top of page

Deuda Justa: San José alcanza el 70% de las firmas necesarias

Fuente: La Mañana

La recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa continúa en todo el país. Uno de los lugares donde ha tendido mayor éxito es San José. Para llevar adelante el plebiscito se necesitan unas 270 mil firmas antes del 27 de abril. En ese caso, la propuesta de Cabildo Abierto será puesta a consideración de la población en las elecciones de octubre de 2024.

El objetivo de la propuesta cabildante es modificar el artículo 52 de la Constitución para que la tasa de interés máxima que se pueda aplicar a los préstamos sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales. Mientras tanto, y hasta que esa ley no se apruebe, la tasa se fijará en un treinta por ciento en Unidades Indexadas.

Con respecto a las deudas, el proyecto establece que podrán ser canceladas por el deudor si paga el monto original neto y una tasa efectiva anual del cuatro por ciento, contemplándose a su favor todo lo que ya he pagado. Esta posibilidad se aplicará para todas las deudas cuyo monto original total sea menor a treinta mil dólares contraídas antes del 18 de julio de 2023.

La Mañana dialogó con Emilio Sequeira, presidente de Cabildo Abierto en el departamento maragato. En San José, la actividad de recolección de firmas fue organizada por el Cabildo Abierto Departamental, donde están representadas todas las agrupaciones del lugar: Juntos Podemos, Experiencia y Juventud, La Convicción de un Gran Movimiento, Campaña de Emancipación Artiguista y Purificación San José.

Sequeira explicó que ya se pasó la mitad de las firmas mínimas necesarias en ese departamento. “En San José nos organizamos informando por todo el departamento sobre la recolección” y ya se recolectaron quinientas firmas en la primera quincena de enero, por lo cual se ha arribado a las seis mil, que representan el siete por ciento del padrón, esto es el setenta por ciento de las firmas mínimas necesarias para San José.

El inició de la recolección de firmas en ese departamento fue en el centro de la ciudad “y ahora estamos volcados a los barrios, aprovechando que en esta época del año, las personas salen más”.

Para Sequeira “a pesar de toda la información que se ha dado sobre el porqué de la recolección de firma”, existe cierta falta de conocimiento sobre el fondo del asunto, lo que lleva que en esta campaña se deba efectuar una breve explicación individual sobre el problema de las tasas de interés y como eso termina afectando a toda la población.

“Cuando explicamos, hay una buena parte que accede a firmar. Cuando mencionamos el tema de la usura, de las entidades financieras que cobran por encima del cien por ciento de tasa de interés con una inflación de un cinco por ciento, la gente comienza a comprender y se interioriza más en el tema”, dijo nuestro entrevistado. Sobre este punto, en particular, sostiene que no se cumple con la Constitución que prohíbe la usura, pero sí se cumple con la ley que ha liberalizado las tasas de interés. “La gente generalmente asocia lo que significa esto con situaciones que les ocurrieron a ellos o a un familiar y entonces firma la propuesta”, acotó.

También se explica a los ciudadanos que además del tema de las tasas de interés, se le da una solución a los que están endeudados, “lo cual también lleva a la gente a firmar”.

En San José, como en el resto del país, se aclaró que esta no era una propuesta partidaria. La Cámara del Pueblo, un grupo que nuclea comisiones de fomento de los barrios de la ciudad de San José, adhirió a la propuesta y entonces se conformó la comisión departamental “Contra la usura y por una deuda justa”, integrada por un representante de Cabildo Abierto, el maestro Hugo Rivas; la presidente de la Cámara del Pueblo, Teresa Álvarez, y una adherente del Partido Nacional, Quela Burgos.

Tras esta conformación de la comisión, se efectuó una promoción sobre este proyecto de plebiscito. También se recibieron adhesiones de otros dirigentes del Partido Nacional, a quienes llevaron formularios para que pudieran firmar.

Sobre el papel de los medios locales, el integrante de Cabildo Abierto dijo: “No hemos tenido ningún obstáculo desde los medios de prensa y han dado amplia difusión de nuestras actividades, como también las realizadas por el senador Guido Manini Ríos en las dos ocasiones que por este tema llegó al departamento”.

Sequeira manifestó que la gente de trabajo se ha visto afectada por las altas tasas de interés y termina en el Clearing por no poder pagar alguna deuda. Ese sector de la población “es el más propensa a firmar”. Esto se ve reflejado cuando, por ejemplo, se concurre a las ferias vecinales, o localidades como Libertad o Ciudad del Plata, “donde se ve una excelente respuesta”.

“Estamos recolectando firmas en todo el departamento. Desde la capital hasta otras localidades, como Ecilda Paullier o Mal Abrigo. Pero nos concentramos más que nada en las zonas urbanas, lo cual nos lleva a también realizar un trabajo más azaroso en las zonas rurales. Ahí se utiliza mucho la comunicación por teléfono, a través de la cual se nos dice que en tal lado hay gente para firmar, entonces vamos hacia ese lugar o esas personas firman cuando llegan a las ciudades”, contó nuestro entrevistado.

Sobre la fecha límite que se han fijado para finalizar con la tarea, el dirigente cabildante manifestó: “Desde un principio nos propusimos que las cifras que recolectamos las informamos en el plazo más breve posible. Ahora tenemos, por ejemplo, 5.150, pero las que faltan para llegar a seis mil están todas centralizadas, ya están recogidas. Esa fue la política nuestra de no esperar para el final para entregar la firmas a la central. Lo hacemos en cuanto las tenemos”. El militante dijo que el plazo final será el último día que esté habilitado, aunque se pase la cantidad necesaria para San José, “porque se quiere contrarrestar algunas firmas que falten a nivel nacional”.

El éxito en San José es atribuido por Sequeira al empeño y trabajo de recolección de firmas por parte de quienes voluntariamente llevan adelante la tarea. “Lo que considero es que los firmantes en realidad están. Pero debemos entender que hay que ir a buscar las firmas. Es muy difícil que la gente venga directamente a firmar. Le cuesta mucho ir a un local. El mejor resultado es cuando se va a buscar esa firma, pero eso requiere mucho más esfuerzo, ya que en muchas ocasiones hay que hacerlo casa por casa”, manifestó.

Otra característica del éxito de este trabajo en San José es atribuida por el cabildante a haber realizado un grupo de trabajo con otras organizaciones, porque de esta manera queda claro que “esto no constituye algo partidario, sino que se busca una solución para todas las personas sin que se vea ningún color político”.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page