top of page

“El endeudamiento es un tema nacional que afecta a la mitad de la población”

Audición Senadora Irene Moreira (pagina Web del Partido Cabildo Abierto)



En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira comenzó refiriéndose al lanzamiento de la recolección de firmas contra la usura por una deuda justa, y dijo:

“Gran cantidad de personas estaban acompañando ese momento tan especial de esa idea tan brillante que tuvo Manini, entendiendo las necesidades de la de la gente, las necesidades del pueblo, las dificultades que están viviendo para poder transmitirlas en algo como es esto” y continuó: “No es un perdón, es la deuda justa lo que las personas realmente tienen que pagar. Estaba todo el espectro del pueblo, porque la deuda no es un tema de un sector ni de un partido político, esto es un tema de todos. A medida que vamos hablando del tema de la deuda justa aparecen ejemplos de cómo la gente se ha endeudado muchas veces por necesidad, no pudo seguir pagando y cuando quiere pagar es algo ya desorbitante que es imposible hacer frente. Y hay muchas personas que ni siquiera pueden tener una bicicleta, una moto a nombre propio porque la embargan, cuando hay un artículo clarísimo en la Constitución donde dice que no puede haber usura, y acá lamentablemente por una ley de la época del Frente Amplio hay una usura legal”.

Y agregó: “Este es un tema nacional, por eso mismo los colores que hemos buscado son colores totalmente neutros, no son los colores de Cabildo porque queremos que participen todos los sectores y organizaciones. Día a día se han tenido nuevos adherentes. Recibí un aviso de un edil del Partido Nacional por la Junta Departamental de Artigas que quería adherirse a la recolección de firmas, hace dos días el Presidente de la Junta Departamental de Paysandú también me llamó para informarme que se ponía a disposición él y toda su agrupación para la recolección de firmas. Ayer recibí de otro edil del Partido Colorado, esta vez de Flores que también había tomado la decisión de recolectar firmas para su gente. Esto demuestra una vez más que éste, es un tema nacional que afecta a la mitad de la población. Con gran alegría les puedo decir en el día de ayer ya se estaban juntando los primeros números a nivel nacional de cuántas firmas ya se venían recogiendo y sabemos que vienen en un muy buen ritmo. La página para buscar información es www.deudajusta.uy”.

En otro orden de cosas la Senadora Moreira se refirió a un proyecto de ley presentado y expresó:

“Hemos presentado un proyecto de ley para declarar el día de la ley de señas. Siempre aposté a la inclusión verdadera y es por eso que me sentí muy orgullosa cuando llevé al Ministerio de Vivienda un intérprete de señas. Fue el primer ministerio verdaderamente inclusivo. Por haber escuchado a ese colectivo que realmente es muy importante, que querían tener un día nacional de la interpretación de la lengua de señas, hemos presentado este proyecto de ley que espero se vote una vez terminada la rendición de cuenta s. Cabildo Abierto tiene su intérprete de señas y va a estar en todas las actividades nuestras para dar esa información y ser verdaderamente inclusivo”.

Para finalizar se refirió al tema público del dinero extra otorgado para Salto Grande y enfatizó: “Lo que está pasando en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, que fue otorgado una nueva partida de dinero, que lamentable y aparentemente no son para obras, sino para sueldos para amigos, parecería que ahí hay un clientelismo muy grande. El Senador Manini se manifestó ayer pidiendo una auditoria, no solamente en este período sino también del período anterior, para saber exactamente donde va ese dinero, que son de todos y tenemos q tener ese control”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page