top of page

Ojalá que todo el sistema político se muestre preocupado por endeudamiento

Fuente: Cabildo Abierto



En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su visita a Minas y comienzo de una nueva gira por todo el país, y dijo:

“Desde el otro día de las elecciones en el año 19 permanentemente hemos estado recorriendo el país. Hicimos un paréntesis cuando la pandemia pero siempre nuestro espíritu fue estar en contacto con la gente, escuchando los problemas y tratando de encontrar soluciones. Ahora con un objetivo adicional que es el de llevar el mensaje de qué se trata este plebiscito que está proponiendo Cabildo Abierto contra la usura y por una deuda justa”.

Y continuó: “Estamos percibiendo que con la campaña de recolección de firmas la gente se da cuenta que tiene una oportunidad histórica de encontrarle solución a un problema de larga data, y eventualmente el próximo año con un voto, la capacidad de poder terminar con una historia de abuso a la que ha sido sometida desde hace muchísimo tiempo, que ha llevado a centenares de miles de uruguayos a la condición de deudores irrecuperables, a lo que se puede llamar una muerte civil”.

Y agregó: “Se está aplicando usura, se está violando la Constitución de la República porque se están ajustando a una ley que el FA promovió, quien en estos últimos días ha demostrado cierta preocupación por el tema del endeudamiento cuando han sido los principales responsables de esta situación que llevó a un millón de uruguayos al Clearing. Cuando ven que Cabildo Abierto sale a la calle a buscar las firmas de la gente y propone una solución concreta en un plebiscito, viene la preocupación del MPP por el endeudamiento. Hasta ahora se han mostrado insensibles y cuando se planteó el proyecto de ley de Cabildo Abierto en la Cámara de Senadores no lo acompañaron con sus votos. Vuelven a mentirle a la gente, a querer mostrarse sensible con los más frágiles cuando en realidad lo único que están haciendo es tratar de llevar agua para su molino político. Si realmente son tan sensibles que se plieguen a la campaña de recolección de firmas y busquen la solución en conjunto. Ojalá que todo el sistema político se muestre preocupado por endeudamiento y se pueda llegar a una solución. Seguiremos en nuestro camino tratando de aclarar dudas, de explicar bien de qué se trata esto de contra la usura y por una deuda justa”.

En otro orden de cosas se refirió al tema de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en ocasión de la interpelación a los ministros de relaciones exteriores y de economía y finanzas, y enfatizó: “En la Cámara de Representantes esta interpelación finalizó con una moción donde Cabildo Abierto fue artífice de buena parte de la moción de declaración aprobada, una parte con los votos de la coalición y otra parte con los votos del FA, que exigía que aquellos que fueron designados por cuota política y por pertenecer a un determinado sector político, los ediles designados con criterios que no han convencido a los representantes del pueblo uruguayo en el parlamento, se les obligara a renunciar a sus cargos. Ha pasado prácticamente un mes y aún siguen en sus cargos. Se tiene que respetar la moción porque representa a la mayoría del pueblo uruguayo representada en el Parlamento de la República. Cabildo abierto va a insistir con ese tema porque creemos que es lo más sano para nuestro sistema democrático”.

Para finalizar Manini se refirió a la conformación del partido coalición republicana y expresó: “Va a ser organizado y presentado ante la Corte Electoral buscando su validación en las elecciones internas, para quedar como una herramienta disponible ante la eventualidad de que haya acuerdos a las elecciones departamentales de mayo del año 25. Cabildo Abierto ya ha dicho que en las elecciones departamentales de mayo del año 25 no va a concurrir dentro de otro lema que haya competido con Cabildo Abierto en octubre del 24, y se va a decidir después de las elecciones nacionales de octubre del 24. Hay que unirse para lograr el mejor programa posible y cambiar la realidad de algún departamento, sobre todo de aquellos que llevan varios años de gobierno frenteamplista y el deterioro en el manejo del departamento es notorio”.

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page