top of page

“El próximo martes lanzamos la campaña nacional de recolección de firmas”

Fuente: La Mañana por Iván Mourelle



A poco tiempo de que el Parlamento resolviera no apoyar el proyecto de Ley de Refinanciación de Deudas presentado por Cabildo Abierto (el segundo desde el 2020), el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos decidió empezar una campaña de recolección de firmas para plebiscitar la propuesta, para lo cual, con la excepción del departamento de Canelones, recorrió todo el país.

En ese sentido enfatizó que “en el tema deudas no estamos dispuestos a que el proyecto termine en un cajón de una comisión del parlamento, tiene que haber una solución porque este nivel de endeudamiento se origina en una clara violación a la Constitución que es el primer contrato que hay que respetar”.

En diálogo con La Mañana, el senador Manini hizo un balance de su recorrida y de la receptividad del planteo.

¿Cómo evalúa su recorrida por el país impulsando la recolección de firmas?

Creo que fue positivo, recorrimos varios lugares menos Canelones ya que lo haremos en breve. Tuvimos el contacto personal y en total fueron 51 “cara a cara” en donde todos los presentes tenían la oportunidad de aclarar las dudas sobre el texto que se someterá a plebiscito. Además, había dudas sobre fechas y varios detalles. En la recorrida estuvimos en más de un centenar de medios donde pudimos evacuar todas las dudas que surgieron.

Como balance podemos decir que la gente respalda de forma unánime este proyecto. No podemos dejar pasar este tren. Estamos convencidos de cambiar esta situación agravada por una ley hecha a espaldas de la gente.

¿Qué es lo próximo para comenzar con la recolección de firmas?

El próximo martes en el Parlamento haremos el lanzamiento de la campaña. Estamos ultimando los detalles como la confección de papeletas, chalecos y demás efectos para que nuestros referentes puedan actuar. Además, estamos ajustando la página web para mejorar la forma de comunicación. Tenemos pensado avanzar hasta poder llegar a un plebiscito por una deuda justa.

¿En los sucesivos “cara a cara” la gente no consulta por qué el sistema político no apoya el proyecto?

Esa pregunta siempre me la han hecho en cada lugar donde estuvimos. La gente manifiesta su disgusto al darse cuenta de lo que vienen sufriendo desde el 2007 y que alguien se manifieste en contra de la aprobación. Es muy interesante escuchar los testimonios sobre este tema. Nos pusieron como ejemplos créditos que habían sido otorgados e incluso pagados hasta cierto punto y teniendo por diferentes razones cortar el pago. Pero cuando lo retomaron, sufrieron aumentos terribles. Estas situaciones generan además una forma de acoso del sistema de recuperación que dañan a las personas. Se termina aceptando una situación sin sentido y algunos terminan por rendirse. Todas estas realidades ven una luz de esperanza con esta iniciativa.


“Contra la usura y por una deuda justa” El pasado 4 de agosto, la Corte Electoral se expidió sobre la iniciativa de reforma constitucional “Contra la usura y por una deuda justa” presentada el 19 de julio por la Dra. Sandra Chá y Mario Abella, quedando registrada, verificada y aprobada la papeleta. La misma consta de tres artículos referidos al artículo 52 de la Constitución de la República y que de ser aprobado entrará en vigencia el día 1ro de marzo del 2025. Consultada Sandra Chá, integrante del equipo de coordinación del plebiscito impulsado por Cabildo Abierto manifestó que “ya se cuentan con unos 240 puntos de recolección de firmas en todo el país, con participación activa de las agrupaciones que han venido intervenido desde la convocatoria y preparando el lanzamiento de la recolección de firmas”. Se han conformado equipos con presencia en el territorio a cargo del equipo de dirección de la campaña operativa, en cinco grupos divididos por zonas: Zona Este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado), Zona Oeste (Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida y Durazno), Zona Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, y Tacuarembó), Montevideo y Canelones. Los datos que deben suministrarse para adherir al plebiscito son nombre y apellido, fecha de nacimiento, firma y serie y numero de la credencial cívica. El próximo martes 22 de agosto luego de la conferencia de prensa, “se comenzará con la recolección de las firmas” que según la organización, se ha venido desarrollando “con amplia adhesión dentro del partido” indicó la Dra. Chá.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page