top of page

Escuela de Ingenieros del Ejército: oportunidades de progreso para obreros de la construcción a través de sus cursos

Fuente: La Mañana


El lunes 26 de febrero la Escuela de Ingenieros del Ejército comenzó un nuevo curso de operador de tractor pala con retroexcavadora para civiles por convenio con Focap. En conversación con La Mañana, el mayor Pablo D. García, director de esta dependencia, explicó en qué consiste este beneficio que ofrece el Ejército a obreros en actividad y en seguro de paro, para mejorar sus capacidades y oportunidades laborales.


La Escuela de Ingenieros del Ejército brinda cursos de maquinaria vial a civiles a partir de un convenio celebrado en 2014 entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Fondo de Capacitación de la Construcción (Focap). Estos cursos son de operador de minicargador, operador de retroexcavadora y operador de motoniveladora.


¿Cuál es la alternativa para realizar este curso en el ámbito privado?

Hay diferentes centros privados que ofrecen este tipo de capacitación, pero los cursos que brinda la Escuela de Ingenieros del Ejército no presentan costo alguno para los alumnos. En el mismo sentido, les dan muchas oportunidades, ya que, al culminar el curso, obtienen una certificación de Focap y del Ejército Nacional. A su vez se les facilita el trámite –gracias al apoyo de la Intendencia de Canelones, Municipio de la Costa– para la obtención de la libreta de equipo vial categoría H, que es específica para operar este tipo de maquinaria a nivel nacional. Cabe resaltar, además, que el cien por ciento de los alumnos egresados de la escuela han obtenido mencionada certificación.


¿Qué valor añadido aporta el Ejército a estos cursos en comparación con otras opciones de capacitación en el ámbito privado, fuera de lo gratuito?

Más allá del mantenimiento extensivo y estricto que se efectúa a la maquinaria y de la dedicación y compromiso con los trabajos asignados, tenemos instructores con muchos años de experiencia y capacitación en diferentes equipos, además de contar con experiencia internacional. Me refiero a las misiones operativas de paz, en las que los instructores operan la maquinaria en diferentes terrenos y condiciones climáticas, y adquieren muchísimas horas de trabajo con diferentes tipos de materiales. Asimismo, en Uruguay nuestros instructores se encuentran continuamente trabajando y dictando cursos de maquinaria para la formación del personal de la fuerza.

Por otro lado, no solo se enseña a operar la maquinaria, sino que también se dan instrucciones de seguridad personal y seguridad del trabajo con las máquinas, como así también mantenimiento de motores y general del equipo. En ese sentido, se pone a los alumnos en situaciones hipotéticas y se hacen simulaciones de problemas de trabajo, como también de fallas en equipos ante las que tienen que resolver diferentes situaciones.

Cabe señalar también que esta escuela cuenta con un simulador que permite introducir al operador en diferentes actividades en el mundo virtual, a los efectos de que adquiera las habilidades y destrezas requeridas para el trabajo con el equipo real, lo cual facilita la instrucción inicial y permite trabajar de mejor manera en lo que refiere a la seguridad.


¿Qué oportunidades profesionales se abren para los obreros que completan con éxito estos cursos?

Este tipo de cursos les brinda la oportunidad de especializarse a aquellas personas que se encuentran cursando un seguro de desempleo y buscan reinsertarse en el ámbito laboral o a quienes ya están trabajando y desean adquirir una nueva especialización. En este sentido, esta capacitación los habilita a trabajar en actividades que son requeridas en el rubro de la construcción y a un crecimiento en el ámbito laboral, al obtener una certificación que respalda sus conocimientos y habilidades.


¿Cómo surgió esta iniciativa con el Focap?

La propuesta de estos cursos surge de la necesidad de Focap de capacitar a obreros en este tipo de instrucción, por requerimiento de las distintas empresas privadas. La experiencia con la que cuenta el Ejército Nacional, particularmente en lo que refiere al uso de los equipos viales por parte del Arma de Ingenieros, la competencia y experiencia de nuestros instructores, la infraestructura, maquinaria vial y simuladores, garantizan un ambiente técnico, seguro y necesario para el desarrollo de un operador de maquinaria.


¿Qué gana el Ejército, o la Escuela de Ingenieros en particular, con este convenio?

