top of page

Domenech: “La Coalición no tiene ninguna posibilidad de triunfar si Cabildo no tiene un buen desempeño electoral”

Fuente: La Mañana

El senador Guillermo Domenech renunció a la presidencia de Cabildo Abierto para dedicarse de lleno a su actividad parlamentaria y conducir una nueva agrupación nacional: Columna Lealtad y Unidad. En diálogo con La Mañana, el senador cabildante dijo que el principal problema de la población menos favorecida es su situación de endeudamiento.


Tras renunciar a la presidencia de Cabildo Abierto, ¿qué evaluación realiza?

La presidencia fue una responsabilidad que asumí a efectos de viabilizar la vida del partido y traté de hacerlo de la mejor manera posible. En la actualidad he asumido la dirección de una de las agrupaciones nacionales en formación de Cabildo, lo que sumado al trabajo parlamentario me impide llevar de la forma que yo entiendo el trabajo de la presidencia de Cabildo Abierto. Además, hace un tiempo le había manifestado a Guido Manini mi intención de renunciar a esa responsabilidad.


¿Cómo surge esta nueva agrupación y cuáles son sus objetivos?

Columna Lealtad y Unidad nació un poco a instancias del propio Manini, quien en un asado que se realizó en el departamento de San José me instó a formar una agrupación nacional e incluso fue él, en su discurso, quien sugirió el nombre. Anteriormente, había recibido pedidos de muchos militantes de Cabildo Abierto para conformar una nueva corriente en el partido. Pero siempre me había rehusado a formar una agrupación nacional, en el entendido de que no había otras agrupaciones. Ahora, ante el surgimiento de agrupaciones, me pareció que había personas en Cabildo que no estaban alineadas en ninguna de las ya conformadas y tenían necesidad, para actuar dentro del partido, de encolumnarse en otra agrupación. De esa manera nació Columna Lealtad y Unidad, que estamos encabezando en este momento.

La intención es ser un fuerte respaldo de la actuación política y parlamentaria del senador Guido Manini Ríos, que para nosotros ha sido una verdadera revelación en el ámbito político. Considero que es la personalidad política más relevante formada en estos cinco años. Por lo tanto, es bueno sostener la actividad política del senador Manini con una agrupación nacional que respalde toda su actuación parlamentaria, que ha sido muy destacada.


¿Cuáles son sus planes ahora que se conformó la agrupación?

Estamos representados prácticamente en todos los departamentos. Tenemos contactos a través de Zoom y mediante una asamblea que se hace todos los miércoles, a las 19 horas en el local de Mercedes y Gaboto. También estamos organizando una gira para ir a visitar in situ a las agrupaciones departamentales que conforman Columna Lealtad y Unidad. O sea, estamos desarrollando toda la actividad que es tradicional en materia política, de contacto, conocimiento y también para interiorizarse de las necesidades y puntos de vista de los diferentes grupos que forman la agrupación nacional. Nosotros vamos a apoyar el programa que está elaborando el partido, que tiene que representar a todas las agrupaciones


Para esta nueva agrupación, ¿cuáles son los principales problemas de la población?

Uruguay tiene un problema de endeudamiento de las clases menos favorecidas del país, problema que está muy extendido. Fácilmente, hay un millón de personas endeudadas. Es un problema del que no se habla, del que no se hacen encuestas, pero que todas las autoridades reconocen, a pesar de que no le ofrecen ninguna solución concreta a la población. Después hay otros problemas, sobre los que sí se hacen encuestas, como por ejemplo el tema seguridad. Esto también nos preocupa y Cabildo ha realizado sugerencias en materia de política de seguridad que no ha sido atendidas, pero pensamos que en algún momento se tendrá que recapacitar.


¿Cómo viene la elaboración del programa de Cabildo Abierto?

Ahora está en elaboración por parte de los equipos técnicos. Estimo que seguramente en un mes vamos a tener algún borrador para considerar.


¿Qué posición tiene con respecto al tema de allanamientos nocturnos, considerando que será un tema para plebiscitar en las elecciones de este año’

Creemos que no es la medida que va a resolver el problema de la seguridad, pero puede ayudar y es con ese ánimo que lo vamos a apoyar. Obviamente, el allanamiento nocturno por sí solo no resuelve el tema de inseguridad que vive el país. Cabildo propone y ha propuesto varias medidas. En primer lugar, como ha dicho nuestro equipo que trabaja en materia de seguridad, hay que blindar al país y evitar que el narcotráfico sienta que puede transitar con facilidad por el territorio de la república. Para eso es necesario dotar a las entradas y salidas del país de escáneres y tener un conocimiento exacto de lo que pasa mediante radares. Debemos conocer qué aeronaves circulan por nuestro espacio aéreo. También es necesario tener un control de las embarcaciones que navegan por los cursos fluviales y escáneres móviles para hacer revisiones aleatorias de las cargas que transitan por el país.

Sumado a eso, es imprescindible una profunda reforma carcelaria, ya que las cárceles no deben estar dirigidas a la mortificación de los delincuentes sino a su reeducación. Creemos que este actual sistema de carcelario es deficiente en materia de reeducación y para eso entendemos que imponer el trabajo carcelario sería muy importante.


A pocos meses de las elecciones, ¿cómo ve el panorama para Cabildo Abierto?

Soy muy optimista. Creo que hay algunas encuestas interesadas en mostrar a Cabildo como un partido en retroceso. Cuando hablamos con la gente, no nos da esa pauta, sino la contraria. Pienso que tenemos un apoyo de la población mucho más significativo que el que muestran las encuestas. Espero un resultado mejor que el de las últimas elecciones. Soy optimista en ese sentido.


¿Estima que las elecciones va a ser reñidas en el resultado, como en 2019?

Es de presumir que lo van a ser. Hay una cierta paridad entre la oposición y la Coalición Republicana, pero la Coalición Republicana no tiene ninguna posibilidad de triunfar, si Cabildo Abierto no tiene un buen desempeño electoral. Creo que vamos a tener un excelente desempeño, por lo que confío que vamos a abonar nuevamente el triunfo de la coalición.

17 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Publicar: Blog2_Post
bottom of page