top of page

Crece conflicto interno en Cabildo Abierto: “Estamos destruyendo al partido; yo no quiero ser parte

Fuente: La Mañana

La diputada Elsa Capillera decidió que no integrará el Espacio de los Pueblos Libres, después de que no se le diera la palabra en la primera reunión nacional del sector.

Fue un día muy esperado para los integrantes de la agrupación Espacio de los Pueblos Libres de Cabildo Abierto. Planearon con detalle y expectativa el acto del domingo en Paso de los Toros (Tacuarembó), donde sabían que iban a poder medir su fuerza y oficializar su idea de ser un sector nacional. Pero el evento, finalmente, terminó generando grandes disputas internas.

Como informó El País, Guido Manini Ríos envió un mensaje a la agrupación en la que felicitaba la iniciativa, pero al mismo tiempo alertaba sobre los “caballos de Troya” dentro de Cabildo Abierto. Ahora, también se genera una grieta entre quienes iban anunciado su apoyo al proyecto liderado por Eduardo Radaelli, uno de los mentores del partido.

Todos sabían que el domingo Elsa Capillera iba a oficializar su participación dentro del Espacio de los Pueblos Libres. Sin embargo, la diputada —líder de la agrupación Purificación que tuvo el padrinazgo de Radaelli en sus inicios de Cabildo Abierto— ahora dio marcha atrás: decidió continuar de manera independiente y seguir con su proyecto de crear una agrupación nacional propia. El motivo principal de su postura es que se la “ignoró completamente” y no se le “dio la palabra” en el acto que se hizo en Paso de Los Toros, pese a que ella quería hablarle a los cabildantes.

Así lo hizo saber la diputada en un mensaje en el grupo de WhatsApp del Espacio de los Pueblos Libres, al que tuvo acceso El País. Capillera explicó los motivos de su decisión, y sentenció: “No necesitan nuestros votos (…) Acá estamos destruyendo al partido, yo no quiero ser parte de esto, ni mis agrupaciones tampoco”.

Y añadió: “No se cumplió con el orden del día, además habíamos quedado que Purificación se sumaría públicamente al Espacio de los Pueblos Libres este día, no sucedió”.

También hizo saber su disconformidad sobre la decisión de elegir en el acto del domingo al presidente del Espacio, Radaelli. Capillera creía que aún no era el momento para hacer nombramientos sino que había que esperar, indicaron fuentes de Cabildo Abierto. Y así quedó explícito en el mensaje: “Hablamos de liderazgos compartidos, pero los obligamos a votar a quien de una u otra forma iba a ser el presidente (de la agrupación), y además ya les nombramos quien iba a liderar la juventud sin el aval de todos, porque a mí nadie me preguntó”.

Y continuó: “Entonces, ¿creamos este grupo para decidir democráticamente todo? No se respetó nada de eso. Hoy tengo a la gente confundida y exigiéndome no formar parte de este espacio. Yo me debo a la gente, a la de Purificación, a la de los barrios, a la de los asentamientos, cuyos temas prioritarios no son Casa de Galicia, ni Un Solo Uruguay ni el PBI o la inflación, son mantener su trabajo y llevar un plato de comida a la mesa. Yo estaba ahí para hablarles a ellos y no se me permitió, entonces me pregunto, ¿fuimos de relleno?”.

También se refirió al audio que se emitió en el acto que envió Manini, donde el líder del partido dice que hay un “caballo de Troya” en Cabildo Abierto, por lo que pidió a todos que estén atentos. Al respecto, Capillera expresó: “Otra cosa, si hubieran consultado sobre el audio de Manini, creo que hubiera sido unánime la decisión de no pasarlo. Era preferible una disculpa sobre él. La gente no se mereció lo que pasó, ¿ahora, cómo se enmienda eso?”.

El audio de Manini Ríos desconcertó y enfadó a los presentes en Paso de los Toros por la insinuación de que los traidores podrían ser los miembros del Espacio —es el segundo sector nacional que se crea después del Movimiento Social Artiguista, único que se presentó en las últimas elecciones— o directamente Radaelli —fundador del partido que impulsó el sector por disconformidad sobre algunas decisiones que se tomaron en la fuerza política.

24 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page