top of page

Desde Cabildo Abierto piden un plan nacional contra el crimen organizado transnacional y temen que homicidios impliquen pérdida de votos

Fuente: El País

Preocupan los asesinatos que hubo en las últimas semanas y vuelven a reclamar que se tomen medidas para mejorar la seguridad.

Dentro de Cabildo Abierto creen que la cantidad de homicidios que hubo en las últimas semanas impactará en las elecciones y, además, reclaman que se genere un plan estratégico de blindaje contra el crimen organizado transnacional. Desde su creación, la seguridad pública es uno de los principales problemas que intranquiliza al partido y es donde más crítico se muestra con el gobierno que integran.

Cabildo Abierto está en plena producción de su programa de gobierno, donde se incluirán medidas para combatir el crimen organizado transnacional. El asesor en seguridad del partido, el comisario mayor retirado Jorge Gómez Arbiza, explicó a El País la necesidad de que se establezca una “serie de pautas defensivas preventivas”, y que algunas acciones deberían ser desde ahora y otras, después de tener el dinero necesario a través de la Ley de Presupuesto.

El equipo de asesores en seguridad -tal como informó La Mañana el miércoles- trabaja en el tema porque ve un avance del crimen organizado transnacional a nivel local. Proponen, a grandes rasgos, un “blindaje” para proteger al país, que vaya más allá de los ciclos electorales.

La delincuencia que trasciende las fronteras “recién está poniendo las patas en el terreno” -indicó Gómez Arbiza- y no se puede “estar reaccionando ante cada nuevo avance” que hace sobre Uruguay. La Policía y el Estado en general son “muy lentos” para aplicar medidas y se suelen “tomar en forma reactiva”, una vez que el problema ya está. En cambio, deberían ser “proactivas y preventivas” -es decir, no circunstanciales- y “hacia el futuro” para estar preparados.

El equipo de asesores en seguridad ve la necesidad de generar que el “ambiente uruguayo sea hostil” para el desarrollo de esas actividades ilegales, comentó, y ejemplificó: no se debería poder realizar el trayecto desde Rivera a Montevideo, sin que te pare un auto policial o la caminera para pedirte documentos, o lograr hacerlo sin pasar por ningún escáner específico.

También criticó a la Dirección Nacional de Migración, que depende del Ministerio del Interior. En particular, cuestionó que no haya un mayor control cuando las personas ingresan o salen del país. ¿Por qué? El crimen organizado debe hacer un “pacto de confianza” con nacionales, a la hora de “colonizar un territorio”, dijo. A su entender, “está bien” que Uruguay sea un “país de puertas abiertas, pero eso no significa ser tan vulnerable en cuanto a los que ingresan”, añadió.

Urnas

Más allá del crimen organizado, dentro de Cabildo Abierto ven con mucha preocupación los homicidios que hubo en las últimas semanas. El diputado Álvaro Perrone consideró en diálogo con El País que la seguridad pública está “casi igual” que en el gobierno anterior, y que hay una falta de “decisión política” de enfrentar el problema. El temor es porque la coalición “ganó principalmente” en 2019 por la “inseguridad que vivía el país”. “Sin duda” que la situación actual puede afectar las próximas elecciones, indicó.

Perrone, además, criticó la cantidad de dinero que se destinó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, liderado por José Luis Falero, durante este gobierno. A su entender, “una parte” debería haber ido a temas vinculados a la seguridad.

El diputado señaló la importancia de tener “más efectivos policiales y una mayor cantidad de comisarías”. Estas últimas, además, convertirlas para que “no sean solo una mesa de entrada”. También es necesario que se realice un “mayor patrullaje”, comentó, y recordó el pedido de su partido de que se construya una cárcel de máxima seguridad.

Por otra parte, rechazó la idea del nacionalista Jorge Gandini y el colorado Gustavo Zubia de que “salgan las Fuerzas Armadas”. Y añadió: “Ellos se negaron a votarles el aumento de sueldo a los soldados, y ahora quieren que sean policías. No es la solución”.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page