top of page

Senado aprobó reducción de impuestos a alimentos sin gluten: "Pueden ser hasta 4 veces más caros"

Actualizado: 21 dic 2023

Fuente: El Observador



El proyecto fue presentado por el senador blanco Juan Sartori, quien dijo que el exceso de costos en esa comida vuelve "insostenible" la dieta de los celíacos

El Senado aprobó este martes un proyecto de ley que pide al Poder Ejecutivo reducir los impuestos de las comidas sin gluten para que sean más accesibles para los celíacos.

El proyecto fue presentado por el senador blanco Juan Sartori, quien celebró en su Twitter que la iniciativa, que envía una minuta al Poder Ejecutivo para solicitar la reducción impositiva –porque tiene iniciativa "privativa" en estos aspectos–, fue votada por unanimidad en la cámara alta en el Plenario de este martes, con 23 votos de los 23 legisladores presentes. 

"Los alimentos para los celíacos pueden ser hasta 4 veces más caros que los alimentos comunes. Esto hace que una dieta para las personas que padecen esa condición sea muchas veces insostenible", detalló Sartori.

Según se lee en el proyecto presentado por el nacionalista, la Asociación Celiaca del Uruguay (ACU) cuenta con un registro de 20.000 celíacos diagnosticados, aunque cree que la cifra de personas con esa enfermedad en el país aumenta a 35.000 sumando a las personas no diagnosticadas.

Estas personas deben alimentarse de comidas libres de gluten, presente en "el trigo, la avena, la cebada y el centeno" y hasta incluso "como excipiente en algunos medicamentos". 

"Dado que la dieta estricta es el único tratamiento conocido, se debe ser estricto en los estándares de elaboración y manipulación para evitar la contaminación cruzada. Estas circunstancias determinan el precio elevado de los alimentos, lo que genera una dificultad para el acceso de los mismos", desarrolla la minuta.

Además, como el mercado uruguayo de los productos sin gluten "está acotado", su comercialización "no cuenta con beneficios a gran escala".

Por todo esto, Sartori quiere "bajar los precios" de estos productos "para hacerlos accesibles, a una familia promedio, trabajadora, que deba acceder a una dieta libre de gluten en forma estricta".

Esto se lograría con un "tratamiento fiscal diferenciado para estos alimentos", lo que "implicaría un bajo monto en términos de renuncia fiscal", pero "tendría un impacto positivo en cuanto a los costos del sistema de salud".

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page