top of page

Pedimos firmas para reestructurar la deuda de centenares de miles de uruguayos


Fuente: Cabildo Abierto 22/08/23

https://cabildoabierto.uy/pedimos-firmas-para-reestructurar-la-deuda-de-centenares-de-miles-de-uruguayos-que-no-tienen-otra-alternativa/


En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose se refirió al lanzamiento oficial de la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa, esta tarde a la hora 18 y dijo:

“Está todo el dispositivo logístico preparado y distribuido a lo largo y ancho del país. Más de 250 equipos van a trabajar en todas los departamentos, en las capitales y principales localidades. Hoy se va a presentar la página web deudajusta.uy que va a mostrar un mapa y basta con posicionarse en la localidad de que se trate, hacer clic y ahí van a estar las direcciones en las cuales está recibiendo o se está recabando la firma de aquellos ciudadanos que quieren hacerlo. Habrá equipos móviles en centros comerciales o en eventos donde se haya aglomeración de gente”.

Y continuó: “También se va a activar un call center con los números 08001146 y 092500090, ahí se podrá contestar cualquier duda o inquietud que plantee cualquier ciudadano. Pensamos que esta es una oportunidad de oro que tiene el pueblo uruguayo para empezar a cambiar una historia que desde hace mucho tiempo viene aquejando a las familias uruguayas, un tremendo peso una tremenda servidumbre de deuda a partir de una violación clara a la Constitución de la República, que en su artículo 52 prohíbe la usura. Hay un millón de uruguayos al Clearing y centenares de miles que trabajan de sol a sol para cumplirle a prestamistas que aplican la usura amparados en una ley del FA del año 2007”. Y agregó: “El sistema político no nos quiso acompañar ni presentó una ley alternativa que signifique una verdadera solución a este problema. En noviembre del año pasado anunciamos que si no había ley habría plebiscito, y eso es lo que vamos a tratar de hacer. Para eso le vamos a pedir la firma a los ciudadanos, para que haya límites a las tasas de interés, pero sobre todo para que haya una forma de reestructura de la deuda de centenares de miles de uruguayos que no tienen otra alternativa”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a la postura de Cabildo Abierto sobre el aumento de sueldo a militares y expresó: “Hay necesidad de un aumento significativo de sueldos al personal militar, el más postergado de toda la administración pública salarialmente hablando. Año tras año, rendición tras rendición, presupuesto tras presupuesto, cualquiera fuera el color del gobierno han ido quedando relegados los efectivos militares en cuanto a su salario, principalmente los de jerarquías más bajas, donde muchísima gente vive por debajo de la línea de pobreza en un porcentaje mucho mayor a lo que es la media nacional. Son los servidores públicos que realizan la mayor carga horaria con un promedio de 70 horas semanales, la injusticia es grande y tenemos la obligación de atender ese tema. No vamos a transar en que no haya ese aumento a militares, que al menos vaya achicando un poco la brecha porque no va a dar para equiparar con los salarios de quienes pertenecen a otras reparticiones. Los salarios militares en este periodo han aumentado un 12% por encima de la inflación que es mucho menos de lo que han aumentado otros sectores que ya estaban mejor antes”.

Para finalizar el Senador Manini se refirió al no voto al proyecto de la propuesta del Diputado Perrone de ponerle un tope a las multas que se aplican a través de los radares por exceso de velocidad, y enfatizó: “Los montos que hoy se aplican de hasta 15 UR unos $24000, pensamos que son montos excesivos. La propuesta que no fue votada proponía un máximo de 5 UR unos $8000. Creemos que igual es un importe grande que es disuasivo también y que podría perfectamente aplicarse. Hablamos de las rutas nacionales que están en la jurisdicción del MTOP y no entendemos ese pase para que lo considere el Congreso de Intendentes cuando esto está en la órbita nacional. Se trata de evitar accidentes, de educar a la gente en la conducción, pero no de recaudar a costillas a veces de trabajadores que lo único que tienen es un salario seriamente afectado cuando una multa de estos montos se les aplica y vamos a insistir en el tema”

3 visualizaciones0 comentarios

Bình luận

Đã xếp hạng 0/5 sao.
Chưa có xếp hạng

Thêm điểm xếp hạng
Publicar: Blog2_Post
bottom of page