top of page

En la campaña política mucha gente se fijará en las propuestas de seguridad de cada sector

Fuente: La Mañana por Cesar Barrios

Nazmi Camargo, diputada de Cabildo Abierto


En Rivera la falta de trabajo, las adicciones y la seguridad constituyen los principales problemas que enfrenta la población, según señala la diputada de ese departamento por Cabildo Abierto, Nazmi Camargo. En diálogo con La Mañana habló sobre la situación cambiaria y la falta de público brasileño en los free shops, lo que incide en la economía local.


¿Qué evaluación realiza como parlamentaria en estos cuatro años?

Tiene sus altos y bajos. Se logran sacar adelante algunos temas y otros no, pero realmente no tengo con qué comparar porque es mi primera experiencia como legisladora nacional. Es bastante diferente de lo que me imaginaba. Es un lugar donde tienes que estar continuamente tratando de que se escuchen tus temas y que se puedan llevar adelante. Los planteos que he hecho se han llevado en parte. Por ejemplo, todo el tema de frontera. Desde el primer día que ingresé presentamos un proyecto en el que logramos armar, junto a otros legisladores de Rivera, una comisión para los temas de frontera. Y planteé ahí nuevamente nuestro proyecto para la frontera. El proyecto entero consiste en dos grandes puntos.

Por un lado, proponemos generar una tarjeta para utilizar en la frontera. No se trata de algo asociado a un banco, es para identificar que se vive en la frontera y en esa tarjeta cargar un monto específico, para descontar el IVA. En esta Rendición de Cuentas, y en relación con esto, se aprobó la exoneración del IVA de una canasta, que todavía como la ley no fue reglamentada, no sabemos qué productos va a contener. Esa exoneración se realizará con compras pagas a través de tarjetas de débito o crédito. Pero eso era lo que trataba que no ocurriera, ya que en la LUC logramos que no fuera obligatoria la inclusión financiera y esto es como un mensaje contradictorio. Si bien es algo, no es suficiente porque hay productos que salen dos o tres veces más baratos en Brasil que en Uruguay.

El otro punto que propusimos es la importación simplificada. En una charla con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, me dijo que están trabajando en esto. Esto sí podrá dar solución al tema de la frontera. El proyecto es que los comerciantes de Rivera puedan importar de manera simplificada. Sería como que la ciudad pase a ser una zona de libre comercio o algo similar. Aclaro que lo que salga de esa zona se considerará contrabando.

La idea es solucionar las zonas. Rivera, por ejemplo, es una frontera seca. Nadie compra del lado uruguayo porque es imposible pedirle a alguien que tiene un sueldo mínimo y que le pueda rendir dos o tres veces más del lado brasileño, que compre en el lado uruguayo. Por más campañas de concientización, cuando tienes que elegir entre tu familia y aportar al país, vas a elegir obviamente a tu familia.


¿Cómo considera la situación de los precios en la frontera con Brasil, tomando en cuenta lo que sucede con Argentina?

Con Argentina está complicado ahora, pero eso que se vive en el litoral, nosotros lo vivimos toda la vida. Se habla muy poco de la frontera con Brasil y las situaciones que tiene. Ya estamos acostumbrados y de alguna manera toda la vida sobrevivimos a eso, entonces como que no hacemos tanto ruido. Sin embargo, cuando le pasa a la frontera con Argentina es como que ahí recién se habla del tema a nivel nacional, en lo que es algo que desde hace mucho lo venimos padeciendo en la frontera con Brasil.


¿Y cuál es el rol que están jugando los free shops, siguen siendo algo importante dentro de la economía de la ciudad?

Lamentablemente no. A los brasileños ya no le es conveniente. Tenemos, por un lado, la venta más económica en los denominados “shops”, que por ejemplo venden pequeños artículos como jarras eléctricas o frazadas, que es para un público brasileño que viene a comprar para revender en su país. Lo que perdimos fue el público de poder adquisitivo alto y se quedaba, lo cual genera otro tipo de consumo. Hace tiempo que no es lo mismo que hace algunos años, cuando el movimiento de los fines de semana hacía que los hoteles estuvieran llenos.


Problemas de seguridad

En lo que son sus recorridas por el departamento, ¿qué temas observa como de mayor preocupación de la población?

Las tres principales preocupaciones son la falta de trabajo, las adicciones a las drogas y la inseguridad. Sobre esto último, si bien mejoró un poco, en la frontera tenemos el problema de las facciones de traficantes brasileños. A pesar de todo el trabajo que se está haciendo y es destacable, cuando avanza la Policía, también lo hacen los narcotraficantes. Existe conexión entre los narcos del lado uruguayo y del brasileño. Por ejemplo, en los homicidios más violentos que suceden en ambos lados de la frontera, generalmente vienen sicarios del lado brasileño.


¿Cuáles son los temas centrales en lo que piensa trabajar para la próxima campaña electoral?

Un tema central es justamente la seguridad. Cabildo hizo unas cuantas propuestas en ese sentido y no se llevaron adelante. En lo que refiere a mis gestiones, solicité varias veces más presencia de la Guardia Republicana en Rivera. Pedí una base de la Republicana instalada en la ciudad de Rivera, lo que no logramos porque la instalaron en Tacuarembó. Ahora solicitamos un destacamento fijo de la Republicana. Por otro lado, también planteamos que las comisarias vuelvan a ser de cercanía. Hoy solo reciben la denuncia y no hacen mucho más que eso.

Hay que considerar que Rivera ha crecido mucho. Por ejemplo, hay un barrio (Tres Cruces) que está bastante alejado de la seccional más próxima, por lo cual solicitamos que se instale una comisaria en esa zona y no lo hemos logrado. Nos dicen que las denuncias no son suficientes como para instalar una comisaria o una seccional. Lo que me explican los vecinos es que para hacer una denuncia tienen que ir siete kilómetros hasta la seccional para hacerla, lo que lleva a que muchas veces no la hagan. Por eso reclamamos más presencia policial en los barrios, principalmente de ese policía que conoce a los vecinos y los movimientos del lugar. Por lo tanto, en la campaña política mucha gente se va a fijar en las propuestas de seguridad de cada sector.

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page