top of page

Jubilados y Pensionistas: Con aprobación del directorio el BPS extendió el subsidio de alquileres a todo el país

Fuente: La Mañana

A poco de finalizar 2023 el Banco de Previsión Social (BPS) anunció la puesta en marcha de un plan piloto consistente en el subsidio total de alquileres para jubilados y pensionistas con ingresos nominales inferiores a doce Unidades Reajustables (19.450,92 pesos).

En la página web del BPS se indica que los beneficiarios son los “titulares de jubilaciones y pensiones de sobrevivencia servidas por BPS que residan en el país, con desalojo o lanzamiento iniciado”.

El subsidio facilita el acceso a viviendas adecuadas, dando a los beneficiarios la posibilidad de elegir entre diversas opciones en la localidad de su preferencia, y a la vez, ofrece a los propietarios interesados la oportunidad de registrar sus inmuebles para ser incluidos en el programa.

Para brindar más información, el BPS aconseja ingresar en su página a la sección “Nuevo subsidio de alquiler” o llamar al teléfono 1997, opción 5. Se informa que el proyecto se irá desarrollando de forma paulatina a lo largo de 2024 sin especificar el calendario por zonas.


Ariel Ferrari, director por jubilados y pensionistas

El director Ferrari, en declaraciones brindadas a La Mañana en anteriores ediciones había manifestado su conformidad con el proyecto. En los últimos días en comentarios a la prensa expresó : “Todo aquel que tenga derecho a una solución habitacional puede alquilar una vivienda, lo estaremos convocando y además esperemos que haya propietarios que ofrezcan directamente al BPS la posibilidad de alquiler”. Por otra parte y referente al pago del subsidio al propietario del inmueble, señaló: “La paga el programa de vivienda, pero a través de la Contaduría General de la Nación. Quien le garantiza el cobro al propietario es la Contaduría y por lo tanto no es directamente al BPS quien le cobra, y creo que eso le da una certeza al programa y al propietario”.

El monto total del alquiler no podrá exceder el promedio de precios de localidad donde se ubique la vivienda, se informa además que el BPS se compromete a abonar los gastos comunes asociados a los alquileres mencionados.


Juan da Cunha, operador inmobiliario

Es el empresario más importante del sector inmobiliario en la zona norte del país y fue consultado sobre el impacto del proyecto en el mercado de alquileres, por lo que expresó: “Respecto a las soluciones habitacionales que ofrece el BPS a jubilados y pensionistas creando un subsidio me surgen dudas. El comunicado del BPS dice que esas viviendas deben estar inscritas en el programa y registradas por sus propietarios. Hablan de soluciones eficientes y modernas pero no especifica si refiere a las soluciones o a las viviendas. Habría que preguntarle a quien redactó el proyecto si al jubilado o pensionista que alquila actualmente, el BPS le devuelve el dinero cuando presenta la factura que le extiende la inmobiliaria. Por otra parte, al registrar la vivienda, el propietario deberá conocer cuáles son las exigencias sobre ella, si la puede ofrecer en el mercado. Además hay que tener en cuenta los montos que perciben los potenciales beneficiados en relación con el precio de los alquileres”.

Consultado sobre el promedio de precios en el interior del país, Da Cunha dijo: “Acá tenemos alquileres que van desde ocho mil hasta dos mil dólares, todo va en relación con las comodidades y estado de la vivienda”.

Para finalizar, el empresario señaló “Deben ser más claros sobre el destino de la vivienda en caso de fallecimiento del beneficiario. ¿Qué pasa con los familiares que cohabitan? ¿Qué pasa con la vivienda? ¿Vuelve al BPS? Son dudas que surgen de la que a mi entender es poca información que brinda el Banco”.

15 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page