Fuente: La Mañana
A la declaración de la Junta Nacional de Cabildo Abierto se suman las expresiones del senador Guillermo Domenech en el Parlamento, donde propuso un pronunciamiento “unánime” en “condena a la dictadura que vive Venezuela”.
El 30 de julio la Cámara de Senadores se reunió en sesión extraordinaria a los efectos de analizar y pronunciarse sobre la situación generada en Venezuela, oportunidad en que el senador Domenech, con una mirada histórica y unificadora del continente, planteó su deseo de que surja, desde el Parlamento Nacional, una “una voz unánime de condena a la dictadura” que vive el país caribeño.
Comenzó señalando su dolor por países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, porque “yo querría ser ciudadano de Hispanoamérica, de esa patria grande que alguna vez nos unió desde más allá de río Grande a la Tierra del Fuego y que justificó que fueran gobernantes de la Banda Oriental hombres procedentes de los más diversos puntos de la América hispana”.
“No puedo dejar de sentir nostalgia por esa unidad que tuvo América y que hoy debe reflejarse en un grito de todos los pueblos hispanoamericanos reivindicando la libertad en Venezuela, la libertad en Cuba, la libertad en Nicaragua y en cualquier rincón de esta América sufrida que a veces sentimos que pierde identidad y solidaridad”, expresó.
Citó palabras de Luis Alberto de Herrera, a quien definió como “ese gran político compatriota que inspira la mayor parte de nuestro pensamiento”, que hace ochenta años expresó: “América estaba conformada por pueblos que pueden unir sus movimientos espirituales en torno a una misma fe en el hombre, a un mismo anhelo de justicia social, a una misma esperanza de vida vivida en paz, unidad moral de pueblos libres y soberanos, que han puesto sello personal y criollo al culto de las virtudes que en sus tierras acunaron las mismas majestuosas madres latinas de la cristiandad”.
Esos conceptos de Herrera “siguen iluminando el pensamiento de los nacionalistas socialcristianos que pretendemos la unidad de América y el ejercicio libérrimo de todas las libertades políticas por parte de los ciudadanos” del continente”.
“Debemos cuidar los regímenes democráticos”
Domenech dijo que el proceso electoral venezolano “nació mal”, con “ocho millones de venezolanos” que ya habían votado y “condenando un régimen de opresión y miseria que seguramente ningún venezolano pensó en alguna oportunidad que iba a vivir, cuando Venezuela era considerada uno de los países más ricos del continente, uno de los países de democracia más sólida de América”.
Pero “ocurrió y nos pone ante la advertencia de que debemos cuidar los regímenes democráticos”.
El legislador dijo que “no tenía esperanza de que culminara bien cuando se proscribió y encarceló a muchísimos opositores al régimen, no solo a María Corina Machado, sino también a Leopoldo López y a tantos otros que seguramente hoy deben estar sepultados en alguna mazmorra del régimen madurista”.
“Desearía que de este Parlamento surgiera una voz unánime de condena a la dictadura que vive Venezuela, al igual que deberíamos condenar a otras dictaduras”, pero “no soy optimista”, reconoció.
También expresó sus dudas sobre el socialismo de Nicolás Maduro: “No puedo creer que el socialismo del siglo XXI al que alude el señor Maduro sea una versión legítima del socialismo. Vemos regímenes socialistas en América como el de Boric y Petro condenar esta dictadura”.
También cuestionó las poses cristianas que expresa el gobernante venezolano: “No creo que las invocaciones que hace al cristianismo el señor Maduro sean sinceras. Considero que está faltando al octavo mandamiento que ordena no mentir y creo que son tan dolorosas y oprobiosas para los cristianos como el lamentable espectáculo dado en los Juegos Olímpicos de Paris”.
Finalizó señalando su confianza en “la solidaridad de todos los pueblos de América conducirá a que el sufrido pueblo venezolano se libere de las garras de un dictador grotesco que no le hace honor a un pueblo culto y civilizado”, por lo que expresó su apoyo “a la declaración que se nos ha propuesto de repudio a la actitud del señor Maduro, que pretende proclamarse presidente de la república sobre la base de un proceso electoral plagado de deficiencias”.
Cabildo Abierto condenó “el fraude electoral en Venezuela”
La Junta Nacional de Cabildo Abierto que preside el senador Guido Manini Ríos emitió una declaración sobre “el fraude electoral en Venezuela” en tanto que el senador Guillermo Domenech e importante dirigente cabildante, dijo que el Parlamento debería levantar “una voz unánime de condena a la dictadura” que vive el país caribeño.
La declaración de la Junta Nacional de Cabildo Abierto expresó que “condena enérgicamente el fraude electoral” que lleva adelante “el Gobierno antidemocrático” de Nicolas Maduro en Venezuela.
Asimismo, ofreció “solidaridad con la oposición venezolana que sufrió proscripciones y amenazas durante todo el proceso”, lo que lleva a un “resultado viciado por su falta de transparencia”.
Transmitió su “apoyo a la comunidad venezolana en Uruguay” compuesta por “exiliados económicos y políticos”, empujados a “abandonar su país para desarrollarse con dignidad y libertad”.
Cabildo Abierto expresó “respaldo” al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que exigió la revisión completa de los resultados de las elecciones, así como rechaza “la grosera respuesta de Maduro de romper lazos diplomáticos”, lo que afecta a los miles de venezolanos que viven en Uruguay.
Por último, reclama que “el pueblo venezolano pueda ser verdaderamente artífice de su destino y hacer valer la soberanía popular”, y que se respeten “las garantías fundamentales de un Estado de Derecho”.
Comentarios