top of page

Condenamos radicalmente los atentados terroristas y nos solidarizamos con las víctimas

Fuente: Cabildo Abierto

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose sobre los acontecimientos en Israel, y dijo:

“Son lamentables los acontecimientos que ocurren en Israel a partir del ataque terrorista de Hamas contra la población israelí el pasado sábado. Deploramos y condenamos sin miramientos ese ataque terrorista y llamamos a que el espíritu de los acuerdos de Oslo de 1993, en donde los líderes israelí y palestino, Isaac Rabin y Yasser Arafat, acordaron un plan de paz que de cumplirse en el tiempo, iba a generar las condiciones para que los pueblos de la región vivan en paz y puedan desarrollarse como lo merecen. Lamentablemente estos hechos hacen retroceder cualquier tipo de avance que se haya hecho en ese terreno y genera lo que estamos viendo estos días con horror a través de las imágenes que nos llegan de actos reñidos con la condición humana. Condenamos tajantemente, radicalmente, este tipo de atentados terroristas y nos solidarizamos con las víctimas con sus familias. Esperemos que en los próximos tiempos prime ese espíritu de paz que todos anhelamos y que el desarrollo de esos pueblos pueda hacerse realidad”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa y expresó: “Estuvimos el fin de semana en distintos lugares con gente de todos los pelos políticos, explicamos en qué consiste este plebiscito y aclaramos las dudas que pudieran surgir al respecto. El jueves pasado en el Senado de la República votamos un artículo que establece que el estar en el Clearing no es impedimento para recibir los servicios públicos, no se puede negar una conexión de agua, luz o el acceso a un plan de viviendas. Es un adelanto que se respira en materia de endeudamiento, y desde que Cabildo Abierto lanzó esta campaña de recolección de firmas han empezado a bajar las tasas de interés y cambiar las condiciones de recupero de esos escritorios que eran agresivos y están ahora más flexibles”.

Y agregó: “Seguimos con la recolección de firmas convencidos de que el plebiscito tiene que salir adelante, porque estamos todavía muy lejos de erradicar la usura en el Uruguay y muy lejos de darle la segunda oportunidad a centenares de miles de uruguayos deudores irrecuperables que sin esa oportunidad no van a poder volver al circuito financiero legal. Es importante llegarle con el mensaje a todos los ciudadanos, vecinos, amigos, familiares, y arrimarles la papeleta para la firma”.

Para finalizar el Senador se refirió al artículo para reformar la actividad de los fiscales y enfatizó:

“Cabildo Abierto propuso que el fiscal general y su sustituto, su adjunto, por tres años después de dejar el cargo no puede ejercer en materia penal. Puede ejercer como abogado en otras áreas pero no en materia penal. Se busca que de un día para otro no pase de ser el superior de todos los fiscales, el que dispuso los destinos los distintos fiscales, a litigar con esos mismos fiscales que él colocó. Se estableció que por un año no pueden ejercer en materia penal, y de ser necesario puedan recibir un subsidio. Ya se aprobó en el Senado y será aprobado por estas horas en la Cámara de Representantes. Y continuó: “Esto ha dado lugar a reacciones corporativas de los fiscales que yo entiendo son totalmente fuera de lugar, y algún fiscal declaró su molestia por el hostigamiento que percibe desde el sistema político. Sin nombrarnos, el mensaje era para nosotros que somos los que una y otra vez hemos criticado el accionar de ciertos fiscales que no hicieron o no hacen honor a la importantísima posición que ocupan dentro del sistema penal uruguayo. Ha habido situaciones que llevan a pensar que se actúa con un sesgo ideológico político clarísimo según el tema que se trate. Insistimos con nuestro proyecto de ley que establece el delito de prevaricato, creemos que ese delito tiene que estar constituido para que aquellos magistrados sean fiscales o jueces que intencionalmente dejan libre o piden sanciones ridículas a un culpable, o condenan y meten preso un inocente, tengan que pagar penalmente por sus desvíos al derecho y que queden inhabilitados determinados periodos de tiempo”.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page