top of page

ONU acepta planteo para reducir a 6 meses permanencia de mujeres con hijos menores de 12 años


Fuente: Ministerio de Defensa

El Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas aceptó la propuesta del Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay para reducir el período de rotación del personal de las operaciones de paz (peacekeepers) a seis meses.

Uruguay recibió la comunicación oficial del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas sobre la aceptación de la propuesta del Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay para reducir el período de rotación del personal que cumple roles operacionales en las misiones de paz (peacekeepers) a seis meses, como forma de promover una mayor participación de mujeres militares.

Esta solicitud surge a partir de la Evaluación de oportunidades y barreras a la participación de las mujeres en operaciones de paz (MOWIP), realizado en las Fuerzas Armadas Uruguayas en el año 2020 y publicado en 2021. Las barreras identificadas sustentan el proyecto Estrategias y acciones para el incremento de la participación significativa de mujeres de las Fuerzas Armadas uruguayas en Operaciones de paz, que es financiado por la Iniciativa Elsie y está siendo implementado en el país desde octubre de 2022, bajo la dirección del Ministerio de Defensa con sus socios estratégicos ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Esta acción beneficiará a las mujeres con hijos menores de 12 años y aplicando un criterio inclusivo también a hombres de hogares monoparentales con hijos menores de 12 años que se desplieguen en roles operacionales. Apunta a mitigar la barrera 4: consideraciones al núcleo doméstico que restringen la disponibilidad de las mujeres para desplegarse en operaciones de paz, atendiendo a la percepción manifiesta en la Evaluación de barreras, de que un tiempo más reducido de rotación facilita la coyuntura para el despliegue.

Se trata de un gran logro en el marco de la agenda Mujeres, paz y seguridad, dado que Uruguay será pionero en realizar esta actividad en modalidad de plan piloto, y como tal será un referente de esta práctica para las Naciones Unidas. El Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas está expectante de los resultados, que en caso de ser productivos podrán trasladarse progresivamente a la práctica de las Naciones Unidas y otros países contribuyentes de tropas a las operaciones de paz.

7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page