top of page

La ley de financiamiento de los partidos políticos

Fuente: Cabildo Abierto




En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a declaraciones hechas por la recientemente retirada Fiscal Gabriela Fossati, y dijo:

“Ha dicho cosas muy graves, denunciado irregularidades y mal funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación. Más allá de las valoraciones que se puedan hacer a la fiscal, a su actuación en los distintos casos sobre todo en el caso Astesiano, lo que ella ha dicho no es para ignorar. Cabildo Abierto desde hace mucho tiempo viene denunciando el mal funcionamiento de la Fiscalía General y en el año 2020 hicimos un planteo formal de destituir al fiscal general a partir de algunas actitudes que había tomado con una fiscal del departamento de Colonia, lo cual era un innegable atropello, uno más marcando un sesgo total en la actuación. Hace rato que la justicia uruguaya particularmente a partir de la actuación de los fiscales no es más garantía de respeto a los derechos de todos los uruguayos”.

Y continuó: “Cabildo Abierto hemos presentado un proyecto de ley ya hace unos dos años, que establecía el delito de prevaricato para jueces y fiscales que en forma intencional violaran el derecho, y que a partir de esa intencionalidad termine un inocente preso o un culpable libre. Todos recordamos episodios realmente bochornosos que no hacen más que desprestigiar a un poder del Estado que es esencial que sea respetado los uruguayos para que podamos vivir todos con las garantías necesarias en el marco de un país que vive en democracia. Hoy es más importante que nunca discutir ese proyecto que establezca responsabilidades penales y de inhabilitación a esos jerarcas que puedan actuar por fuera del derecho, a veces militando políticamente por alguna causa”.

Y agregó: “Todos sabemos que hay serios problemas en el funcionamiento de la justicia uruguaya particularmente en lo referente a la fiscalía, y tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por cambiar. Aprobar el proyecto de prevaricato que propone Cabildo Abierto es uno de los caminos que entendemos es necesario”.

Y expresó: “También habló la fiscal de la dificultad para controlar que no haya corrupción en el sistema político. La ley de financiamiento de los partidos políticos es una necesidad, que de una vez por todas el sistema político se ponga de acuerdo y se establezcan mecanismos de control aplicables, no teóricos sino que sean aplicables, que eviten que un partido político puede ser financiado o por empresarios que después piden la devolución del favor con la aprobación de determinadas leyes o con no tocar determinadas situaciones, intereses que hemos visto sobre todo en los últimos tiempos, muy molestos cuando un partido como Cabildo Abierto se preocupa y pone arriba de la mesa temas que parecían condenados a no ser tocados nunca. Podemos citar a modo de ejemplo la ley forestal que tocó a un sector que parecía intocable y que reaccionó de inmediato, o el tema de las deudas. Tenemos las manos libres y la total libertad de actuación. La ley de financiamiento de los partidos políticos es necesaria y de una vez por todas tenemos que lograr los acuerdos para tener las mayorías, y ojalá que se apruebe por unanimidad en este periodo antes de que entremos en el año electoral. Es la forma de evitar ese desprestigio creciente que se va produciendo sobre la clase política, ese descreimiento en la sociedad que termina no creyendo en nada y la ciudadanía empieza a buscar a veces en soluciones drásticas o totalmente inaplicables, cambios sustanciales pensando que por ahí va a venir la mejora de su calidad de vida”.

Para finalizar Manini se refirió a la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa y enfatizó: “Continúa a muy buen ritmo, la gente ve la oportunidad de una vez por todas de tener la posibilidad de hacer algo. Las firmas se siguen juntando a lo largo y ancho del país, y recordamos la página web donde hay información al respecto www.deudajusta.uy y los teléfonos 08001146 o Whatsapp 092500090”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Publicar: Blog2_Post
bottom of page