top of page

Polémicas en la interna de Cabildo; Manini pidió más compromiso en recolección de Firmas

Fuente: El País

Cabildo Abierto está cerca de anunciar que alcanzó las primeras 100.000 firmas para habilitar el plebiscito contra la usura y por una deuda justa.

Cabildo Abierto está a punto de anunciar que alcanzó las primeras 100.000 firmas para habilitar el plebiscito contra la usura y por una deuda justa. En noviembre, la agenda de Guido Manini Ríos, el líder del partido, está cargada de actividades para promocionar en el interior del país la consulta popular.

Sin embargo, entre los cabildantes más embanderados con la campaña, hay quienes entienden que el esfuerzo de las agrupaciones está siendo desigual: algunas están muy comprometidas, mientras que otras ni siquiera están juntando firmas.

Este fue parte del mensaje que el senador Manini Ríos envió a sus correligionarios del Espacio de los Pueblos Libres, cuando -el pasado domingo 29, en Tacuarembó- la corriente liderada por Eduardo Radaelli se oficializó como agrupación nacional y en donde se vieron sorprendidos por la alusión del líder de este partido a un “caballo de Troya” contra el cual los cabildantes debían estar atentos.

“En estos momentos el compromiso con el partido se mide en la cantidad de firmas que cada agrupación va logrando. Al día de hoy hay agrupaciones que han logrado miles de firmas y hay agrupaciones que ni siquiera han logrado 100. El compromiso con el partido, la lealtad con sus principios, la verdadera colaboración para el crecimiento del partido hoy se mide en el número de firmas que se va logrando”, expresó Manini Ríos en el audio, que duró poco más de cinco minutos y que a algunos cabildantes les sonó como un “rezongo”, según supo El País.

Varias fuentes coincidieron en que no tienen recursos -ni económicos ni humanos- como para captar las “miles” de firmas de las que habló el general retirado.

Incluso, el referente de una de las agrupaciones que integran el Espacio de los Pueblo Libres -y fundador del Movimiento Social Artiguista (MSA), la génesis de Cabildo Abierto- confió a El País que no cree que el plebiscito sea la mejor solución para resolver el problema del endeudamiento. A su juicio, el proyecto de ley presentado por el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, es el camino más razonable.

De todos modos, según las fuentes, el mensaje no buscó teledirigirse a la nuevo agrupación. Pero no todos lo interpretaron de esta manera dentro de la fuerza política, y sobre todo en el entorno de Radaelli, en donde directamente cayó mal.

“Caballo de troya”.

En Tacuarembó, mientras el líder de este partido y otros dirigentes compartían un asado en la chacra del senador Guillermo Domenech en San José, la referencia al “caballo de Troya” generó sorpresa entre los seguidores de Radaelli, como informó El País.

Con esta frase, el líder del partido no buscó aludir a una persona sino a actitudes que podrían perjudicar a Cabildo Abierto, según contó. Además, en el audio aseguró que le habían avisado hacía “pocas horas” sobre el cónclave de Radaelli.

Sus palabras fueron: “Hay que evitar a toda costa transformarse inconscientemente en un caballo de Troya que destruya a la única esperanza que hoy tiene el pueblo uruguayo de lograr los cambios que realmente necesita. Debemos evitar todo tipo de enfrentamiento entre cabildantes y buscar entre todos sacar adelante esta realidad. (...) Por eso los exhorto a trabajar en clave de unidad -nunca buscando el detrimento del compañero del partido, nunca buscando debilitarlo- y a que, siempre que haya que decir algo, decirlo de frente con la lealtad que merece un partido que realmente tiene que ser diferente al resto”.

Radaelli, por su parte, aseguró que le avisó a Manini Ríos y a Domenech sobre el evento con 10 días de antelación. “Doscientas cuarenta horas antes”, precisó.

¿Por qué fundar una nueva corriente? La diputada Elsa Capillera, que finalmente lanzará su propia agrupación nacional por fuera de este nuevo espacio, respondió que “la idea es tener más peso político”. “Muchas veces las quejas con Manini fueron porque tomaba decisiones y no las comunicaba a los diputados”, explicó.

Desde el nacimiento de Cabildo en 2019, la conformación de nuevas corrientes fue vista de reojo por la cúpula partidaria. Ahora, con la musculatura política más desarrollada, habrá al menos otras tres agrupaciones nacionales: la de Capillera, Adelante (de seis diputados) y el Espacio de los Pueblos Libres. Si se quiere, esta última es una escisión del MSA, ya que varios de los fundadores del partido se sumaron al proyecto de Radaelli.

Ante la confusión que generó la referencia al “caballo de Troya”, Radaelli precisó: “Nos consideramos los férreos guardianes del MSA. Queremos que sus principios sigan fuertes. No es un espacio contra nadie ni para debilitar al partido. Al revés: es para fortalecerlo. Seguimos manifestando que nuestro líder es Manini y, en vistas de que se empiezan abrir otras corrientes, queremos marcar nuestra impronta”.

Por su parte, Manini indicó que siempre alerta sobre el “divisionismo” cuando se conforman nuevos espacios. “La imagen del caballo de Troya quizás no es la más apropiada, pero es para que tengan claro lo que digo: cuando no nos pueden destruir de afuera, nos destruyen de adentro”, opinó, y agregó que “más allá de los chisporroteos que a veces toman estado público, Cabildo tiene una unidad que no tienen otros partidos”. “El partido más unido en los temas esenciales es Cabildo Abierto”, concluyó.

Consultado por El País sobre sus dichos, el senador Manini Ríos expresó lo siguiente: “Estamos buscando que todos pongan el pie en el acelerador con las firmas, para juntarlas lo antes posible. Todas las agrupaciones hablan de su gran compromiso con Cabildo Abierto y con el Artiguismo, pero el compromiso hoy se mide por la cantidad de firmas. No es que no se estén movilizando, sino que se busca redoblar el entusiasmo para que las firmas se junten lo antes posible”.


7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page