Fuente: Programa de Gobierno CA
1. Principios
1.1. Interés nacional: La política internacional estará orientada a velar por el interés nacional. Sostenemos la defensa de principios históricos como la autodeterminación, la no intervención, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias.
1.2. Soberanía: Las decisiones soberanas del Uruguay no pueden quedar subordinadas a ningún organismo o poder extranjero. El respeto a la Constitución de la República está por encima de cualquier dictamen foráneo.
1.3. Derecho Internacional: Promover el respeto a los principios generales y normas fundamentales del Derecho Internacional y abogar por la no proliferación de armas de destrucción masiva.
1.4. Multilateralismo: Impulso al multilateralismo y las agendas que verdaderamente apunten al desarrollo económico, social y ambiental de los pueblos. Rechazar las agendas que atenten contra los valores principales consagrados en nuestra Constitución, como por ejemplo la defensa de la familia.
1.5. Integración regional: Fortalecer la integración regional social y económica con los estados latinoamericanos, especialmente en lo que se refiere a la defensa común de sus productos y materias primas, como lo establece el art. 6 de la Constitución, para alcanzar mayores niveles de autonomía en un contexto de alta interdependencia global.
1.6. Política de Estado: Concebir la política exterior como una política de Estado, con el mayor respaldo posible del sistema político nacional, fundamentado en el principio de la continuidad de las obligaciones del Estado y en un buen funcionamiento democrático. Desarrollar una política exterior coherente y estable que trascienda los cambios de gobierno y se base en principios sólidos.
2. Lineamientos
2.1. Coordinación: Es prioritario coordinar adecuadamente las acciones en materia de política internacional reconociendo el rol central del Ministerio de Relaciones Exteriores por su especialización y profesionalización, pero apuntando a desarrollar de mejor manera todas las formas de paradiplomacia.
2.2. Proactividad: Uruguay necesita salir a la región y el mundo con una agenda consensuada entre los distintos actores del Estado y las principales organizaciones de la sociedad vinculadas a la política y el comercio exterior así como a la cooperación internacional. Esa articulación público-privada es necesaria para sentar las bases de un plan estratégico adecuado.
2.3. Plan Estratégico: El Plan Estratégico de Política Exterior para 2025-2030 guardará estrecha relación con los principios de política internacional, con los objetivos del país productivo, la mejora en el acceso a los mercados, la búsqueda de la paz y el desarrollo transfronterizo.
2.4. Inteligencia estratégica: Incorporar la inteligencia estratégica para un mejor desarrollo de la política exterior a través de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
2.5. Apertura comercial: Apuntar a la realización de acuerdos comerciales con otros países o regiones que puedan significar mejores condiciones para la exportación de nuestros bienes y servicios, la incorporación de ciencia y tecnología, la captación de inversiones y la agregación de valor a nuestra producción. Valorar los estudios de impacto de los acuerdos para nuestra economía, principalmente para el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios y productores nacionales.
2.6. Cooperación internacional: Promover la coordinación y estímulo de la cooperación internacional, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y las embajadas que nos representan en el exterior. Priorizar la cooperación en materia de educación, de innovación y de seguridad pública.
2.7. Diplomacia cultural: Se estimulará una activa diplomacia cultural, que difunda los valores del artiguismo, el arte y las tradiciones uruguayas fuera de fronteras. Propiciar un mayor intercambio entre el IASE, el CALEN y el sector universitario.
3. Institucional
3.1. Enlace: Establecer un enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con las direcciones internacionales de ministerios, entes públicos y gobiernos departamentales así como del Parlamento Nacional con el fin de coordinar las acciones en materia de política internacional, la participación en foros y eventos, etc.
3.2. Limitar cargos políticos: Limitar adecuadamente los cargos políticos que ingresen al sistema, estructura base para el desarrollo de una política exterior del país. El cargo de Director General de Secretaría, debería ser reservado exclusivamente para embajadores de carrera, con conocimientos técnicos y experiencia internacional en Embajadas, así como la amplia mayoría de los Directores Generales, pues estos administran áreas muy relevantes para el funcionamiento del Ministerio.
