top of page

“Hemos incluido en nuestro pedido una partida para sanidad militar y para sanidad policial"

Fuente: Web Cabildo Abierto

https://static.wixstatic.com/mp3/14e829_8a2311a2b42c458aaa34ebcb9e2ece16.mp3



En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la campaña de recolección de firmas para proponer el plebiscito contra la usura y por una deuda justa, y dijo:

“Continúa a muy buen ritmo la campaña impulsada por Cabildo Abierto a la que se han sumado agrupaciones y militantes de otros partidos políticos, en el entendido que esto es una verdadera causa nacional. Miles de uruguayos se van a ir sumando semana a semana con su firma, posibilitando que se junten las necesarias para que el año que viene el pueblo uruguayo en las urnas decida si quiere cambiar estas reglas de juego que violan la Constitución de la República, y que son poco éticas y están perjudicando seriamente a la familia uruguaya, al trabajador, al jubilado y a todos los que han tenido que caer por una razón u otra en manos de quienes hacen del negocio de el préstamo del dinero, su forma de vida”.

En otro orden de cosas continuó su audición refiriéndose a la Rendición de Cuentas y agregó:

“Recibimos entre otras delegaciones, a la del MTOP. El Ministro Falero nos expresó que estaría dispuesto a conversar nuevamente sobre el tema de ponerle un tope al monto de la multa por exceso de velocidad en los radares que están en las rutas en jurisdicción del MTOP, no los que están dentro de las ciudades en jurisdicción de las intendencias. También en el tratamiento de la Rendición de Cuentas hemos presentado a los socios de la coalición nuestra pretensión del aumento a los salarios más sumergidos que son las Fuerzas Armadas. Un aumento que creemos que más allá del monto, porque no va a cambiar la realidad significativamente, pero sí va a ser una mejora hasta llevarlo a salarios dignos. Además hemos incluido en nuestro pedido una partida para sanidad militar y para sanidad policial. Ambas Instituciones han quedado por fuera en las asignaciones en lo referente a Salud Mental que se le dieron a otros prestadores y no es justo. Pensamos en la sanidad policial ante la evidente situación que se está viviendo en los últimos tiempos donde hay una ola de suicidios que prende todas las alarmas y que requiere una atención seria del problema, y que no sea por falta de recursos que eso no se pueda atender”.

El Senador Manini se refirió también a la adquisición de varios frigoríficos uruguayos por parte de un grupo y expresó: “Adquiriría un nivel casi de monopolio que podría llegar a generar situaciones de desde una posición de poder imponer precios que puedan perjudicar al productor uruguayo como suele ocurrir. No es bueno que esto se vaya cada vez concentrando en menos manos. Esto es un proceso que se viene dando hace muchos años, concentración de los distintos rubros en el tema comercio, las cadenas de farmacias, la propiedad de la tierra, etc. Ahora en el proceso de la industria de la carne se da claramente una concentración en una empresa que va a tener prácticamente la mitad de la faena y la que le sigue no le llegan a la quinta parte. Una forma de contrarrestar esto es habilitar la exportación en pie de ganado, para cuando se quiere imponer precios demasiado bajos. En nuestro país eso ya está habilitado sería necesario establecer alguna norma u obligación a las autoridades ministeriales, de que los permisos para la exportación en pie no puedan demorarse tanto y proponemos un marco de 30 días desde que se pide el permiso hasta que esté expedida la autorización correspondiente”.

Para finalizar se refirió al manejo de los dineros en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y enfatizó: “Ha salido a luz de que ha habido contrataciones partidarias, aumentos de remuneraciones, estímulos a jubilaciones por centenares de miles de dólares etc. Nuestra propuesta es que se disponga de inmediato un auditoría que arroje luz sobre la forma en que se han manejado los dineros en esa Comisión, que abarque también más de un período anterior y si realmente merece que se le dé un refuerzo de rubro de $ 200 millones, si lo que se gasta está acorde a la finalidad de esa comisión o es discrecional el destino de los dineros de quienes están al frente de la institución. Y si hubiera alguna falta o delito que los responsables sean llamados a dar cuenta de su responsabilidad. Es el mejor camino para cortar de una vez por todas las especulaciones y saber cuál es la verdad”.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page