Fuente: La Mañana
Patricia Noy, Presidenta del Sipolna (ex-Sifpon)
Desde que asumió como presidenta del sindicato policial en octubre del 2023, en sustitución de Patricia Rodríguez, Patricia Noy dijo “sentir una gran responsabilidad por ocupar el cargo, ya que el sindicato es una herramienta fundamental para todos los compañeros policías que no tienen otro lugar al que concurrir cuando tienen un problema”. Desde el inicio de su gestión mantuvo los lineamientos de luchar por el salario, condiciones de trabajo y salud mental de los policías. En nota concedida a La Mañana, Noy analizó la situación actual de la Policía y respondió a la consulta sobre a los allanamientos nocturnos.
En lo que va del año, 13 policías se quitaron la vida. ¿Cómo vive el sindicato policial esa problemática?
Es un tema que nos preocupa mucho. Venimos hace varios años presentando proyectos en cuanto a salud mental, cuestiones que vemos que comenzaron a implementarse, como psicólogos las 24 horas del día. Otra de las cuestiones era para los agentes del interior, donde no está el Hospital Policial, por lo que solicitamos asistencia psicológica en coordinación con las mutualistas. Hemos solicitado que al menos cada tres meses se realice una pericia psiquiátrica a los compañeros para ver su estado emocional como abordaje al momento de enfrentar un procedimiento, cosas que no se han realizado. En lo que va del año, efectivamente, tenemos 13 compañeros que se han quitado la vida.
Se han reunido con jerarquías del Ministerio del Interior en estos días. ¿Cuáles fueron los temas tratados?
Sí, hace pocos días estuvimos reunidos, pero fue sobre los allanamientos nocturnos.
¿Qué conclusiones se sacaron luego de la reunión?
El sindicato se había expresado en cuanto a eso. No estamos en contra de los allanamientos nocturnos, pero sí nos preocupan las garantías por la poca información. En esa reunión nos fuimos bastante claros en cuanto al panorama, se va a realizar un protocolo de cómo y quiénes van a realizar los allanamientos, incluyendo capacitación y herramientas. Hubo un compromiso por parte de las autoridades. Nuestra postura siempre ha sido la misma, ya que es válido para combatir la delincuencia, hemos tenido un panorama más claro y se nos manifestó que algunas herramientas ya están.
La presencia en los operativos de asistentes de Fiscalía, quienes llevan la investigación, ¿serviría como garantía para el personal?
En realidad, serían las garantías dadas en el caso de que muchas veces se hacen denuncias falsas sobre abusos. Obviamente la noche tiene su complejidad, no es lo mismo ingresar a una vivienda en el día que en la noche, y lleva a que muchos compañeros tengan esa problemática de ser denunciados injustamente o cualquier otra cuestión. Para la realización misma de los allanamientos no se necesitaría la presencia del fiscal, ya que el trabajo policial en esos allanamientos implica un riesgo bastante mayor y que haya un civil generaría la dificultad no solo de salvar la vida de los policías, sino también de ese fiscal.
¿Hay preocupación por el nivel de adicciones dentro de la fuerza policial?
No en realidad. Es verdad que se hacen exámenes, sobre todo en cárceles, y han dado positivo en algunos compañeros, pero no es la regla. Se han detectado casos y algunos de ellos han ido a rehabilitación y su caso se pone a estudio.
En ese punto no hay tolerancia. ¿Se trabaja en referencia al seno de la familia del policía para entender las razones de su actitud?
De lo que tenemos conocimiento es de que cuando dan positivo para algunas sustancias, el Ministerio instruye el sumario, atendiendo las generalidades. Lo que sí existe es un tratamiento, hemos tenido conocimiento de compañeros que han sido enviados a clínicas.
¿Hay un seguimiento caso a caso para conocer la evolución?
Está la rehabilitación por un periodo determinado, pero no hay un seguimiento para ver el trasfondo. Hemos avanzado en tener un médico en emergencia del Hospital Policial, pero no hay un seguimiento real.
La realidad dice que no todo el país tiene la misma atención para la Policía, ¿está de acuerdo?
Exactamente, sobre todo en el interior no hay un hospital policial, en el interior existen convenios con Fepremi, pero no tiene los mismos servicios, incluso hemos tenido la problemática de que se cobra un costo mayor del que se debería. Además, no hay un médico al que puedan recurrir como en la capital.
Sobre la decisión del Ministerio del Interior de ofrecer préstamos con bajo interés para la adquisición de terrenos o vivienda para el personal, ¿cuál es la posición del sindicato?
Es un tema que se viene trabajando hace muchos años, es un reclamo básico. No todos pueden acceder a esos préstamos. Tenemos muchos compañeros viviendo en zonas conflictivas, algunos de ellos amenazados, nosotros no decimos que no, pero hay quienes continúan. Todos quieren una solución, muchos de los requisitos, como no estar en el Clearing, no son cubiertos por los compañeros. Podría existir algún plan que se ajuste a la realidad del policía. Si bien vemos que hay avances, hay compañeros que necesitan más. Los recursos están, ya que se descuenta el 1% a los compañeros, por lo tanto, el dinero estaría. Lo que plantea el Plan Juntos es que debe haber un garante para quienes estén en el Clearing. Hemos planteado que sea el Ministerio, ya que se descuenta del salario, pero no hemos logrado que quiera hacerlo. Este monto del 1% se lo descuentan a todos, pero lo que hemos tenido son inconvenientes ya que el banco o las empresas que financian solicitan un garante, cosas que el Ministerio no está dispuesto a serlo. Es algo que no tiene lógica.
¿Han mantenido reuniones con los candidatos a la Presidencia?
Nosotros no habíamos comenzado con las rondas, ya que hemos tenido un lamentable hecho en el sindicato -por la muerte del secretario general del sindicato Policial, el subcomisario Fabricio Ríos, que recibió el impacto de bala en el pecho, mientras se encontraba realizando un curso sobre técnicas y tácticas policiales-. Por el momento hemos estado recorriendo el país, ya que queremos apuntar a las necesidades de cada departamento, porque si bien la Policía es nacional, los problemas difieren en el territorio, y queremos que se conozcan los problemas del interior. Esperamos la fecha para reunirnos con Yamandu Orsi y Carolina Cosse, y hemos hecho pedido también con los otros candidatos.
Desde Cabildo Abierto se ha insistido en la necesidad de fortalecer las comisarías y volver al servicio de Policía Comunitaria, ¿cuál es su opinión?
Obviamente, en el interior es una de las cosas que se ha hablado mucho. Nosotros hemos mencionado que los cambios generaron un bastión político con métodos que no han resultado y las zonas operacionales se han desmantelado, hay personal reducido. Una de las cosas que se ha planteado es esto ya que se ha perdido.
Comentarios