top of page

Las tasas de interés se han moderado aunque aún son inaceptables”

Fuente: Cabildo Abierto



En la audición de esta mañana por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la campaña “Contra la usura y por una deuda justa”, y dijo:

“Esta campaña que empezamos hace unos días y que ya llevamos recolectados alrededor de 50 mil firmas, demuestra el interés que la misma ha despertado entre nuestros compatriotas. Hemos estado en ferias vecinales en las que hemos conversado con la gente de absolutamente todos los partidos, y se han mostrado interesadas en acompañar esta iniciativa que consideran contribuye a darle solución a uno de los problemas más serios que afectan a la población de nuestro país”.

Y continuó: “Esto se origina en una ley del año 2007 del primer gobierno de FA que determinó que la fijación de las tasas de interés quedara liberada prácticamente a la voluntad de las instituciones financieras que comunican periódicamente al Banco Central las tasas de interés que cobran, y el Banco Central se limita promediarla y a señalar cuál es la tasa promedio en base a la cual se puede determinar si el préstamo es usurario o no, ya que lo que se califica es una tasa de interés que supere 55% de las tasas medias que cobran las instituciones financieras. Este mecanismo ha dejado prácticamente en manos de éstas las fijaciones de interés, y el resultado es que ahora tenemos cerca de un millón de personas inscritas en una base de datos a la que consultan con frecuencia organismos públicos y comerciantes para conocer los antecedentes crediticios de sus clientes. Y esas inscripciones han constituido a lo largo de muchísimos años un condicionamiento para nuestros compatriotas que muchas veces se han impedido de acceder a bienes y servicios que les resultaban imprescindibles para una vida digna”.

Y agregó: “Eso nos preocupa y es lo que nos determinó a presentar proyectos de ley que no fueron recogidos por el sistema político, aprobándolos de manera que estos proyectos se constituyeran en ley y resolvieran el problema de las tasas de interés. Por eso presentamos esta iniciativa de reforma constitucional que nos permite incorporar a la Constitución mediante una consulta popular, disposiciones que autoricen la refinanciación de los préstamos contraídos hasta el 18 de julio del corriente año, que serán convertidos por un mecanismo que consiste en convertir la obligación a unidades indexadas al momento de celebración de la deuda, y agregarle una tasa de interés del 4% efectivo anual. El Banco Central confiesa que tiene cerca de 700 mil personas consideradas incobrables, por eso hemos propuesto fijar una tasa máxima de interés del 30%, y como sabemos de la necesidad de tener cierta flexibilidad en la materia prevemos que la ley aprobada por 2/3 de cada Cámara, pueda modificar esta tasa”.

Y expresó: “Uruguay tiene que resolver este problema en beneficio de los ciudadanos que han sido esquilmados durante años al extremo con tasas de interés en un país donde hoy la inflación no supera el 5%. A instancias de esta campaña de Cabildo Abierto y de quienes han adherido a nuestra prédica y por tanto también prestigian la recolección de firmas, debemos decir que esas tasas de interés se han ido moderando. Pero aún así en la última publicación efectuada por el Banco Central por el periodo julio y agosto 2023, con tasas vigentes a partir del 1 de octubre de 2023, las tasas de interés medias para las familias en operaciones de consumo, puede llegar hasta un máximo de un 96-97%, y en el caso de algunas operaciones podemos encontrar tasas de interés para familias de hasta el 130%. Tasas que son absolutamente inaceptables en un país donde como dijimos, la inflación jamás en los últimos 10, 15 años, ha superado los dos dígitos y en la actualidad es de 4% anual”.

Para finalizar Domenech enfatizó:

“Decimos a los compatriotas que se acerquen a la sede central de Cabildo Abierto donde podrán firmar y recoger material, incluso para poder sumar las firmas de parientes amigos y compañeros de trabajo. También recordarles que todos los miércoles a las 19 horas hacemos una asamblea a la que concurren simpatizantes de Cabildo Abierto y ahí tendremos el gusto de explicar personalmente a quien se acerque, el alcance de esta propuesta que intentamos someter a plebiscito el año que viene junto a las elecciones nacionales”.

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page