Fuente: Programa de Gobierno CA
1. Reposicionamiento institucional: Dado su alcance estratégico, la institucionalidad del OT como herramienta de planificación y gestión del territorio, debería formar parte de un órgano “paraguas” de jerarquía nacional con una mirada integral y holística del territorio, prescindiendo de un enfoque sectorial particular. Se considera que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por su alcance y cometidos acorde al artículo 230 de la Constitución de la República, sería el ámbito institucional indicado para albergar, dirigir y coordinar las acciones de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).
2. Afianzar y profundizar el funcionamiento del Comité Nacional de OT (CNOT): La Ley 18.308, generó el marco adecuado para la cooperación y coordinación interinstitucional en temas vinculados al OT nacional, departamental y local, incluso para la solución de controversias en la materia. En tal sentido, crea el Comité Nacional de OT (CNOT) como una herramienta para coordinación de las estrategias nacionales con incidencia en el territorio. Se entiende oportuno fortalecer la función del CNOT no solamente en la coordinación de las acciones en territorio, sino también como un órgano encargado de mediar en divergencias o resolver conflictos relacionados a los criterios de OT a aplicar en ciertas intervenciones e incidencias territoriales.
3. Información geoespacial: Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la información geoespacial del territorio nacional, actualizada, oportuna y de calidad para la gestión y toma de decisiones. Promover el relanzamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDEuy) con una visión basada en la producción y acceso descentralizado de los datos y servicios del territorio, con la más amplia participación de actores públicos, privados y la academia, con roles bien definidos en el marco de acuerdos y políticas establecidos para tal fin, quienes deberán no solamente participar de la iniciativa, sino constituirla y conformarla tal como indica el paradigma de las infraestructuras de datos espaciales (IDEs). Implementar y potenciar la Infraestructura de Información Geoespacial para el OT (IIGOT) como una IDE temática, prevista en el artículo 79 de la ley 18.308, desarrollando en una primera instancia un sistema integrado de información territorial que comprenda la información geoespacial de los organismos vinculados al Sistema Público de Vivienda (SPV); integrando luego los nodos de las Intendencias Departamentales (principales protagonistas del OT), de la Dirección Nacional de Catastro (DNC), de OSE y UTE. La IIGOT como tal seguirá los lineamientos y las políticas establecidas por la IDEuy, fortaleciendo el desarrollo de ésta al reunir a un conjunto de actores de trascendental importancia en la gestión del territorio y de información geoespacial asociada, con una finalidad y temática específica. Impulsar el uso de herramientas aplicadas a la gestión de proyectos de construcción de viviendas, como por ejemplo la metodología de modelado de construcción (BIM); tecnologías de información geoespacial (TIGs), tales como sistemas de información geográfica (SIG) o Territorial (SIT), nodos de información geoespacial de los diferentes organismos públicos (nacionales, departamentales y locales) y otros, en el marco de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (IIGOT) y de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDEuy).
4. Directrices Nacionales: Impulsar la planificación y gestión de políticas sectoriales con incidencia territorial nacional a través de Directrices Nacionales de OT (DNOT). Resulta necesario avanzar en la determinación de una política pública en materia de OT para el desarrollo sostenible del ámbito nacional, a través de Directrices Nacionales de OT (DNOT) sectoriales (forestal, minera, hidrógeno verde, otros), teniendo presente el ambiente, la aptitud y capacidad del suelo, las infraestructuras instaladas, potenciando sinergias y complementariedades locales y regionales, estableciendo los principales objetivos estratégicos nacionales en la materia y dando un marco nacional que asegure verdaderamente el manejo social, económico y ambientalmente sustentable de los recursos naturales.
5. Planificación y gestión territorial: Fomentar la planificación y gestión territorial departamental y local. Continuar apoyando, incluso con la transferencia de mayores recursos y capacidades técnicas, tecnológicas y financieras, los procesos de planificación y gestión territorial del ámbito departamental y local (tercer nivel de gobierno), buscando integrar los enfoques de sostenibilidad y adaptación al cambio y variabilidad climática en los instrumentos de OT (IOTs). Desarrollar y mantener, en el marco de la Infraestructura Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (IIGOT), un registro actualizado de bienes inmuebles del Estado, particularmente de aquellos terrenos disponibles y aptos para integrar la cartera de tierras destinada a la construcción de viviendas de interés social, incluidos
los realojos de asentamientos irregulares. Se potenciará y optimizará a la vez, el marco regulatorio existente, para facilitar el uso eficiente de la citada herramienta. Promover el intercambio de información y capacidades entre el sector público, el sector privado y las comunidades locales, visualizando el desarrollo de proyectos de vivienda que atiendan la demanda de la población objetivo del Sistema Público de Vivienda (SPV).
6. Erradicación de asentamientos: Apoyar la política nacional de erradicación de asentamientos irregulares, colaborando con los mecanismos de prevención (policía territorial departamental). Participar activamente desde el ámbito nacional en la prevención de instalación de asentamientos irregulares, mediante la reglamentación y posterior aplicación de los mecanismos previstos en el artículo 70 de la ley 18.308.
Comments