top of page

Este plebiscito es la única solución efectiva que en el ámbito político


Fuente: Pagina de Cabildo Abierto 24/08/23

https://cabildoabierto.uy/este-plebiscito-es-la-unica-solucion-efectiva-que-en-el-ambito-politico-se-esta-manejando-en-la-actualidad/


En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech respondió a algunas de las críticas que se le han hecho al proyecto de Cabildo Abierto de recolección de firmas para un plebiscito contra la usura y por una deuda justa, y dijo:

“Este plebiscito pretende darle una solución a esta gente que está endeudada sobre todo por influencia de esas altísimas tasas de interés, y prevé que todas las deudas contraídas con anterioridad al 18 de julio de 2023, puedan ser canceladas convirtiéndolas a unidades indexadas a la fecha de celebración de la obligación, con más un interés anual del 4%. A su vez como queremos que esta situación no se reedite hemos previsto fijar una tasa máxima de interés del 30% anual sobre esta deuda convertida a unidades indexadas. Y como sabemos de la variabilidad de las coordenadas económicas hemos previsto una válvula de escape que es que el parlamento por una ley aprobada por dos tercios de cada cámara pueda modificar esta tasa de interés”.

Y continuó: “Quisiera contestar algunas de las críticas que se le han hecho a esta solución. En primer lugar se ha criticado que se pretenda una modificación de la Constitución para resolver el problema, y esto obedece a que el sistema político se ha mostrado incapaz de resolver esta situación luego de prácticamente 15 años. Yo diría incluso que dentro de esta legislatura, el único proyecto de ley que llegó al Plenario del Senado fue rechazado por el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio, y no han aportado ninguna solución viable siendo que tienen todos los todos los votos necesarios como para aprobar por consenso un proyecto de ley que resuelva la situación, lo cual demuestra que no hay real intención de solucionarla”. Y agregó: “Se ha dicho que se trata de un perdón y no es así. Por el contrario lo que pretende este plebiscito es que los deudores paguen y que los acreedores cobren, pero dándole a las obligaciones contraídas una razonabilidad, una equivalencia en las prestaciones a efectuarse. Por eso le hemos llamado deuda justa, porque hemos buscado un criterio que a nuestro juicio es muy razonable para que esa deuda, engrosada por intereses absolutamente exorbitantes, sea convertida en una deuda que le permita al acreedor recuperar su capital con un interés razonable”.

Y expresó: “Se ha argumentado insólitamente que esta reforma constitucional contradice la Constitución y eso es imposible porque va a tener precisamente ese rango institucional. Se ha criticado también que esta reforma viola la seguridad jurídica, y en realidad lo que viola la seguridad jurídica es la actual situación que hace letra muerta la prohibición constitucional de practicar la usura, perpetuar una situación que en los hechos supone una flagrante y clara violación de la Constitución. También que se dice que favorece a los prestamistas informales, y al respecto señalemos que estos prestamistas, calificados en algunos casos de colombianos porque al parecer su método de prestar dinero y cobrarlo se habría originado en dicho país, ya están instalados en nuestro territorio y ya existe una red de prestamistas informales que al amparo de los abusos cometidos en virtud la ley 18212 del año 2007, cobran intereses absolutamente exorbitantes”.

Para finalizar Domenech enfatizó:

“Este plebiscito es la única solución efectiva que en el ámbito político se está manejando en la actualidad, y creemos que si existe una sincera voluntad de resolver el problema, el sistema político lo puede hacer. Obviamente este plebiscito no significa una barrera infranqueable a que el sistema político asuma la responsabilidad del momento y aporte una solución más efectiva que la que nosotros estamos propulsando en este momento, pero hasta hoy ésta es la única solución que el problema del endeudamiento tiene. Así que los invitamos a firmar, a firmar, y a firmar”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page