top of page

Porque estamos contra la Usura y por una Deuda Justa


¿Qué es la Usura?

Es el interés excesivo por un préstamo. Es una infracción civil y un delito penal.


¿Está permitida la Usura en Uruguay?

El artículo 52 de la Constitución prohíbe la usura. Sin embargo, una ley votada por todos los partidos políticos en el año 2007 permitió que los bancos elevaran la tasa de interés máximo hasta superar el 100% e incluso llegar al 150% en un país donde la inflación se mantuvo estable por debajo del 10%.


¿Qué consecuencias provoco la ley aprobada en el año 2007?

· Que cobren intereses de más del 100%

· Que al día de hoy casi 700.000 uruguayos sean catalogados en la categoría 5 del Banco Central figurando como deudores incobrables.

· Que cerca de os queden registrados en el Clearing con algún tipo de incumplimiento.

· Que la tasa de Usura para un préstamo de consumo familiar sin garantías se ubica en 90%.


¿Qué propone el Proyecto de Reforma Constitucional?

· Fijar un tope a los intereses y permite cancelar las deudas pagando lo justo.

· Propone modificar el artículo 52 de la Constitución para que la tasa de interés máximo sea fijada por una nueva ley.

· Esta tasa “tope” aplicara no solo a préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos aplicados a tarifas y servicios públicos y privados.

· Hasta que no se apruebe la nueva ley, la tasa de usura se fijara en 30% en UI.


¿Y qué sucede con los deudores hasta la fecha?

· Las deudas podrán ser canceladas por el deudor si paga el monto original neto y una tasa efectiva anual del 4%.

· Esta posibilidad aplicara para todas las deudas cuyo monto original en total sea menos a 200.000 UI (algo más de 1 millón de pesos o 30 mil USD) y contraída antes del 18 de julio de 2023.

· Así que se le ofrece una salida justa al deudor que también será beneficiosa para los acreedores.


¿Por qué C.A. viene a plantear el tema de endeudamiento a un año de las elecciones?

Cabildo Abierto planteo el problema desde el primer dia. No es un planteo desde ahora.

El endeudamiento de las familias uruguayas fue escuchado de los compatriotas en la campaña electoral del año 2019. AL principio de la legislatura presento el proyecto de ley de “reestructura de las deudas de las personas físicas”, en el Senado, el cual no fue acompañado por el Frente Amplio, el Parido Nacional, El Partido Colorado.


¿Por qué insiste C.A. con el problema de endeudamiento y la usura?

Porque es un problema real de más de un millón de uruguayos y el sistema político nunca lo puso en la agenda para buscar solución. Este tema se discute porque C.A. lo impuso en la agenda política e insiste en su solución.

Es hora de que el sistema político este a la altura de las circunstancias, si el resto del sistema político insisten con no actuar, C.A. tiene intención de llevar esa decisión al pueblo a través de la herramienta democrática del Plebiscito, por eso juntamos firmas.

¿Con un interés del 30% se quiebra el sistema financiero en nuestro País?

El sistema financiero, tal y como está hoy, ya tiene fecha de caducidad… Hay casi 700.000 mil uruguayos considerados deudores irrecuperables y un millón de compatriotas en el clearing. Limitar los topes máximos de interés hacia el futuro dará certeza al sistema financiero. Limitar los intereses de usura demás del 100% en un país cuya inflación no llega a dos dígitos, es una medida de certeza jurídica y salud financiera

La reestructura de la deuda de las personas físicas, permitiría a los acreedores recuperar capital que hoy consideran “incobrables” y permitiría a los usuarios reinsertarse en el sistema financiero, hay que equilibrar la balanza.


¿No es un acto de demagogia por parte de CA el intentar poner en la Constitución las reglas de crédito entre privados?

CA no vino a la política para mirar para el costado, sino para encarar los problemas de la gente, y eso, al parecer, molesta mucho; por eso es que estamos bajo un ataque constante, incluso de parte de nuestros socios en la coalición de gobierno. Ataques furibundos que azotan a CA, para debilitar a este partido que se animo a plantear temas como este y otros que nadie toca.

Es hora de trabajar junto a los ciudadanos y darles la palabra en un problema en el cual no han sido no siquiera escuchados. Es la única forma de que el sistema político se SENCIBILICE, con un tema que no admite más demora.

