top of page

Manini dijo que cree que hay un "caballo de Troya" en Cabildo Abierto

Fuente: El País

Eduardo Radaelli, que se sintió aludido y así se lo transmitió a Guillermo Domenech, dijo que no puede "contestar ahora" si Manini será el único precandidato en 2024.



En Cabildo Abierto hay una interna que a esta altura ya nadie niega y que este domingo quedó de manifiesto -para muchos integrantes de este joven partido- con la realización de dos reuniones políticas en simultáneo que obligaron a la dirigencia a dividirse para asistir a ambas, y con una advertencia que el líder de esta fuerza política, Guido Manini Ríos, profirió dos veces en la misma jornada.

Por un lado, en la localidad de Colonia América (San José), el senador y presidente de los cabildantes, Guillermo Domenech, hizo de anfitrión -en su chacra- de un tradicional asado con cuero al que asistió Manini y el resto de la cúpula partidaria -como su esposa y senadora Irene Moreira, y el ministro de Vivienda, Raúl Lozano.

Por el otro, al mismo tiempo este domingo, el dirigente Eduardo Radaelli encabezó un acto en Paso de los Toros (Tacuarembó), en el que se oficializó el nacimiento de su sector Espacio de los Pueblos Libres como una agrupación de carácter nacional. Dirigentes como la expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosanna de Olivera, y la diputada Elsa Capillera, estuvieron en este evento.

Fue una división que “mareó” a militantes y dirigentes, y que ha sido comentada en intercambios mantenidos en las últimas horas, pero lo que verdaderamente llamó la atención en filas cabildantes, y que incluso generó una inusitada polémica, es el mensaje que pasó Manini tanto en el encuentro de San José -en donde tomó un micrófono y dio un breve discurso- como en el de Paso de los Toros, al que envió un audio en forma de saludo.

La advertencia fue la misma en ambos casos: cree que hay un “caballo de Troya” en Cabildo Abierto, por lo que pidió a todos que estén atentos.

El mensaje sorprendió en el asado en la chacra de Domenech y directamente cayó mal en el encuentro de Radaelli, porque se interpretó lo obvio: la insinuación de que los traidores podían ser ellos -o incluso el propio Radaelli-, los que estaban a más de 200 kilómetros de donde almorzaba la máxima dirigencia cabildante.

“Él hace un buen tiempo que viene hablando de eso”, dijo Radaelli a El País, en respuesta a la consulta sobre cómo tomó esa afirmación de Manini en el audio de saludo. “Tengo mis dudas de a qué se refirió con eso; creo que hay que preguntarle a él a ver quién es el caballo de Troya dentro del partido”, agregó este dirigente, que es uno de los fundadores de este partido nacido en 2019.

En ambos mensajes, Manini resaltó a su militancia la importancia de cuidar la “unidad” partidaria y la lealtad, y lo mismo escribió en su red social X, de una manera que varios dirigentes leyeron como señal de lo que el líder cabildante avala y lo que no. Porque sin hacer mención al evento desarrollado en Paso de los Toros, escribió: “Ante más de doscientos concurrentes, resaltamos los valores de LEALTAD y UNIDAD (las mayúsculas son de él), pilares del cada vez más necesario crecimiento de Cabildo Abierto”.

Radaelli se comunicó ayer con Domenech. Le transmitió su decepción por no haber contado con un saludo de su parte -el presidente de Cabildo le respondió que no había entendido que habría un acto formal de su sector- y la molestia por la enigmática advertencia del líder de la colectividad. “Él se sintió aludido por esa expresión de Manini -dijo Domenech a El País-, y yo le dije que hablara con él”.

El País, por su parte, intentó comunicarse con Manini para conocer más detalles de lo que quiso decir con su advertencia, pero no obtuvo respuesta.

La interna que se viene. El objetivo político de Radaelli es fortalecer su agrupación nacional -guiada por los “principios del movimiento social artiguista”- para intentar conformar una lista propia al Senado en octubre de 2024. “Pero primero vamos a consultar a la gente, porque será la gente la que decidirá esto, así como fue ella la que definió que conformemos esta agrupación nacional”, aseguró.

Ante la pregunta de si este sector planea tener una precandidatura propia, Radaelli respondió que es un tema que “todavía no está en el horizonte”, y que primero el Espacio por los Pueblos Libres tiene que dar ciertos pasos, como la elección de sus autoridades. “No hay que quemar etapas, hay que ser mesurados; de a poco -repitió-, la gente irá decidiendo, de acuerdo a la foto del momento, qué es lo que quiere”.


-¿Manini va a ser el único precandidato de Cabildo Abierto?

-No sé, esto no te lo puedo contestar ahora. Son decisiones que de aquí en adelante tomará la gente. Con la foto de hoy, te digo que sí. Pero las elecciones internas son en junio del año que viene; ahí se verá cuál es la posición de la gente.

Esa definición es seguida de cerca por más de un dirigente cabildante, uno de los cuales señaló a El País que “si Radaelli quiere ser precandidato, tiene que decirlo lo antes posible”.

25 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page