top of page
Foto del escritorRedacción Cabildo Rocha 1811

Programa de CA sobre Vivienda

Fuente: Programa de Gobierno de CA



1.  Vivienda urbana

1.1.  Observatorio de monitoreo y análisis: Revisión y mejora de políticas, para lo cual es indispensable el establecimiento de un observatorio que monitoree y analice la situación habitacional y el desarrollo urbano en Uruguay, proporcionando datos y recomendaciones para la toma de decisiones basada en evidencia.


1.2.  Cooperativas: Promover la construcción de viviendas a través del sistema cooperativo, continuar dando respuesta a las federaciones como en el caso de la implementación de la tasa de 2% a los buenos pagadores, llevar adelante la iniciativa de un fondo rotatorio y a través de otros mecanismos que puedan surgir del diálogo continuo.


1.3.  Convenios: Estrechar los lazos con cada una de las Intendencias para generar más convenios y profundizar los existentes, para abordar la problemática de vivienda en cada Departamento de modo específico, considerando las características propias de cada lugar.


1.4.  Coordinación interinstitucional: Promover permanentemente y ahondar los vínculos con otros organismos del Estado con los cuales ya se trabaja, como Mides, Udelar, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, BPS, etc., buscando optimizar tiempos, recursos y ser más abarcativos en las soluciones a la población.


1.5.  Programa Sueños en Obra: Profundizar el Programa Sueños en Obra, que hará de la Vivienda de Interés Social (Vivienda Promovida), algo realmente social, dando facilidades para que la clase media deje de alquilar y vuelva a comprar su propia vivienda, como sucedió tradicionalmente en nuestro país.


1.6.  Eficiencia: Bajar costos de las viviendas financiadas por el Estado (FONAVI), logrando atender una mayor cantidad de población objetivo con los mismos recursos. Creemos que el desafío es lograr más recursos sin aumentar impuestos. En esta administración lo hemos logrado en un programa, donde más del 95% de los recursos financieros lo ponen los privados (Sueños en Obra). Eso libera recursos del Fonavi para programas más asistencialistas, para una población más vulnerable.


1.7.  Construcción con materiales y sistemas alternativos: Continuar explorando sistemas constructivos alternativos existentes o a desarrollarse, que permitan reducir los costos de la construcción de interés social. Por ejemplo, instalación rápida y económica de viviendas con contenedores, en casos de soluciones donde lo que prima es la urgencia y la cantidad de soluciones con rapidez.


1.8.  Programa de Incentivos para Construcción Sostenible: establecer un programa de incentivos que premie a los desarrolladores que incorporen tecnologías sostenibles y prácticas de construcción eficiente, reduciendo el impacto ambiental y los costos a largo plazo para los ocupantes.


1.9.  Inversión: Mantener la inversión del 50% del FONAVI para el cooperativismo, de la misma manera que lo sostuvimos en la reciente administración.


1.10.  Tasa de interés: Mantener el 2% de tasa de interés logrado en nuestra administración para las cooperativas, sabiendo que fue un reclamo histórico hacia distintas administraciones.


1.11.  Creación de un fondo rotatorio para el sistema cooperativo: El manejo de dicho fondo estará tercerizado, con gestión de las federaciones y aprobación del Mvot. Las federaciones deberán rendir cuenta regularmente a los cooperativistas y al Mvot. A través del mismo las distintas federaciones podrán solucionar problemas financieros, como por ejemplo, los producidos por retiro de cooperativistas, préstamos adicionales, reparaciones de viviendas, etc. La idea es involucrar económicamente a las federaciones y a las cooperativas, con el fin de optimizar los recursos del FONAVI.


1.12.  Sistema Público de Vivienda: Incorporación al SPV de otros organismos como la UTE y OSE, porque se requiere dichos Entes para facilitar el acceso a los servicios de los futuros barrios o núcleos de vivienda.


1.13.  Rehabilitación de inmuebles vacíos y degradados: Promoción de una iniciativa para rehabilitar edificios barrios y poblados en decadencia, transformándolos en nuevos ámbitos de integración con la vivienda accesible, revitalizando el entorno construido, poniendo especial atención en la conservación del patrimonio cultural. Para ello se plantea la modificación de la Ley Nº 19.676 de fecha 26 de octubre de 2018, que refiere a los “Inmuebles Urbanos vacíos y degradados”, en la cual se deberá de tener en cuenta la nueva redacción que ponga en valor y revitalice pueblos, barrios y edificios incentivando la inversión mediante asociaciones público - privadas. El Estado debe velar por el derecho a la propiedad.



