan o no este lema en sus territorios, Cabildo Abierto (CA), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) pretenden ponerlo en marcha en los 19 departamentos. Incluso el senador Guillermo Domenech, presidente de CA, le propuso al senador colorado Adrián Peña unirse en aquellos lugares donde los blancos prefieren mantener su lema, para disputarles comunas y otros cargos. “No lo veo nada mal”, le respondió Peña.

Los socios multicolores ya compitieron juntos en las últimas elecciones departamentales en Montevideo, con Laura Raffo como candidata del PI. Luego, los partidos resolvieron crear un lema para evitar que el PI cumpla la función de paraguas. Así surgió la Coalición Republicana, la nueva fuerza para la que están reuniendo firmas. Hay otro antecedente: en la elección de mayo de 2015, blancos, colorados y Edgardo Novick habían disputado la Intendencia de Montevideo por el partido de La Concertación. Aquellas experiencias forjaron nuevas alianzas que no terminan de soldar, porque los blancos otorgaron libertad de acción a los dirigentes locales, contra la voluntad de colorados, cabildantes e independientes.

Dos dirigentes de cada partido integran la mesa de negociación para implementar el acuerdo electoral. Por el PN participan el presidente del directorio, Pablo Iturralde, y uno de sus integrantes, el diputado por Flores, Armando Castaingdebat, quien presentó el sábado un informe sobre los avances en la Convención Nacional del PN. “Vamos a recorrer el camino para generar el instrumento, y después el que quiere lo usa y el que no lo quiere no lo usa”, sintetizó.


En principio los blancos están dispuestos a usar la Coalición Republicana donde gobierna a nivel departamental el Frente Amplio: Montevideo, Canelones y Salto. En referencia a este último, Castaingdebat informó que “estaría todo encaminado para avanzar en usar el nuevo lema para la próxima elección departamental”. De todas maneras, aclaró que “hay otros departamentos que han manifestado que el instrumento no lo consideran necesario y no lo van a utilizar”. En definitiva, “el directorio entendió y reafirma día a día que esta es una definición que van a tener que tomar en cada departamento”, agregó.

Ante este escenario, Domenech le planteó a Peña este lunes que “donde el PN no tiene interés en hacer la coalición hay que facilitar para que los demás partidos la puedan hacer”. Esto implica que cabildantes pretenden disputar junto a colorados (y quizá también independientes) intendencias que hoy están en manos blancas. “Todas las cosas no pueden ser solo como me conviene”, justificó Domenech en diálogo con El País.


Peña le respondió que consultará a sus compañeros del partido, pero que personalmente no lo ve mal. “PC, CA y PI ya le han manifestado al PN su intención de ir en un lema común en las departamentales en los 19 departamentos”, dijo el senador colorado a El País, y admitió que la posibilidad de que la Coalición Republicana compita contra el PN es una novedad. “Si la posición blanca sigue siendo intransigente en algunos departamentos, yo no veo con malos ojos que podamos acumular en un lema. No parece haber ánimo para negociar en aquellas intendencias donde el PN tiene una hegemonía clara, y esa hegemonía conspira contra la salud de la coalición”, advirtió.


En paralelo a esta discusión política, la coalición debe reunir 1.350 firmas para inscribir el nuevo partido ante la Corte Electoral en enero, cuando vence el plazo.

41 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page