3.3. Inversiones: El ahorro debe estar enfocado necesariamente a la limitación del gasto superfluo y nunca de la inversión. Dotar a las embajadas de los recursos necesarios permitirá con seguridad mejorar sustancialmente las posibilidades de inversiones.
3.4. Modernización: Agregar a las relaciones exteriores recursos que potencien su modernización, por ejemplo: propuestas económico comerciales; situación general de nuestras fronteras (desarrollo, migración, turismo regional, crimen organizado); política antártica; participación en organismos internacionales de los que forma parte nuestro país y candidaturas internacionales de ciudadanos uruguayos a los mismos, entre otros.
3.5. Inspección General de Servicios: Teniendo en cuenta lo que sucede en cancillerías de otros países como por ejemplo España, se propone constituir una Inspección General de Servicios que tenga el cometido, no sólo de auditar el funcionamiento e identificar las dificultades y problemáticas de las embajadas y representaciones del país, sino también lo que es más importante, evaluar la pertinencia y conveniencia de las mismas o de otras potenciales representaciones. Para tal función, se deberá designar a un Embajador Senior, con experiencia y condiciones comprobadas, para desempeñar la referida tarea. Esta iniciativa redundará sin dudas en una mejor utilización de los limitados recursos con que se cuenta.
3.6. Política nacional espacial: Este sector ha sido recientemente promovido a través de la presentación, por iniciativa del Poder Ejecutivo, del proyecto de ley que origina la Agencia Espacial Uruguaya y la aprobación del Decreto Nº. 71/022 del 25 de febrero de 2022, mediante el cual se creó la Junta Nacional de Política Espacial, dentro de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional. Mencionadas iniciativas constituyen un avance en la materia a nivel nacional con proyección internacional, contribuyendo a mejorar el sistema de vigilancia y control del espacio aéreo, impidiendo violaciones de soberanía y seguridad nacional, por lo cual hace necesario el desarrollo y fortalecimiento de las mismas, en concordancia con la región y el mundo, en el marco de los acuerdos y normativa internacional que rigen las actividades y prácticas en tal sentido.
3.7. Uruguay XXI: Robustecer la coordinación directa entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Uruguay XXI, con el objetivo de mejorar la inserción internacional, atraer más inversiones, promover la exportación de nuestros productos y servicios, incluyendo el turismo, así como el conocimiento de nuestros tradicionales valores y marca país. Orientar al instituto a la transmisión de conocimientos para las pequeñas y medianas empresas nacionales para facilitar su internacionalización.
3.8. Agregado policial: Fortalecer la presencia de agregados policiales en determinadas embajadas y organismos internacionales.
4. Región
4.1. Mercosur: Apuntaremos a un Mercosur que abra definitivamente sus barreras internas y permita la libre circulación de bienes, servicios y personas, con una agenda exterior más dinámica, que priorice la integración física a través de obras de infraestructura y el uso de herramientas financieras regionales como FOCEM, FONPLATA Y CAF.
4.2. Cuenca del Plata: Procurar un rol más protagónico del Congreso de Intendentes en la participación en organismos intergubernamentales y en el estrechamiento de lazos con los gobiernos subnacionales de la Cuenca del Plata.
4.3. Hub regional: Impulsar a Uruguay como centro de distribución logística de la región Mercosur. Consolidar a nuestro país y sus puertos como un gran centro de distribución logística regional, y como plataforma de transporte multimodal, que incluye además la Hidrovía Paraguay-Paraná, la navegación en el río Uruguay, la laguna Merín y otras áreas circundantes. El rol que juegan los negociadores diplomáticos en este tipo de gestiones resulta de trascendental importancia.
4.4. Frontera: Instrumentar la forma de poder accionar en los departamentos de frontera la accesibilidad de tratamientos de salud, exámenes paraclínicos y/o otras coordinaciones de usuarios. Implementar acuerdos binacionales de atención en salud para poder realizar exámenes variados en el país fronterizo con menos costo y mayor disponibilidad. Implementar la accesibilidad de utilizar rutas internacionales en frontera para realizar los traslados en menos tiempo.
Comentarios