2.  Asentamientos

2.1.  Plan Avanzar: Respecto al Plan Avanzar de DINISU, sería conveniente convertirlo en un programa de una Persona Pública no estatal. Lo que ofrece un mayor dinamismo y eficiencia en la ejecución, para lograr más y mejores viviendas para realojos. Logrando una más rápida ejecución del gran presupuesto que se maneja (480 millones de dólares en el último quinquenio en el marco del Plan Avanzar, que mayormente se canaliza por DINISU).


2.2.  Contenedores: Una agilidad que se potenciará aún más si cambiamos la construcción tradicional que se buscó en la reciente administración, por soluciones del estilo de los contenedores, que son mucho más económicos e infinitamente más rápidos de instalar.


2.3.  Plan Juntos: El Plan de Integración Socio-Habitacional JUNTOS tiene que transformarse en un MEVIR urbano, con un estatuto similar, incluso mejorado.


3.  Vivienda rural - MEVIR

3.1.  Mejora presupuestal: Se propone un aumento del presupuesto quinquenal del FONAVI destinado a MEVIR en un 40%, lo que permitirá no desaprovechar la capacidad de ejecución que tiene la institución y garantizar una respuesta acorde a la población objetivo, la cual por sus características, prácticamente no tiene oportunidad de acceso a otras herramientas del Sistema Público de Vivienda.


3.2.  Nuevo rol con población de extrema vulnerabilidad: Se propone que MEVIR integre activamente el Plan para la erradicación de Asentamientos, con posibilidades presupuestales que permitan atender a población de extrema vulnerabilidad dentro de su ámbito de actuación, posibilitando dar soluciones habitacionales por fuera del régimen de “Participantes” característico, siendo parte de las soluciones habitacionales reportadas a la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI).


3.3.  Incentivo para la escrituración de viviendas: Se propone establecer un objetivo quinquenal de escrituración de viviendas con un presupuesto específico destinado para tales fines. Con esto se garantiza que la población atendida por MEVIR luego de cumplir con los términos acordados, pueda acceder al título de la vivienda, pasando está a formar parte de su propiedad privada, teniendo total LIBERTAD de acción sobre la misma.


3.4.  Nueva conformación del Directorio de MEVIR: Se propone la conformación de un Directorio de MEVIR-Dr. Alberto Gallinal Heber integrado por 3 miembros, presidido por el Director Nacional de Vivienda Rural y 2 integrantes que serán cargos de alta dedicación con una remuneración equivalente al 80% del salario del Presidente.


4.  Banco Hipotecario

4.1.  AFAPs: Proponemos entre otros aspectos, incentivar que se vuelque patrimonio de las AFAPs para securitización de la cartera de créditos del BHU del programa Sueños en Obra, a modo de aumentar por lo menos en un 100% la liquidez del banco.


4.2.  Aumento de soluciones: Al haber solucionado el problema de los deudores de UR, respondiendo a otro reclamo histórico, el BHU quedó de cara al próximo quinquenio con una cartera saneada, con recursos humanos liberados, con suficiente patrimonio y liquidez, para concentrarse en un aumento sustancial de las soluciones de viviendas sociales mediante el crédito hipotecario.


4.3.  Vinculación con MVOT: Proponemos un grado mayor de dependencia respecto a las directrices del MVOT. Para lograr un banco menos abocado a la rentabilidad financiera (que lógicamente hay que cuidarla), y más abocado al rol real que debería tener en la sociedad: “facilitar el acceso a la vivienda mediante el crédito hipotecario" y no colocar su gran liquidez únicamente en otros instrumentos financieros, como hoy lo hace. Sin un Banco Hipotecario estrechamente vinculado, un Ministerio de Vivienda nunca va a poder obrar por el acceso a la vivienda de la clase media trabajadora de un país.


4.4.  Rol del BHU: La posición del BHU como facilitador del crédito hipotecario y al mismo tiempo como regulador de la oferta comercial del resto de los bancos privados en materia de vivienda, es determinante.


4.5.  Fomento de la construcción y políticas públicas: Estimular la oferta de vivienda nueva mediante la cooperación con el sector privado y la implementación de políticas públicas innovadoras. Se estudiarán los montos de los préstamos hipotecarios para hacerlos más accesibles ofreciendo planes a créditos blandos y subsidios para la construcción, alquiler con opción a compra, o propiamente compra.

1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page