top of page

“No es admisible que una mera denuncia pueda privar del contacto con sus hijos”

Fuente: Cabildo Abierto



En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech comenzó refiriéndose a un proyecto presentado ayer por Cabildo Abierto, y dijo:

“Este proyecto está dirigido a modificar la ley 19580 conocida como ley de violencia de género, a efectos de restaurar el principio de inocencia. La justicia no puede estar nunca flechada, no son de recibo los conceptos apriorísticos por los que en la duda se está a favor de tal o cual.  El intérprete de la ley no debe guiarse por preconceptos, debe desentrañar el sentido de la misma y para atribuirle responsabilidad a alguien y adoptar alguna medida cautelar que signifique el menoscabo de los derechos de una persona, es preciso que exista algún principio de prueba que indique que las personas cuyos derechos se limitan, tiene algún grado de responsabilidad en los hechos que ameritan esa medida”.

Y continuó: “No es admisible que la mera denuncia pueda generar efectos como desalojar a alguien de su casa, privarlo de tener contacto con sus hijos, porque estos son derechos naturales del ser humano que para ser limitados la justicia se vaya se base en hechos veraces y en lo posible comprobables. Si seguimos recorriendo este camino y si cualquier denuncia da mérito a tomar medidas que restrinjan los derechos de los terceros, haremos de la vida en sociedad algo realmente muy difícil”.

Y agregó: “Al amparo de una legislación equivocada han habido en el país múltiples casos en que esta presunción se utilizó para apartar a un esposo del hogar conyugal, a veces por móviles absolutamente espurios y para apartar a una persona de sus hijos, de su padre, de sus abuelas, de sus tías y de las mujeres que integran su familia paterna”.

Y enfatizó: “Semejante forma de proceder no le hace bien a la justicia y mucho menos a la sociedad donde las medidas cautelares están para proteger la armonía en la sociedad y no para crear más dificultades, y para agravar las heridas que una eventual inconducta pueda haber ocasionado. La vulneración del principio de inocencia es a nuestro juicio  inadmisible, los hechos han demostrado lo perjudicial de la norma que pretendemos modificar”.

Y expresó: “No tenemos ninguna duda que la violencia provenga de donde provenga debe ser sancionada, pero para sancionarla deben existir pruebas que acrediten la denuncia que pesa sobre un tercero. Y en ese sentido tenemos la convicción de que son decenas los casos en que la presunción en lugar de proteger los derechos de la mujer, sirvió para obtener resultados ajenos a los que la ley pretendió proteger”.

En otro orden de cosas el Senador Domenech se refirió a la campaña contra la usura y por una deuda justa y dijo:

“Queremos permitir que miles de deudores a lo largo y a lo ancho de la República puedan pagar sus deudas en términos de justicia económica, y que sus acreedores reciban también el pago correspondiente moderado de acuerdo a un criterio de justicia que estamos promoviendo, pero también queremos evitar que esta situación de pequeños deudores que son sorprendidos con el cobro de intereses verdaderamente exagerados se reiteren, y por eso estamos proponiendo una limitación a las tasas de interés. Nuestro pueblo tiene la posibilidad  por un instrumento de democracia directa de plantear con 270 mil firmas que esta solución se puede plebiscitar en octubre. Queda en manos de los orientales que son conscientes de la existencia de un problema de endeudamiento que ataca por sobre todas las cosas a las clases económicamente menos favorecidas, que está en nuestras manos aportar una solución efectiva al problema. Para eso exhorto a los compatriotas a adherir con su firma a este plebiscito contra la usura y por la deuda justa. Y para eso me remito a que los compatriotas se acerquen a los lugares indicados en la página web de la deuda justa a estampar su firma y a reclamar la aprobación por el voto popular en octubre del presente año”.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page