top of page

Salto Grande: Interpelación revelaría más detalles sobre su controvertido funcionamiento


El próximo 3 de octubre el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, serán interpelados en relación con la representación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CMT). El llamado a interpelación fue presentado por el Frente Amplio y contó con el apoyo de Cabildo Abierto y el Peri.

La represa, que vende energía a Uruguay y Argentina, es un organismo que tiene una representación de cada país. Esa calidad hace que no se tenga un control directo por parte de los gobiernos y solamente cada país puede reclamar a sus representantes sobre sus acciones. Más aún, algunos funcionarios tienen inmunidad diplomática. En su ley de creación, que es de los años 70, se señala que “los locales de la Comisión, sus dependencias, archivos y documentos son inviolables. Los agentes del Gobierno no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento de la Comisión”.

El nombramiento de los delegados uruguayos se realiza a través de cancillería, por eso es la citación al canciller Bustillo. Tras otorgarse una partida extra de $ 200 millones desde el Ministerio de Economía a la delegación uruguaya en la CTM (el pedido original era de 700 millones), hubo un cuestionamiento de los gastos y se reveló que Albisu había contratado a varios ediles relacionados con el Partido Nacional. Uno de ellos es Martín Burutarán, que ingresó como asesor con un sueldo superior a $ 200.000. Burutarán es edil de la lista 404 liderada por Albisu y será el nuevo jefe de delegación uruguaya en Salto Grande.

Antes de que Albisu renunciara, el senador nacionalista Sergio Botana había indicado que a su correligionario “se le fue la mano en alguna cosita. En algunas contrataciones, en algunos salarios, y en alguna de esas cosas que uno se encuentra con plata y se cree Papá Noel”.

Pero para el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, “Papá Noel no surge solo porque alguien piensa que es Papá Noel, es porque todo el mundo en Salto sabe que Albisu estaba haciendo un gobierno paralelo que anunciaba obras e inversiones” y anticipó que “hay más Papá Noel” en Salto Grande. En medio de esta situación, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, anunció que presentará un proyecto para que los delegados uruguayos en la CTM no puedan hacer actividad política partidaria, como ocurre con los directores de las empresas públicas.

“Antes pasaba lo mismo, pero en el FA eran discretos”

Para el diputado por Salto, Rodrigo Albernaz (Cabildo Abierto), la renuncia de Albisu era “inevitable”, aunque dijo que fue algo “bastante apresurado, como para que el tema perdiera vigencia”.

Aclaró que desde Cabildo Abierto no se estaba trabajando para la renuncia de Albisu sino “para que se den respuestas, claridad y transparencia sobre lo que está pasando. Queremos que nos den respuesta a nuestros cuestionamientos, no solo los últimos que hemos formulado, sino desde las elecciones departamentales en las cuales denunciábamos ciertas prácticas que considerábamos inmorales, pero legales” por parte de Albisu.

El legislador dijo que los órganos binacionales tienen la particularidad de que “se autolegislan, autocontrolan y autojudicializan”. “Este marco lleva a estos descontroles que a veces se hacen públicos y en otras ocasiones, no. En las tres últimas administraciones del Frente Amplio pasó lo mismo o peor, pero la diferencia es que ellos eran discretos”, sostuvo Albernaz.

Sobre las designaciones directas realizadas por Albisu en su gestión sostiene que “eso no es lo peor”. “Lo peor es el tráfico de dinero que hubo, que hay y que lamentablemente va a haber si no generamos cambios. Esos dineros resisten una auditoría administrativa, pero no de gestión”.

Como ejemplo de ese manejo de dinero, dijo: “Nos quieren argumentar muy pobremente que la CMT está invirtiendo en la costanera de Salto un millón de dólares. Pero ese millón de dólares no es ni del presupuesto de CTM ni de los refuerzos solicitados, son fondos del BID. También sostienen que desde Salto Grande respaldan y apoyan a organizaciones sociales y clubes deportivos, pero en todas las firmas de esas entregas está la foto y la publicidad de Carlos Albisu”. Calificó estas actitudes como “obscenas, con una mecánica de trabajo claramente para generar un clientelismo político-partidario”.

Cuando se le consulta sobre cuál es su percepción de cómo la población de Salto ve esta situación, recuerda que un sueldo mínimo nacional es $ 25.000 y un salario mínimo en Salto Grande es $ 100.000, con la peculiaridad de que aquel que ingresa en esta empresa binacional queda presupuestado de manera inmediata. “Esto sucede porque se autoregulan y autoreglamentan creando la República de Salto Grande. Hay salarios de hasta $ 400.000, aunque si quieren mañana se levantan y se los duplican. Los diputados podemos quejarnos, pero legalmente no podemos hacer nada”.

Albernaz sostiene que con la renuncia de Albisu “se busca que no salpique para arriba”. “Cabildo Abierto denuncia que hay una complicidad de los partidos tradicionales (Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional). Hay un acuerdo tácito en dejar que esto pase y hoy lo que queda expuesto es el desparramo de dinero”, señala el legislador.

“En Cabildo Abierto no tenemos doble vara y ahora vemos la oportunidad de poder cambiar. La Coalición tiene una oportunidad antes de que termine este periodo de gobierno, de generar cambios de criterio y a eso invitamos a nuestros socios de coalición”, agregó.

Sobre la interpelación del 3 de octubre el legislador sostuvo que expondrá sobre los cambios que considera son necesarios en la administración de la CTM. “No tenemos que seguir dándole material al Frente Amplio que hipócritamente, cínicamente, se queja hoy y denuncia, lo que no hizo antes. Esa es la mejor forma de lavarse las manos de sus culpas, cuando las tienen igual de sucias y son también responsables. Espero que el oficialismo, nuestro socio de gobierno, tenga la humildad y la sabiduría de generar un cambio, porque hoy podemos hacerlo, pero mañana no sabemos”, concluyó.

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page