Demagogia es decir que somos un país en crecimiento cuando más del 35% de la población económicamente activa esta endeudada al punto de ser considerada irrecuperable. Hay que pensar y actuar para evitar que las generaciones venideras “nazcan” endeudas y, por ende, condenadas a la pobreza. Demagogia seria autoproclamarse defensores del pueblo y anticapitalistas, pero a la hora de defender a la gente del lado de las financieras.


¿Hasta qué punto no es una palanca electoral de CA la recolección de firmas?

Es lo que es … será la ciudadanía quien dirá si estamos en el camino correcto o no. Hace tres años que este problema se discute en el parlamento y los partidos políticos, salvo CA, decidieron no resolver el problema del endeudamiento. Por lo que el único camino valido es la recolección de firmas y que decida el soberano.


¿CA quiere usar el tema de la reestructura de deudas para intentar despegar de la coalición de gobierno?

CA no vino a la política para ser políticamente correcto. Llego a trabajar por y para la gente, y la realidad del uruguayo de hoy, es que las deudas lo agobian, esos números siguen creciendo alarmantemente.

Nuestros socios no respaldaron los proyectos de la ley en este sentido y tampoco aportaron otras posibles soluciones. La herramienta democrática dada por la Constitución es el mecanismo de Democracia Directa del Plebiscito. En noviembre de 2022, cuando luego de votado en Comisión del Senado, naufrago en el Plenario el proyecto de reestructura de deuda, CA informo que correría el camino de la recolección de firmas de ser necesario, pasaron 9 meses, nada se soluciono, así que ahora le toca hablar a los compatriotas.


¿Por qué los intereses de los créditos al consumo son tan altos en Uruguay?

El cambio de normativa que permite cobrar intereses mayores al 100% surge en el año 2007, con la Ley 18.212 con el Ex Ministro Cr. Danilo Astori durante el primer Gobierno del FA con el Dr. Tabaré Vázquez como presidente.

CA viene a promover una solución a los miles de familias compatriotas victimas de ahogamiento financiero provocado por la aplicación de esa norma.


¿CA se vale del Tema Endeudamiento como bandera para intentar definir su Tercera Visión?

CA ha marcado sus diferencias dentro de la Coalición de gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con la política económica y monetaria.

Este tema del endeudamiento de las familias uruguayas ha unido en su visión al Partido Frente Amplio, al Partido Nacional, al Partido Colorado y al Partido independiente en un frente contra CA y a favor de continuar beneficiando a las financieras.

CA detecto que el problema del endeudamiento que tiene los uruguayos, lo puso en la agenda pública, permitió que se conocieran los datos de la situación de la población sin importar a quien votan. Luego de tres años sin solución legislativa por parte del resto del sistema político, sale a recoger firmas para el plebiscito.

¡CA no mira la política como mojones electorales¡ Tenemos una visón país a mediano y largo plazo entendiendo que este problema del endeudamiento no admite más demora.


¿El proyecto vía Plebiscito de CA no es tardio?

CA presento un proyecto de Ley sobre este problema al inicio de la Legislatura. La solución SIEMPRE estuvo en manos del Parlamento, a través de una Ley, sin necesidad de tocar la Constitución. Actualmente, cerca de finalizar el periodo legislativo, no queda otra alternativa que recoger firmas para ir a Plebiscito, ante la pasividad del resto del sistema político. Nunca es tarde, CA viene intentando y continuará haciéndolo, pero mientras tanto saldremos a recolectar firmas para llevar este tema a Plebiscito y darle la voz a la gente.


¿CA quiere hacer política con la desgracia de esta gente, para desmarcar su imagen del resto?

CA hace política PARA LA GENTE. Esa es la función de los políticos. Son elegidos para defender a los ciudadanos… HACER POLITICA e ignorar los problemas de la gente es la verdadera desgracia.

La política es la herramienta democrática valida para hacer los cambios necesarios.


¿Con este proyecto de CA se va a restringir el crédito?

Eso no debería pasar, desde el 2007 se permitió grandes márgenes de ganancia con intereses superiores al 100% del capital perdido. Hoy las ganancias son abusivas y el sistema financiero no requiere perder ese sitial, pero es imposible que el sistema político siga mirando para el costado, sino en algún momento no habrá de donde sacar y se agudizara la crisis social.

Este margen para realizar adecuaciones, reduciendo la desigualdad que existe ente el prestamista y el que solicita el crédito.

Con la reincorporación de personas físicas al sistema, el mismo se debería autorregular rápidamente.

Seguir viendo la realidad y esperar que el problema se extinga solo, no es la solución.

6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page