top of page

El artiguismo presente

Manini Ríos: “Reivindicar la figura de Artigas es actuar como él lo hubiera hecho y no estar subordinados a centros de poder de afuera”

Unos 8000 jinetes de 350 aparcerías de todo el país se dieron cita en lo que fue la edición 29 de Encuentro del Patriarca, realizado en la Meseta de Artigas, en Paysandú, sobre el kilómetro 453 de la ruta 3.

De esta manera se homenajea a José Gervasio Artigas, cuando se recordaron 173 años de su desaparición física. La meseta fue el lugar donde se edificó el segundo monumento a Artigas erigido en Uruguay. Se inauguró el 25 de agosto de 1899. Fue al norte de esta meseta, donde Artigas asentó el campamento de Purificación, sede del gobierno de la Liga Federal entre junio de 1815 y abril de 1818.

Como es tradicional, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, fue el encargado unos días antes de dar desde su ciudad “la voz de aura” para que los miles que se acercaran al lugar confluyeran el pasado domingo en una de las fiestas tradicionales que tiene cada vez más concurrentes.

“Que tengan buena marcha, esperemos que el tiempo y el clima acompañen; buena marcha y nos encontraremos con el mejor de todos los orientales el próximo domingo. ¡Adelante!”, dijo Olivera. Y recordó: “Este evento es parte del ADN sanducero, que hace 29 años con un puñado de jinetes encabezados por el entonces intendente, luego senador y ministro, aunque quizá el mejor de todos sus títulos es que fue uno de los mejores sanduceros, el doctor Jorge Larrañaga”.

Olivera sostuvo que “esta gesta no tenía otro cometido que el de encontrarse el domingo con el mejor de todos nosotros”, y agregó que año a año llegan jinetes “de todos los rincones del país a rendir honores al general Artigas, que fue gobierno en Paysandú, que eligió esta tierra heroica para instalar su villa Purificación”.

Entre quienes se hicieron presentes estaba el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, los ministros Javier García (Defensa) y Tabaré Viera (Turismo), la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, legisladores y directores de entes públicos. Manini Ríos dijo que “de todas partes vinieron a la Meseta al ineludible Encuentro con el Patriarca. La sintonía entre el pueblo y su inmortal Caudillo, que dos siglos después sigue teniendo vigencia, constituye la esencia misma de la Orientalidad”.

Repasar el ideario artiguista

Consultado por La Mañana sobre el Encuentro del Patriarca, el senador Guido Manini Rios dijo que fue “un evento realmente muy bueno en el cual se exalta la figura del gran caudillo oriental, del general Artigas. Eso nunca está de más que se lo tenga presente y que se lo recuerde”.

Acotó que se trata de oportunidades para repasar el ideario artiguista.

“Considero que hay un ambiente de artiguismo que le hace bien a los uruguayos, al ser nacional, el recordar no solo la figura de Artigas, sino sus ideas. Mirando las autoridades presentes, decía que la importancia, más allá del desfile, es homenajear a Artigas como se lo merece” reafirmando sus ideas, sostuvo Manini.

Recordó que Artigas en su ideario tenía dos columnas fundamentales. Una, “la sensibilidad con los más frágiles, donde justamente en Purificación tuvo uno de sus capítulos más importantes con el reglamento de tierras”. La otra columna del artiguismo, “es que no nos gobiernen desde afuera. Recordemos que la lucha de Artigas fue la defensa de la soberanía de los pueblos”.

Para Manini, “de nada sirve estar en la Meseta con discursos muy emotivos y ratificar la vocación artiguista, si después en los hechos actuamos en contra de lo que el artiguismo significa. De nada sirve si en los hechos acatamos, calladamente, decisiones de organismos internacionales, que no consultan a los uruguayos y nos imponen, poner determinadas cosas en las leyes o realizar un homenaje. Cuando desde afuera se nos gobierna y a veces contra el espíritu de nuestra Constitución, que es aquella máxima norma que los uruguayos nos dimos, entonces no estamos actuando como artiguistas”.

Agregó que “reivindicar la figura de Artigas es actuar como él hubiera hecho y no estar subordinados a centros de poder de afuera”.

Sobre la masiva presencia en este homenaje, para Manini Ríos existe un sentimiento de la gente “de no perder el contacto con sus raíces y lucir ese día lo mejor que tienen. Es un objetivo, para muchas personas que lleva meses cumplirlo. Hay mucha gente de vivir austero y uno los ve ese día con todos sus lujos, para mostrarse ese día con orgullo. El ir hacia sus raíces tal vez esté en la esencia del ser humano”.

“Renacer del espíritu tradicionalista”

La Mañana dialogó con Dugal Cabrera, quien desde hace varios años concurre a la marcha y explicó lo que se puede considerar, desde un punto de vista centralista y capitalino, como un fenómeno extraño, por la convocatoria que crece año a año.

En su opinión, existe “un renacer del espíritu tradicionalista” donde en los fogones se unen diferentes componentes de la sociedad “y uno cubre las carencias de otro” con sus enseñanzas. En esos fogones “se ve de todo. Desde la persona humilde, que hace un esfuerzo para comprarse un sombrero hasta el hijo de algún estanciero. Pero ese mundo los une. Y de repente el hijo del estanciero puede ser menos resistente, entonces necesita de la ayuda del otro, que se crio arriba de caballo y su medio de vida es andar trabajando de esa manera”.

También están aquellos que debieron abandonar su vida rural por mudarse a las ciudades y en las aparcerías tiene la posibilidad de revivir su juventud o niñez.

Según Cabrera, otra explicación de este fenómeno de creciente participación es “un sentimiento federal que no se da en Montevideo”. A su entender, la capital tiene todos los servicios, como por ejemplo una buena señal de Internet, lo que no sucede muchas veces en el interior profundo. Otra de las dificultades es el tema de los caminos, cuando hay crecidas se generan otros lazos donde “este tipo de carencias y situaciones unen más a las personas”, explicó.

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page