top of page

El vaciamiento del interior es una tragedia nacional y revertirlo debería ser una política de Estado

Fuente: Cabildo Abierto



En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la propuesta de sectores del FA de cerrar el liceo militar y la suspensión o retiro de las fuerzas de paz que Uruguay tiene desplegadas en distintas partes del planeta, y dijo:

“Hablan desde el resentimiento y el odio que sienten, no habiendo podido superar todavía el enfrentamiento que hubo hace medio siglo en donde la institución militar evitó que organizaciones armadas asaltaran al poder por las armas. Los herederos de aquellas organizaciones armadas que hoy hacen política, no han podido perdonar todavía eso, y los lleva a hacer este tipo de propuestas y anuncios contra esa institución que es fundadora de nuestro país, que ha acompañado toda la historia nacional y que indudablemente los va a sobrevivir a ellos mismos”.

Y continuó: “Es lamentable que una vez más aparezcan esta suerte de planteos que no hicieron cuando tuvieron el gobierno durante quince años, es más abrimos un nuevo liceo militar en Tacuarembó en los gobiernos frenteamplistas en el año 2017, y tampoco nunca hicieron ni siquiera el amague de retirar las tropas de las misiones de paz, es más se hizo un nuevo despliegue en los últimos tiempos del gobierno frenteamplista en los Altos del Golán en 2019. Están lucrando política y económicamente con esa fractura que enfrentó a los uruguayos hace medio siglo”.

En otro orden de cosas se refirió a los resultados del último censo y expresó: “Los números que se conocieron confirmaron por un lado el continuo y nunca interrumpido vaciamiento de nuestro interior. Hemos llegado al mínimo histórico de un 4% de uruguayos viviendo en el mundo rural. La gente de campo es realmente insustituible cuando se va a la ciudad, se pierden los hábitos y los hijos y los nietos ya no tienen conexión con el campo. Es una situación gravísima. No podemos permitir este vaciamiento, lo hemos denunciado en la propia campaña electoral donde dijimos que esta es una de las mayores tragedias de nuestro país. Nuestro proyecto de ley, que fue ley y fue vetada, la ley forestal, iba en el sentido de evitar que estos desiertos verdes de eucaliptus sigan avanzando en las mejores tierras del país y terminen expulsando a esa gente que arrienda o arrendaba unas pocas hectáreas y en ella producía y tenía lo suficiente para solventar la economía familiar”.

Y agregó: “Es una tragedia nacional y tenemos que hacer todas las políticas posibles para revertir este proceso. Mucho más caro va a ser tener que atender después a las personas que emigraron del campo a la ciudad, con todos los problemas que generan vivir en asentamientos irregulares en las periferias de las ciudades, los problemas que generan sus hijos cuando no tienen un sentido o un camino trazado en la vida y terminan muchas veces en el delito o en la droga. Hay que hacer lo imposible para que este 4% no abandone el campo y revertir la situación en los que sea posible. Debería ser una política de Estado y seguiremos insistiendo”.

Para finalizar Manini enfatizó: “Otro dato que nos da el censo es el tema de la población que prácticamente no ha crecido en los últimos 12 años, es un crecimiento marginal que indudablemente nos enciende todas las alarmas y una situación que tiende a agravarse. Ya van dos años que nacen menos uruguayos de los que mueren, y esto debería llamarnos a tomar medidas en forma urgente. Cabildo Abierto ya lo había anunciado y hace dos años presentó un proyecto de ley que se transformó en una minuta el PE, ya que en nuestra propuesta había exoneraciones tributarias para las familias que tuvieran hijos. Todavía no hemos recibido la respuesta a nuestro planteo pero claramente la preocupación está sobre la mesa y debemos actuar rápidamente. Somos conscientes que no solo se trata de un problema económico que debe ser atendido, sino que es un tema cultural, de trabajo de la madre de estudio etc. No podemos ignorar no va a haber reforma la seguridad social que sea valedera en pocos años si no revertimos esta situación de falta de nacimientos en Uruguay”.

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page