top of page

“El país asiste a una verdadera revolución pacífica de los orientales”

Fuente: Cabildo Abierto


En la audición de este jueves por AM 770 radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la campaña de recolección de firmas impulsada por Cabildo Abierto, y dijo:

“El país asiste aún ante el silencio de los medios de comunicación, a una verdadera revolución pacífica de los orientales. En estos pocos días desde que largamos nuestra campaña contra la usura y por una deuda justa, se han juntado treinta mil firmas, y seguramente a esta hora sean muchas más. Podemos señalar que existe un espontáneo y decidido interés de nuestros compatriotas por adherir a una campaña que le habla de esperanza a un pueblo cansado por más de una decena de años, en que los altísimos intereses han estrangulado económicamente a nuestra población”.

Y continuó: “Desde 2007 cuando el primer gobierno del FA aprueba una ley que prácticamente delegó en las instituciones financieras fijar a su arbitrio las tasas de interés, se ha ido generando una política de altísimas tasas a los préstamos y particularmente a los préstamos de consumo. Escuchamos a diario la historia de ciudadanos de este país que habiendo recurrido a un pequeño préstamo y habiendo sufrido posteriormente un problema de salud, o un problema laboral, o algún otro tropiezo que determinó que sus ingresos se vieran severamente menguados, que no pudo afrontar en tiempo y forma sus obligaciones, ve que al poco tiempo esa pequeña deuda se convierte en una especie de bola de nieve incontenible que se transforma en una especie de cadena que de alguna manera limita sus posibilidades en la vida”.

Y agregó: “Esta campaña por un lado contiene disposiciones que le permitirán a aquellas personas que el 18 de julio del corriente año adeudaban menos de 200,000 UI, abordar una refinanciación de su deuda con un interés del 4% efectivo anual. Pero como no basta con resolver los problemas del pasado sino que debe evitarse que estos problemas se reiteren, hemos previsto una tasa máxima para cualquier obligación convertida hoy de un 30% anual. Además como sabemos de lo variable que son las coordenadas económicas hemos previsto una cláusula de escape que le permita al parlamento por una ley aprobada por los dos tercios de cada cámara, modificar esa tasa de interés”.

Y expresó: “El poder político tiene la posibilidad de resolver este problema que padecen nuestros compatriotas mediante una ley que sea una solución efectiva. Yo diría que el problema del endeudamiento es endémico ya que afecta a más de un millón de uruguayos, prácticamente más de la mitad de la población activa del país. Y el sistema político se ha negado a dar solución”.

Y enfatizó: “Incluso este gobierno está en omisión, porque ninguna de las cosas que nosotros hemos denunciado que contribuyen a concentrar la riqueza y la propiedad en manos de unos pocos, ha sido con el consentimiento de los partidos de gobierno, con la excepción de Cabildo Abierto que lo ha denunciado y hoy está promoviendo este plebiscito constitucional. Y ni qué decir que la oposición, que es responsable de estas acciones y es responsable de la concentración de la propiedad rural, comercial y financiera en el país, se han mostrado absolutamente prescindentes de colaborar en la resolución de este problema”.

Para finalizar Domenech dijo:

“El problema existe, todo el mundo lo reconoce. Y una vez más Cabildo Abierto atento a intentar soluciones a los verdaderos problemas del país promueve esta recolección de firmas para soluciones de los orientales que se merecen justicia”.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Lealtad

Publicar: Blog2_Post
bottom of page