La Ley Marco de Defensa Nacional 18.650 establece que dentro de las competencias de la Defensa Nacional se encuentra contribuir a generar las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población. En concordancia, dentro de la Ley Orgánica del Ejército Nacional se establece como misión subsidiaria el apoyo a la sociedad. En ese sentido, esta iniciativa representa una oportunidad concreta de materializar el compromiso de nuestra institución con el bienestar de la población. Nos complace enormemente colaborar de esta manera, proporcionando estas capacitaciones, que también fomentan la confraternización entre militares y civiles. Otras actividades de contribución del Ejército son el mantenimiento de escuelas, la distribución de agua potable durante el déficit hídrico o la lucha contra incendios.


¿Podría compartir alguna historia o testimonio que destaque cómo la oportunidad de participar en estos cursos ha impactado positivamente la vida de algún estudiante, ya sea en términos de desarrollo personal, profesional o social?

Hay un sin número de casos de alumnos que se encontraban en situación de desempleo y recibieron una oportunidad de reintegrarse al mercado laboral gracias a estas capacitaciones. Recientemente, tuve una conversación con un amigo que trabaja en el departamento de recursos humanos de una empresa constructora, donde me destacó el buen desempeño de dos de nuestros graduados del curso de operador de minicargador. Esto nos orgullece por nuestro trabajo y por el hecho de haber impactado positivamente en la vida de dos familias.


¿Qué lecciones o valores personales pueden llevarse los alumnos después de hacer este curso, además de las habilidades técnicas y la certificación?

Resalto la abnegación y perseverancia que exponen los alumnos en nuestros cursos. Hay que considerar que muchos de ellos están en seguro de desempleo y eso a veces baja la moral. Entonces tratamos de motivarlos y demostrarles que pueden salir adelante, que pueden sentirse seguros de sí mismos y que pueden progresar en la vida a través de una capacitación. A esto apunta el curso, a brindar nuevas oportunidades a las personas para que progresen en su vida y continúen su desarrollo personal.

Además, se llevan confianza y seguridad como operadores de maquinaria. Como en cualquier manejo de máquinas, se necesitan ciertas destrezas, habilidades y conocimientos para sentirse confiado y seguro en la ejecución de las tareas. No basta con afirmar que se sabe manejar una máquina, sino que se debe demostrar la capacidad para operarla en todas sus complejidades. El alumno culmina el curso sabiendo realmente cómo funciona el equipo que tiene que operar; desde el funcionamiento y mantenimiento del motor hasta la identificación de las funciones y cuidados de cada uno de sus componentes, como también su diferente accionar acorde a cada tarea. Entiendo que esto es lo más importante que tiene que incorporar el alumno, la confianza en sí mismo y en sus conocimientos.


¿Cree que nuestra sociedad tiene presente el compromiso del Ejército con estar al servicio de la comunidad?

Creo que sí. Esto se vio reflejado en una encuesta que salió hace poco realizada por Equipos Consultores en el marco del Proyecto Elsie, en la que el 63 por ciento de los uruguayos evaluó positivamente el trabajo de las Fuerzas Armadas en nuestro país. Creo que el Ejército Nacional es muy reconocido, en lo personal lo puedo ver materializado en los alumnos que vienen a nuestra escuela. Es importante destacar que en Montevideo tuvimos que abrir cinco cursos de minicargador por la constante demanda que presenta. Muchos de los interesados quieren asistir justamente por el tipo de formación que se dicta acá. La demanda de estos cursos es tan grande que extendimos la oferta educativa al interior del país, abriendo cursos en Maldonado, en el Batallón de Ingenieros de Combate N°4 y también en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 3 de Paso a los Toros, donde se realizaron diversos cursos de operador de maquinaria.

Para realizar los cursos, los interesados deben ser obreros en actividad o encontrarse en seguro de paro por no más de dieciocho meses y contar con el último recibo de sueldo. En ambos casos el obrero debe estar afiliado al Fondo Social de la Construcción, así como las empresas que envían a sus funcionarios a capacitarse. Hay quince cupos por curso, cada uno tiene una duración de 91 horas, que se dictan en el plazo de un mes con una frecuencia de tres veces por semana. Las inscripciones se realizan a través de Focap.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page