top of page

“Que siempre el pueblo oriental se rebele ante situaciones de falta de libertad”

Fuente: Cabildo Abierto



En su audición por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa, y dijo:

“Hoy terminamos la gira que emprendimos hace unas tres semanas recorriendo las capitales departamentales, ciudades principales y algunas localidades no tan grandes de todo el país. Recibimos aportes y testimonios de cómo vienen siendo expoliados desde hace mucho tiempo por aquellos que prestan dinero y que en alguna forma controlan sus vidas cobrando lo que quieren y sobre todo poniendo condiciones durísimas cuando existe algún tipo de incumplimiento”.

 Y continuó: “La gente tiene claro que tiene hoy una oportunidad de oro de cambiar esta realidad que depende de sí misma, firmando y habilitando el plebiscito en primer lugar y luego en octubre del año próximo poniendo el Sí en el sobre. Es un tema transversal, de ningún partido político. Si se pierde esta oportunidad lo que le va a quedar a cada uno de los perjudicados en el futuro es lamentar las situaciones durísimas que imponen los acreedores, lamentar la dureza del Estado con aquellos que no cumplen alguna de sus obligaciones,  y recordar tal vez con un dejo de hidalguía que en el año 23 y 24 tuvieron la oportunidad de cambiar esto y por alguna mezquindad baja electoral, no la aprovecharon. El camino es firmar, ahora estamos en tiempo y antes del 27 de abril a juntar 300 mil o muchas más firmas para presentar ante la Corte Electoral y luego el debate durante la campaña electoral”.

En otro orden de cosas se refirió a la propuesta del FA de cerrar los liceos militares y de terminar con las misiones de paz que el país desempeña fuera del país, y expresó: “Es increíble que todavía permanezcan estas rémoras de ese odio visceral hacia la institución militar. Los liceos militares son los mejor valorados de todo el sistema público de enseñanza, los más cotizados y demandados.  En los 15 años en que fueron gobierno no se les ocurrió cerrarlo porque vieron la importancia que tenía el Liceo militar, es más se abrió uno nuevo en Tacuarembó. En cuanto a las misiones de paz es una herramienta que tienen las relaciones exteriores del país para mostrarse en el mundo para marcar presencia de Uruguay. Todos  elogian la función y el comportamiento de los uruguayos en el mundo, que es llevar un poco de paz a las zonas más conflictivas, con pruebas de eficiencia, calidad en el desempeño de sus funciones con profesionalismo, sensibilidad y humanismo a lo largo y ancho del planeta”.

Para finalizar Manini se refirió al acto de ayer en el Obelisco y enfatizó:

“Cabildo Abierto adhirió al acto y concurrió representado por legisladores del partido y algunos militantes. Desde el primer momento teníamos algún tipo de incompatibilidad con la proclama que fue leída, pedimos hacer algunos cambios y no fueron considerados. En estos 40 años no siempre se cumplieron con las reglas y no siempre hubo democracia plena en el verdadero sentido de la palabra. En dos oportunidades se consultó al pueblo uruguayo que en las urnas tomó una decisión en torno a una ley que ampliaba la amnistía votada en el año 85 a todos los actores de los años previos, y esa voluntad popular fue olímpicamente desconocida por una mayoría circunstancial muy exigua en el Parlamento de la República. El pueblo uruguayo decidió una cosa y en el parlamento se decidió otra. No se respetaron las reglas de juego democrático como se debe, porque por encima de todo siempre está la voluntad del pueblo uruguayo”.

Y agregó: ”La justicia en algunos temas no da las garantías necesarias, no aseguran los derechos de todos, a veces basta con ser acusado para estar condenado de antemano. Hablamos de temas relacionados a la ideología de género o del pasado reciente donde claramente esa justicia a veces se presta como agente de venganza y no de justicia como debe ser. Cabildo Abierto emitió un comunicado que habla de la necesidad del respeto a los pronunciamientos populares, de las situaciones de violencia, los asesinatos, sicariato, la usura. Recordamos aquella fecha como una expresión, una manifestación del pueblo oriental por la libertad. Ojalá que siempre el pueblo oriental se rebele ante situaciones de falta de libertad y logre su libertad siempre. Ojalá que eso se mantenga y por eso participamos de la convocatoria y hubo representantes de Cabildo Abierto presentes”.

0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page