top of page

“Empecemos a mirar para adelante y no sigamos buscando en el pasado las cosas que nos dividieron”

Fuente: Cabildo Abierto



En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la fiesta popular del carnaval, y dijo:

“Son días de fiesta para la mayoría de los uruguayos. El carnaval de las distintas ciudades y localidades, tiene sus propias características y se muestra el trabajo de muchísima gente que durante semanas y a veces meses, trabajan para presentar en estos días el producto de su esfuerzo. Lamentablemente en algunos casos se aprovecha para hacer de esta fiesta popular una especie de instrumento político pero por suerte eso no es lo que ocurre en todo el país. Es bueno dar rienda suelta a la alegría, y que la gente pueda disfrutar de un evento tan tradicional como lo es el carnaval”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a declaraciones del Senador Mahia que comparó a la dictadura venezolana con el gobierno de Pacheco Areco, y expresó:

“No aporta mucho a las soluciones de los verdaderos problemas de la gente enfrascarnos en discusiones de cosas que ocurrieron hace más de medio, pero vemos una tergiversación tan flagrante de una historia relativamente reciente buscando siempre llevar confusión. Si hay algo que Pacheco Areco no hizo en su mandato fue apartarse de la Constitución, si aplicó medidas prontas de seguridad a determinada coyuntura crítica del país lo hizo amparado en un artículo de la Constitución que se lo permitía. Organizó elecciones libres en 1971, justamente en febrero de ese año surgió el FA con relativa fuerza ya que obtuvo el 18% de los votos. Comparar a Pacheco Areco con Maduro es un total despropósito, recordemos que hace pocos días éste le prohíbe a la principal líder de la oposición presentarse a las elecciones, y que en Venezuela es común que se detenga a cualquiera que alce la voz contra el régimen. Comparar es mentir burdamente y eso es lo que ha dado origen a esta respuesta”.

Y continuó: “Acá hay una ley del primer gobierno del FA que establece reparaciones económicas a quienes fueron perseguidos, desplazados o hayan sufrido este algún tipo de contratiempo durante el período de facto que termina en el año 85, que establece que el inicio de la acción ilegítima del Estado se remonta a junio del año 1968. Estamos totalmente en contra de que se establezca esa fecha pensamos que realmente es una ofensa gratuita porque el período de facto comienza en el año 73 y no en el 68. Más de una vez he hablado con dirigentes colorados para sugerirles propongan una ley que diga la verdad y que enmienden esa ley que es una falacia, sin embargo hasta hoy no ha habido reacción. El gobierno de Pacheco Areco cumplió con la Constitución, dio elecciones libres y el 1 de marzo del año 72 se fue del poder como corresponde”.

Y agregó: “En esta administración se quiso dictar un decreto que hacía referencia a esta ley y hablaba de esa acción ilegítima del Estado desde el año 68. Cuando llega para la firma de la ministra de vivienda ella se negó a firmarlo porque entendía que no reflejaba la realidad y volvió para atrás, y finalmente el decreto no prosperó. Quiero decir que incluso en esta administración como que se reconocía como válido lo que establecía esa ley que indudablemente está falseando los hechos”.

Para finalizar Manini enfatizó:

“Si habrá que estar atento y tener cuidado para no dejarse llevar por aquellos que indudablemente han hecho la historia a su medida y en base a eso están confundiendo a los jóvenes que no vivieron esa época. Acá hubo democracia plena, con las Cámaras funcionando hasta el año 73. Ese parlamento el 15 de abril de 1972 tuvo que declarar en Uruguay el estado de guerra interno. La historia hay que contarla completa, no con ánimo de profundizar divisiones. Empecemos a mirar para adelante y no sigamos buscando en el pasado aquellas cosas que nos dividieron, nos fragmentaron, nos enfrentaron, sino probablemente seremos cada vez más débiles y será un país que funciona con un freno de mano puesto y con mayores dificultades para dar solución a los problemas que afectan a tantos uruguayos”.

1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page