top of page

Insistimos en establecer el delito de prevaricato para magistrados


Fuente: Cabildo Abierto



En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la seguridad pública, y dijo:

“El Ministro Heber ha criticado la decisión de una jueza de mandar a un pesado narcotraficante a su domicilio con una tobillera, quien al poco rato había dejado la tobillera en el domicilio y desapareció, posibilitando la fuga de este narcotraficante. Esta jueza ya tiene otros casos en los que ha actuado con cierta polémica, y levanta o despierta suspicacias su accionar, por más que la Asociación de Magistrados criticó al Ministro”.

Y continuó: “Eso nos lleva a insistir con nuestro proyecto de establecer el delito de prevaricato para aquellos magistrados que de una forma u otra actúan contrarios a Derecho, facilitando la libertad de un culpable como es este caso, o lo que es peor tal vez, poniendo preso un inocente como hemos visto en otros casos, sobre todo cuando se trata de determinados temas en los cuales se ejecuta un proceso de venganza más que de justicia. Nuestro proyecto de ley sobre el prevaricato debe ser tratado de una vez por todas, y tenemos que hacer que aquellos que intencionalmente violan el Derecho tengan responsabilidades penales como cualquier hijo de vecino tiene cuando viola alguna norma. Cuando ocurren estos hechos donde los protagonistas son o un fiscal o un juez que dejan todo tipo de dudas, sería muy bueno que tuvieran que rendir cuentas ante la propia justicia”.

Y agregó: “En materia de seguridad pública una y otra vez hemos expresado nuestra opinión y propuestas, y muchas de ellas aún no han sido atendidas. Creemos que los uruguayos merecen mejores condiciones de seguridad que las que hoy hay, y por supuesto que las que hubo en las administraciones anteriores. Hay un proceso de deterioro, de desmadre en materia de seguridad, acá se propició el desembarco de organizaciones criminales internacionales, de narcotraficantes, se ha entrado en un proceso que realmente es difícil de revertir y no se están tomando las medidas que se debieran tomar. Hemos hecho propuestas concretas en cuanto al reforzamiento de las comisarías, y las potestades que hay que darle a la comisaría, la presencia del policía junto al vecino que es parte fundamental en la recuperación de las condiciones de seguridad. El tema carcelario atenderlo con la seriedad que merece, haciendo funcionar esa cárcel de máxima seguridad con custodias rotativos para evitar todo tipo de riesgo para la propia custodia, y por otro lado la obligación de trabajo a todos los presos”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a la presentación del Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano en un evento del Prado, y expresó:

“Mostró un ministerio en movimiento expresando la realidad de lo que se está haciendo. Habló del avance de los distintos planes como lo son el Avanzar y el trabajo sobre los 120 asentamientos que se están atendiendo, el trabajo con las intendencias, el Sueño sin obra sobre todo con la línea de alquiler con opción a compra, y el Juntos, es decir distintos planes según cuál sea el público objetivo. También mostró los logros de este periodo, la baja de las tasas de interés que pagan los cooperativistas, un viejo reclamo del movimiento cooperativo ignorado por los distintos gobiernos, anunciado en diciembre pasado por la Ministra Moreira. El MVOT está haciendo una muy buena gestión dando solución a mucha gente”.

Para finalizar Manini se refirió a encuentros con distintas agrupaciones, algunas que se están formando y enfatizó: “Respondiendo preguntas hablando de la marcha del partido, de nuestras propuestas, de lo que tenemos por delante, de las posibilidades que hay. También lo referido al plebiscito que estamos impulsando, de la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa. Pensamos que las firmas se van a juntar con bastante antelación al plazo máximo que tenemos que vence en abril del año que viene y continuaremos trabajando en ese sentido”.

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page