top of page

Prevaricato para jueces y fiscales



https://cabildoabierto.uy/hace-mas-de-un-ano-ca-presento-un-proyecto-que-establece-el-delito-de-prevaricato-para-jueces-y-fiscales/


En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira comenzó refiriéndose a la Rendición de Cuentas, y dijo:

“Estamos en pleno trabajo en el Parlamento por la última Rendición de Cuentas con rubro. Cabildo Abierto ha trabajado incesantemente para captar un dinero para aumentar el salario más bajo que tiene la función pública como es el del Soldado. Se ha conseguido un acuerdo que reasignarían US$ 10 millones para incrementar el salario militar”.

Y continuó: “Es una muy buena señal poder llegar a esos mil pesos mensuales, que equivale a un aumento entre 2% y un 4%, según el grado que iría entre el personal de tropa hasta el grado de Teniente Coronel. Esperamos que obviamente en la votación se termine de ratificar ese monto para las Fuerzas Armadas. A demás se ha trabajado con una solicitud de un rubro para el Hospital Militar y el Hospital Policial que necesitan para un mejor funcionamiento”.

Y agregó: “También se ha obtenido un rubro para el hospital de Río Branco ya que hace un tiempo importante no estaban naciendo niños en esa localidad, porque no había un lugar para poder dar nacimiento. La madre embarazada tenía que trasladarse a Melo que es el lugar más cercano o si no cruzar la frontera y tener a su hijo en Yaguarón. Ya se comenzó el trabajo y en este año hemos pedido un nuevo refuerzo para terminar de reparar esa parte del hospital para que niños puedan nacer en Río Branco. Lamentablemente sabemos también que hay otras localidades que tienen este problema. Estos son temas que si no los pone Cabildo Abierto no son tratados”.

En otro orden de cosas la Senadora se refirió a las sentencias judiciales que otorgan prisión domiciliaria a narcotraficantes y expresó:

“Evidentemente las sentencias judiciales que otorgan esa prisión domiciliaria nos dan a entender que algo no está funcionando bien. Hace más de un año Cabildo Abierto había presentado un proyecto de ley que establece el delito de prevaricato para jueces y fiscales que de forma intencional dejan libres a un culpable o ponen preso a un inocente. Esto es que si un fiscal o un juez actúan en forma premeditada para favorecer algo que no se debe favorecer, deben tener responsabilidad penal y también inhabilitación. Si bien existe el delito de abuso de funciones, en los hechos es un delito que prácticamente no se aplica”.

Para finalizar enfatizó:

“Hay un artículo en la Rendición de Cuentas que ha puesto Cabildo Abierto para que Fiscales de Corte y Letrados tras su cese, por tres años no puedan trabajar en asuntos que tengan que ver con los organismos en los que cumplieron funciones. El artículo además no prevé ningún subsidio durante ese periodo de inhabilitación. Es claro que pueden ejercer en otras en otras áreas, pero no puede litigar con los fiscales que fueron sus subordinados”.

9 visualizaciones0 comentarios

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Publicar: Blog2_Post
bottom of page