top of page

El partido está conforme con el proyecto, aunque se trató de un Rendición de Cuentas trabajosa.

Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto Fuente: La Mañana


Cabildo Abierto incorporó artículos de importancia social en la Rendición de Cuentas aprobada ayer martes 17 de octubre. Los representantes comentaron que se encuentran conformes con la resolución y que el partido fue un pilar fundamental para incorporar temas de relevancia para la sociedad, que involucran, por ejemplo, el endeudamiento y la protección de la niñez.


La Cámara de Diputados dio este martes la sanción definitiva al proyecto de Rendición de Cuentas que había vuelto con modificaciones desde el Senado. De los 98 legisladores presentes, 54 votos fueron a favor de un presupuesto que se refuerza para el período que queda por delante.

De cara a este hecho, Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto (CA), afirmó en diálogo con La Mañana que el partido “está conforme con el proyecto, aunque se trató de un Rendición de Cuentas trabajosa, desgastante e intensa”. Entre las propuestas más importantes de los legisladores cabildantes se posicionó un aumento en el salario de soldados, temas referidos a deudas con cuotas sociales, topes en multas de tránsito, inversión en campañas contra el ahogamiento de niños y disminución de penas a quienes comenten un homicidio en legítima defensa.

Perrone resaltó que el aumento en los sueldos militares se dio, principalmente, por un reclamo de CA, ya que se trata de los salarios más sumergidos dentro de los cargos estatales. “Es un reclamo que se hizo en la campaña y en el primer presupuesto ya llevamos adelante el planteo. En cada Rendición de Cuentas se logró aumento hasta que en Diputados no lo pudimos lograr, pero después de una discusión intensa y de reuniones hasta último momento se logró tener un compromiso del resto del oficialismo”, dijo.

Además, comentó que $ 423 millones van para de sueldos de militares, lo que permite una partida de $ 1000 para cada funcionario. A su vez, $ 50 millones irán para sanidad militar. “Este era un reclamo también de nosotros porque la atención en salud es importante”, agregó.

Según el legislador, el partido entiende que es una buena Rendición por lo que tiene que ver con las asignaciones que se dieron para el tratamiento de salud mental, con los US$ 20 millones, así como para para el Hospital de Clínicas.

Fuera de lo económico, CA presentó la posibilidad de que todos aquellos ciudadanos que tienen algún tipo de relación de pago de cuota social con ANDA y con las cooperativas de crédito, puedan darse de baja. “Justamente en un tema que nosotros estamos tratando en la recolección de firmas por el endeudamiento. Muchos uruguayos nos han traído el reclamo de que tienen un vínculo por cuotas de pago social que no lo pueden terminar al tener deudas, entonces hay personas que deben más de cuota social que de préstamos. Quedó redactado un artículo por el que se pueden dar de baja y el organismo tiene 60 días para aprobarla”, relató.

Se trata de un artículo de relevancia porque es de un problema “que estaba silencioso y que nadie le prestaba atención entonces no había iniciativas”.

Otro reclamo de los aprobados se vincula con el alto número de radares que se instalan en el país debido a las multas de tránsito. En Diputados ingresaron un artículo que topeaba el cobro de la multa en cuatro UR, se negoció en cinco y terminó en el Senado que lo votó en 10 UR como tope a toda multa. “Nos parece bien porque algunas son confiscatorias y realmente superar en algunos casos el sueldo de un trabajador”, comentó Perrone. Al mismo tiempo, se aprobó un artículo similar, pero exclusivamente para las ambulancias

El diputado comentó que se logró una asignación para una campaña de prevención al ahogamiento infantil, que es la principal causa de muerte de niños de 0 a 5 años en Uruguay y la segunda de 5 a 15 años. “Logramos una partida de $ 4 millones para la campaña, de manera que cuando llegue el verano se tomen los recaudos necesarios para que no tengamos que vivir esas pérdidas”, sostuvo.


Por una pena más justa

Por su parte, Alberto Manini Ríos, coordinador de bancada de Diputados de CA, resaltó que lo más destacable de esta Rendición de Cuentas en cuanto a aportes del partido es que se logró una nueva reformulación del artículo 310 del Código Penal que trata sobre el delito de homicidio. “Gracias al aporte del senador Guillermo Domenech, el segundo inciso de este artículo no aumenta la pena para los casos de legítima defensa incompleta”, indicó a La Mañana.

Este artículo indica que “el que, con intención de matar, diere muerte a alguna persona será castigado con una pena de cuatro a 18 años de penitenciaría. Cuando se compute la circunstancia atenuante prevista en el numeral 1) del artículo 46, la pena mínima será de dos años de penitenciaría”.

En la misma línea de Perrone, enfatizó en el tema del aumento para todos los funcionarios militares de diferente rango, y expresó que “si bien no es una suma de mayor significancia, al menos es un gesto y un pequeño aporte en pos de equiparar los sueldos militares con el resto del funcionariado, pues son los más sumergidos que paga el Estado uruguayo”.

Otro de los cambios propuestos por el partido fue que, a partir de la promulgación de la Rendición de Cuentas, se requerirá de una venia del Senado para designar personal superior del Ministerio del Interior. El artículo agrega a la ley N° 19.315 de 18 de febrero de 2015, el siguiente inciso: “el ascenso al grado de Comisario General y Comandante General, deberá contar con una venia de la Cámara de Senadores, o de la Comisión Permanente cuando corresponda”, concluyó Alberto Manini.

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page